Generalizar el artículo I de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Considero que el Artículo I de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es fascinantemente perspicaz y conciso:

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Están dotados de razón y conciencia y deben comportarse unos con otros con espíritu de fraternidad.

¿Se aplicarían las protecciones asociadas con la Declaración Universal de los Derechos Humanos a los semihumanos, como los extraterrestres, que podríamos encontrar? Considere que la pregunta de "¿son estos extraterrestres humanos?" no es una respuesta clara de sí o no, sino que se encuentra en un continuo y hay controversia. El pasaje parece girar sobre la idea de que los seres humanos están dotados de razón y conciencia. Si estos semihumanos recién descubiertos están dotados de razón y conciencia, ¿también deben ser protegidos? Si carecen de razón o de conciencia, ¿no están protegidos?

¿Qué pasa si encontramos una tribu humana perdida que no está dotada de razón y/o conciencia? Este puede ser el caso por razones culturales, deriva genética, etc. ¿Estaríamos aún obligados a actuar con ellos en un espíritu de hermandad? Tenga en cuenta que algunas psicopatías criminales se han identificado como carentes de conciencia, por lo que, de hecho, existe un precedente para el concepto.

Considere que estoy interesado en la implicación filosófica de la pregunta, no en las implicaciones políticas ni científicas. Encuentro que algunas preguntas sobre Philosophy.SE son tangentes a esta pregunta, sin abordarla directamente.

¿Con qué propones que sustituyamos "seres humanos"? Sin eso, este es un completo juego de adivinanzas. (por ejemplo, "objetos rosados" u "objetos llenos de sangre de los tipos A, B, AB, O o "cosas con dos pies")
los cuadrados son seres. también lo son los átomos y los hongos. ¿Por qué te interesaría pensar en los derechos de tales cosas?
@dotancohen Pero entonces su pregunta sería "¿cómo reformular el artículo?". Porque si simplemente reemplazas "seres humanos" por "seres" en la primera oración, obviamente ya no es una oración verdadera. La concreción, a saber, que los seres humanos tienen esto y aquello, sigue en el segundo. Pero el primero establece que sólo los humanos nacen libres e iguales. No puedes simplemente reemplazar eso sin cambiar todo el artículo. O, si lo reemplaza, no tiene nada que ver con la razón y la conciencia, simplemente hace una declaración normativa sobre cómo deben verse las criaturas, es decir, como todas iguales.
¡Gracias a todos los comentaristas! Reduje el alcance de la pregunta y, de hecho, ahora es una mejor pregunta que la primera vez. Gracias.
Si nos encontramos con extraterrestres, podríamos reformular el artículo para que diga: "Todos los seres vivos del género homo-sapiens...", ya que si bien cualquier especie extraterrestre con acceso a los viajes espaciales tendría que razonar casi con seguridad, no podemos estar seguros de que lo harían. Tener un análogo a lo que podamos conciencia y fraternidad.

Respuestas (1)

Para mí, en respuesta directa al título:

Toda vida llega a ser libre e igual en dignidad, derechos y consideración. La vida que está dotada de razón y conciencia también debe observar esta verdad en las transacciones con cualquier otra forma de vida.

Como individuo que también valora la vida no humana, la restricción a los seres humanos parece relativamente arbitraria. Además, el uso de la hermandad resulta un poco chovinista. Todos iguales en dignidad, también vamos a ignorar la existencia de mujeres y personas transgénero no binarias que se identifiquen en la siguiente oración. Comenzando con estos dos objetivos, trabajé para modificar la declaración.

Mi adaptación personal pasaría del uso de los seres humanos a la vida. Afortunadamente, para propósitos de extensión, la vida no está definida excepcionalmente bien en este momento, pero definitivamente incluye a los humanos. Desafortunadamente, eso abre lo que debería ser una declaración relativamente directa a un cierto grado de discusión. Oh bien. Es por eso que hay un intercambio de pila completo para discutir este tema.

Asimismo, agrego consideración a la dignidad y los derechos. Esto tiene el propósito, en los sistemas humanos, de imponer también un trato superior al mínimo requerido, y en los sistemas no humanos, de actuar hacia la otra vida de acuerdo con sus condiciones y necesidades específicas. Es decir, cuando tomo en consideración a otros humanos, doy mi tiempo y mis recursos a los demás. Cuando considero otras formas de vida, elijo opciones dietéticas veganas, como no dañar a los demás y respetar los ecosistemas, incluso a un costo financiero distinto de cero.

