Fundación para el concepto de Mashíaj

¿Alguien podría informarme sobre la base bíblica/bíblica para el concepto de mashiach? ¿De qué verso(s) se llegó a la conclusión de que existe la 'idea de' mashiach? ¿Cómo se determinó que hay un mashiach?

No tengo tiempo en este momento, pero agregaré una respuesta a esta pregunta más adelante. Apoyar. (Y espero que nadie se me adelante). ;D
@EzraHoerster con suerte Mashiach te ganará
Se discute explícitamente en la Mishná, que está asociada con la Ley Oral.
Una vez leí que venía de Bamidbar 24:17, La palabra hebrea para cetro, shevet, se traduce como Mashíaj en arameo (como en Onkelos).
Le sugiero que aclare la pregunta para referirse explícitamente al mashiaj escatológico/redentor y no al concepto genérico: los reyes y los sumos sacerdotes requerían unción/mashiaj, y hubo muchos llamados "ungidos" a lo largo de la historia, incluido el mismo rey David. Con respecto al "mashiaj redentor", existen múltiples referencias indirectas dentro de la Torá escrita, discusiones al respecto dentro de la tradición oral/Talmud/Midrash, y muchas referencias directas dentro del propio Tanaj.

Respuestas (2)

no todo tiene una fuente en las escrituras. las cosas que se pueden deducir de la razón a menudo no tienen una fuente allí. El concepto del Mesías es que la historia no es una cadena de eventos que van a ninguna parte sino que hay una meta y va en esa dirección, es decir, hacia el plan final de Di-s. (ver Rabino Uziel Milevsky aquí para más).

sin embargo, hay algunos indicios en la torá, el más antiguo está en Génesis 1:2 "Y el espíritu de Di-s se cernía sobre la superficie de las aguas" - midrash rabba - "El espíritu de Di-s se cernía"—este es el espíritu de Mashíaj

véase también Rambam, Laws of Kings, cap. 11:

“Di-s, tu Di-s, te devolverá tu cautiverio y tendrá misericordia de ti. Él regresará y te reunirá [de todas las naciones donde Di-s, tu Di-s, te ha esparcido]. Si tu desterrado estar en el extremo más lejano de los cielos [Di-s, tu Di-s, te recogerá desde allí]... (Números 24:17) "Saldrá una estrella de Jacob. Este es David - Y un Cetro se levantará de Israel. Este es el rey Mesías" ver aquí .

Gracias por la respuesta, pero si la fuente no está en las Escrituras, ¿de dónde vino y cómo se determinó como un concepto/idea legítimo? Por supuesto, hay muchos versículos y citas que insinúan al Mesías, pero me preguntaba dónde comenzaron todos estos. Alguien tuvo que notar que había algo a través de lo cual se descubrió el concepto de Mashíaj, ¿no?
@ UserWants2Know en realidad está en las Escrituras como lo explica la ley oral (midrash). no se determinó como legítimo, se recibió como parte de la ley oral del sinaí
Entiendo, pero la ley oral se pasa de boca en boca ¿no? Entonces, ¿diría que el pueblo judío sabía de esto (concepto de Mashíaj) desde el principio (la revelación en el monte Sinaí) hasta ahora? Si este es el caso, me pregunto dónde puedo encontrar el primer registro de este concepto.
, para mí eso parece ser el Tenach/Torah; y ese es el punto de mi pregunta: el Tenach o la Torá no habla explícito sobre un Mashiach, pero por otro lado hay tantos versículos que sí implican que hay algo así como una era mesiánica y un Mashiach (ungido) ; entonces es de las escrituras que podemos reducir el concepto de Mashíaj; Me pregunto cuándo, por quién o qué verso fue reducido primero.
@ UserWants2Know hay fuentes que Yaakov conocía. véase, por ejemplo , aish.com/tp/i/moha/48957386.html , también le dijo a Esav "te veré en Seir...", que era una referencia a la era del moshiaj. ver rashi Gen.33:14 "Él dijo [a sí mismo]: "Si tiene la intención de hacerme daño, esperará hasta que yo vaya a él", pero no fue [a Seir]. (Gen. Rabbah 78:14 ) Entonces, ¿cuándo se irá? En los días del Mesías"
es decir, Yaakov no quería decir una mentira, así que dijo que te encontraré en Seir. lo cual era cierto en el sentido de más tarde en el tiempo del Mesías
@ray El OP claramente parece querer la evidencia más temprana de que los judíos creían en el concepto del mesías. Repetir Midrashim sobre esto o aquello no demuestra nada más que los puntos de vista de esos rabinos, en lo que respecta a este ejercicio. Si desea el punto más antiguo de las Escrituras que se interpreta; exegéticamente o eisegéticamente, como referencia al mesías, ya tienes tu referencia de Génesis Rabba.
@mevaqesh tienes razón, es la evidencia o fuente más antigua que muestra que los judíos creían en el concepto de Mashiach (el de la era mesiánica) que estoy buscando

Wikipedia tiene una lista de lugares en Nach que definitivamente se refieren a una figura mesiánica escatológica. También hay muchos lugares en la Torá misma que se refieren a eventos e individuos futuros de forma elíptica. Esta pregunta proporciona muchos versículos y sus interpretaciones. Por ejemplo:

  • Yaakov etiqueta explícitamente su discurso final a sus hijos como escatológico: "Os diré lo que os sucederá al final de los días". (Gén. 49:10) Más tarde se refiere a una continuidad de poder dentro de la Tribu de Judá y una reunión de todas las naciones. Chazal entiende que esto se refiere a la línea davídica que tiene una realeza eterna, plenamente realizada al final de los días.
  • La profecía final de Bilaam cuando también le dice a Balak lo que le sucederá a SU nación al final de los días (Núm. 24:14) se refiere a una "estrella que desciende de Yaakov y un cetro de Israel" - una metonimia conectada con el cetro de Judá profetizado por Yaakov y se entiende que se refiere al mismo rey mesiánico.

Estos dos pueden ser las referencias más directas a una figura mesiánica en la Torá, pero se interpreta que muchos otros versos se refieren a tiempos mesiánicos (como el final de ambos conjuntos de klalos).

"Acharit hayamim" no significa necesariamente "fin de los días", escatológicamente. Puede entenderse igualmente como "en un momento posterior".
@ magiccker72 excepto que eso es inconsistente con otras ocasiones en las que se usa "en un momento posterior" en todo Tanach. Quiero decir, puedes reinterpretar como quieras, pero eso ya no es realmente pshat: acharit hayamim significa literalmente "el último/fin de los días", lo que sugieres como interpretación se configuraría correctamente como "le'achar yamim rabim" o algo así. similar, que SÍ aparece en otros lugares.
@Isaac Kotlicky es este enlace sobre lo que se refiere? jewishvirtuallibrary.org/jsource/judaica/…
@IsaacKotlicky Sobre Gen 49:1, véase Radak, Hizkuni, Shmuel ben Hofni, Shadal y Netziv. Sobre Números 24:14, véase Shadal y Netziv. Y en general ver Daat Mikra (muy directo en Isa 2:2).
@IsaacKotlicky Para usos paralelos de ימים רבים y אחרית הימים, véase Ezequiel 38:8, 16 y Oseas 3:4, 5.