¿Qué significa: "Los derechos humanos fueron descubiertos (¡no inventados!)"?

Recientemente me encontré con la afirmación de que "los derechos humanos fueron descubiertos (¡no inventados!) durante la Revolución Francesa" por una persona que parece ser bastante fan de Hegel (esto podría hacer que la pregunta sea más fácil de responder o ser completamente tangencial).

Esto parece ser un concepto diferente a decir que los derechos humanos son una construcción o parte del contrato que hace posible la convivencia como seres iguales (El punto de vista de todas las respuestas a esta pregunta ).

Decir que los derechos humanos fueron descubiertos significa que de alguna manera estaban 'ahí' de una manera que, digamos, Batman (que fue inventado y reinventado por varios autores) no lo estaba. ¿Pero de qué manera?

Decir que la formulación de los derechos humanos estaba en el ámbito de la posibilidad, al igual que escribir un cómic de Batman es evidentemente posible, por lo que los derechos humanos cuando se "descubrían" en este ámbito de la posibilidad sería una interpretación bastante banal y poco útil. Esperemos que se haya querido decir algo más interesante.

Creo que esto es una especie de naturalismo ético. Creen que la ética [verdadera] es independiente de los humanos.
Una referencia para la cita contribuiría a dar a la pregunta un contexto más tangible.
Era un tweet de @daily_hegel que parece que ya no se encuentra. Supongo que daily_hegel no inventó esta posición, pero que es un poco más sostenida o al menos discutida.
Está de acuerdo con la crítica de Hegel a los derechos abstractos, es decir, se podría decir que los derechos humanos son un llegar a sí mismos de una Sittlichkeit (práctica ética) particular, es decir, solo donde la práctica ética concreta según el concepto de derechos humanos ya está allí (es decir, puede ser descubierto), la idea de los derechos humanos puede venir a sí misma. Por otro lado, la cita encajaría mejor con la comprensión de Locke de los derechos (humanos).
Schopenhauer explica cierto comportamiento ético como motivado por una intuición de nuestra identidad común como seres sintientes. Esto le daría algún sentido a la idea de 'descubrir; ética. A su favor, los practicantes de la meditación tienen la costumbre de descubrir razones para comportarse de manera diferente y, a menudo, adoptan una política de no hacer daño y respeto que podría llamarse una conciencia descubierta de los derechos humanos.
Véase también Naturalismo moral .
Esto no pretende reemplazar los comentarios anteriores sino complementarlos. "Hegel sobre la educación" Allen Wood, Yale. PDF Una joven estudiante está dentro del ámbito de la posibilidad antes de recibir golpes duros en el salón de clases y en el estudio, sudando sobre los materiales y demás, y se desarrolla a través de esta lucha, y esto puede extenderse. web.stanford.edu/~allenw/webpapers/HegelEd.doc

Respuestas (2)

derecho abstracto

El derecho abstracto surge y se reconoce como racionalmente necesario en una determinada etapa del desarrollo histórico del Espíritu. En términos generales, es el derecho de un individuo a determinar su propia conducta (cualquier individuo y no solo un miembro de una clase o grupo), a prestar atención a su propia conciencia, a actuar de acuerdo con sus propias inclinaciones e intenciones, a poseer bienes y a entrar en relaciones contractuales con otros.

El reconocimiento del derecho abstracto como racionalmente necesario es un descubrimiento. El darse cuenta de que es propio de la naturaleza de los seres humanos es un hecho que se aprehende y se comprende sólo en una determinada etapa del desarrollo histórico del Espíritu.

Derecho abstracto y derechos humanos

Si bien es posible identificar el derecho abstracto con los derechos humanos de algún tipo, creo que Hegel nunca se suscribiría a algo como la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esto se debe a que considera que el derecho abstracto es indeterminado y necesita una encarnación concreta en distintas comunidades históricas con su propia comprensión y expresión a través de la costumbre, la ley y la práctica de cómo los seres humanos deben vivir juntos. Necesitamos la pertenencia a tales comunidades históricamente específicas, no la posesión de derechos humanos universales que son independientes del contexto de cualquier comunidad específica.