Además, puedo concebir Homo sapiens que pueden o no ser capturados por el término "seres humanos" que carecen de razón o conciencia y, por esas razones, no deben ser sujetos a los mismos estándares que otros seres humanos. Asimismo, con la extensión más allá de los derechos humanos, la restricción de la razón y la conciencia a los humanos en particular pierde sentido. Por eso, desarrollé una clase especial caracterizada exclusivamente por la capacidad de razón y conciencia, y le encargué la implementación de mi declaración (ya que ninguna otra vida sería capaz de leerla, comprenderla y actuar en consecuencia).

Me quedo con algo que no es realmente una Declaración Universal de Derechos Humanos, pero, en mi opinión, subsume en gran medida la Declaración y también aborda cuestiones más amplias y difíciles con su provisión para el trato justo de la vida no humana.

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Tal como está hoy, dudo mucho que la declaración se aplique a cualquier vida no humana, incluso con razón y conciencia. Históricamente, la xenofobia siempre reemplaza a la tolerancia, especialmente en el primer contacto. Sin una provisión específica e intencional para los derechos de la vida no humana, esperaría que no se concedieran derechos. Sin embargo, el ser humano es un concepto abierto . Como la Declaración se abstuvo del uso de terminología científica, actualmente estamos trabajando (¡gracias a Google!) con la siguiente definición:

un ser humano, especialmente una persona a diferencia de un animal o (en ciencia ficción) un extraterrestre.

Ahora, eso es bastante impreciso. Los humanos son animales, y solo hay una diferenciación de los extraterrestres en la ciencia ficción. Probablemente perdería el debate, pero es posible argumentar que el término "humano" podría incluir cualquier forma de vida con razón y conciencia (de hecho, incluso podría argumentarlo sobre la base de la Declaración). Si nos encontráramos con vida consciente no humana mañana, argumentaría a favor de su protección sobre esta base.

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¿Tribu humana perdida? Soy más optimista sobre esto. La gente ama las cosas como ellos mismos, y al menos todos estaríamos dentro del mismo Género (¿verdad, estamos en el mismo Género al menos?). Especialmente porque humano y Homo suenan algo similares, estoy seguro de que muchos estarían bien llamándolos humanos. Espero que sea razonable.

En términos de ética real, bueno, ya ves lo que pienso sobre el respeto en mi generalización. Creo que estaríamos absolutamente obligados a tratarlos (como cualquier otra cosa) con el mayor respeto. De acuerdo con la Declaración, creo que nosotros también lo haríamos. Sin embargo, estas no son verdades férreas que derivan directamente de la redacción de la declaración, por lo que su millaje puede variar.

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Creo que si formulamos la pregunta como "Oh, puedo tratar a x de la manera que quiera sin implicaciones morales, ¿verdad?" tenemos una respuesta filosófica bastante directa. La Declaración es un subconjunto de esta respuesta cuando x se toma como la definición de humanos de la realidad consensuada. Eso reduce esto a una cuestión de realidad consensuada, que comienza a derivar hacia la sociología teórica, por lo que me siento bastante cómodo llevando la cuestión hasta aquí y no más.

Esto es bastante perspicaz, gracias Calvin. ¿Podría dar más detalles sobre la afirmación "Además, puedo concebir tanto Homo sapiens que pueden o no ser capturados por el término "seres humanos" que carecen de razón o conciencia y, por esas razones, no deben ser sujetos a los mismos estándares que otros seres humanos". . ¿Te refieres a criminales, psicópatas, organizaciones terroristas, comunistas, activistas de PETA, fans de Justin Bieber?
Específicamente, lo que tenía en mente era en realidad Deltas y Epsilons de Brave New World, porque creo que los ejemplos ficticios son necesariamente menos normativos en este caso. No excluiré acciones o condiciones médicas que pueda tomar el Homo sapiens que consideraría que lo descalifican de la condición de persona, ciudadanía o humanidad, pero eso está más allá del alcance de esta respuesta. EDITAR: También estás hablando con un activista de PETA. Sólo para hacerle saber. : )
Sí, supuse que podrías ser, si no un activista de PETA, al menos simpatizante de su causa, ¡es por eso que los incluí! Estaba tratando de mostrar un espectro de puntos de vista controvertidos mientras demostraba que no estoy en ningún lado de las controversias. ¡Tu respuesta compasiva te delató!