En el nivel más general, el derecho de los derechos humanos se basa en el objetivo de establecer arreglos prácticos en los que se acomoden adecuadamente los intereses de todos aquellos afectados por sus operaciones. Este es el mismo objetivo que encuentra expresión en el ideal de derecho abstracto de Hegel. Siendo así, el derecho de los derechos humanos, como el derecho abstracto, es indeterminado y, como tal, está abierto a una gama de interpretaciones plausibles. Por lo tanto, surge la pregunta (en contextos particulares) sobre cómo perseguir el objetivo común tanto al derecho de los derechos humanos como al derecho abstracto. Cuando se enfrenta a la pregunta '¿Cómo debe buscarse el derecho abstracto?', Hegel recurre a la comunidad ética realmente existente ( Sittlichkeit ) como fuente de orientación. Él identifica Sittlichkeitcomo expresión de interpretaciones locales (imperfectas) de la justicia. Estos entendimientos encuentran su forma más vívida de expresión en la comunidad política (un componente de la categoría más amplia de Sittlichkeit ). La comunidad política está ejemplificada por el estado, sus leyes y otras instituciones y prácticas que expresan compromiso con el derecho (ordenamiento social justo) y alguna concepción de las instituciones y prácticas buenas (fines valiosos, dignos de perseguir), Hegel encuentra pistas sobre cómo los requisitos del derecho abstracto pueden cumplirse (o, al menos, aproximarse) en el contexto pertinente.Hegel ve la relación entre el derecho abstracto y los entendimientos locales como una de interdependencia productiva. El derecho abstracto habla (como una norma de orden superior) de las deficiencias de las instituciones realmente existentes (por ejemplo, una tendencia a privilegiar algunos intereses y marginar otros). Y las instituciones y prácticas realmente existentes (como las que dan forma a una comunidad política distinta) hablan en términos concretos (ya veces éticamente atractivos) de un contexto particular en el que se debe buscar el derecho abstracto. Esta visión de la relación entre Sittlichkeity el derecho abstracto es fácilmente aplicable a los marcos existentes de derecho de los derechos humanos y su objetivo general (como se describe anteriormente). El derecho de los derechos humanos está informado por el objetivo de dar forma concreta a un ideal indeterminado. Dada la indeterminación de este ideal, la forma que asume la ley puede variar. Y se puede esperar que las variaciones relevantes reflejen el contexto (más obviamente, una comunidad política distinta) en el que se establece el cuerpo legal relevante. (Richard Mullender, 'Hegel, Human Rights, and Particularism', Journal of Law and Society, Vol. 30, No. 4 (diciembre de 2003), págs. 554-574: 562-3.)

En mi caso, no puedo decir más ahora porque el tema general de esta pregunta es bastante parecido a algo que tengo en revisión en una buena revista.
@virmaior. Entendí. Gracias por hacérmelo saber. Lo mejor: GT

En el nivel más breve, la posición de Hegel en la Filosofía del derecho es que los derechos son una consecuencia natural de la idea de una voluntad racional libre. El descubrimiento de la actualidad de estos derechos es entonces un proceso en el que la forma abstracta en la que nos encontramos por primera vez con los derechos se fija iterativamente a través de las fases del derecho abstracto, la moralidad y, finalmente, la vida ética ( Sittlichkeit ).

Solo para dar una breve y esquemática descripción: la idea es que la voluntad que es racional puede determinar las cosas. Entonces esto va a ir añadiendo ideas como "posesión" y "contrato" ya partir de estas ideas y su reconocimiento por parte de otros "derechos" van a aparecer de forma abstracta. Este es el orden de la experiencia o quizás podríamos decir "comprensión" en el vocabulario de Hegel. Pero el orden final no aparece hasta que llegamos al final del libro y este es el "real".

Una parte clave de esto es que Hegel es realista ético y también comprometido con una distinción entre lo que se llama orden del ser y orden de la experiencia . Lo que primero experimentamos es lo más abstracto, pero lo que es (el orden del ser) es la forma más actual y final. Hay un poco más de complejidad, pero ese es el espíritu de su posición.

Referencias

Thom Brooks editó la Filosofía política de Hegel y tiene a la mayoría de los principales protagonistas del debate contemporáneo.

Volviendo un poco más atrás, también están Dudley Knowles, McLauer, Aadrian Peperzaak.

Volviendo mucho más atrás, están McTaggart y Bradley.

¿Puede ampliar el primer párrafo: en qué medida los derechos son una consecuencia natural?
esa es la afirmación de Hegel... lo intentaré
@virmaior. +1 por supuesto pero he querido decir un poco más sobre Hegel. No estoy seguro, pero no creo que haya ningún desacuerdo con lo que has dicho. Lo mejor: GT