¿Seguiremos a Beit Shammai en los tiempos del Mashíaj?

Escuché algunas veces que en los tiempos del Mashiaj, la Halajá seguirá la opinión de Beit Shammai. ¿Cuál es la fuente y el razonamiento de esto? ¿Es verdad? ¿Ya no seguiremos a Beis Hillel sino a Beis Shammai?

Todas las fuentes citadas hasta ahora en las respuestas a continuación son Achronim. ¿Alguien puede encontrar una fuente anterior?

Respuestas (3)

La idea de que la Halajá estará de acuerdo con Beit Shamai en el tiempo del Mashíaj proviene del Arizal. Es citado en su nombre por Mikdash Melech a Zohar Parshas Bereishis 17b y en Likkutey Torah (Rabino Shnuer Zalman de Liadi) Parashas Koraj 54c . El Arizal interpreta la Mishná en Pirkey Avos (5:19) que una discusión por el bien del cielo como la de Hillel y Shamai perdurará; aunque ahora la Halajá es como Beit Hillel, el argumento perdurará ya que más tarde la Halajá será como Beit Shamai. Una fuente alternativa es Tosfos Chadashim al comienzo de Avos , quien trae esto en nombre del Gaon de Nikolsburg.

Hay dos explicaciones generales aportadas:

1) Mikdash Melech : Hillel representa la bondad y la severidad de Shammai (por lo tanto, las decisiones de Beit Hillel son casi siempre más indulgentes). Cuando llegue Moshaich, se revelará la ventaja de la severidad y, por lo tanto, la halajá estará de acuerdo con Beit Shamai. [Basado en esta razón , algunos dicen que esto es solo en los casos en que Bais Shamai es más estricto].

2) Tosfos Chadashim: Bais Shmai proviene de un nivel tan alto que este mundo actual es incapaz de resistir y solo cuando venga Mashíaj podremos seguir su opinión. [Parece que por esta razón seguiremos todas las reglas de Beit Shamai, no solo las más estrictas].

El Lubavitcher Rebe explica extensamente en su Kuntres " Torah Chadosha Me'Iti Teztzei " cómo el hecho de que la Halajá cambie de acuerdo con Beit Shamai es consistente con la naturaleza inmutable de la Torá.

El Rogachover Gaon, creo, solo se seguirá a los chumros de Bais Shammai, pero no a todos los shitta.
¿Puede incluir enlaces biográficos cuando sea posible, ya que algunas de estas fuentes son bastante oscuras? ¿También puede indicar cuál de las fuentes es más antigua?

El Tosfos Chadashim (mismo autor que Nezirus Shimshon, biografía ) en su introducción a Avos menciona esto en el nombre del av beis din de Nikolsburg.

¿Quién es Tosfos Chadashim? ¿Tiene un enlace biográfico de algún tipo para incluir? No estoy viendo nada en he.wikipedia
@DoubleAA En realidad, acabo de encontrar una entrada sobre él en Shem HaGedolim: pt. 2 letras nun nota 1: books.google.com/…
¿Como es que? Gracias por su esfuerzo.

Si bien el Arizal parece ser la fuente más antigua de este concepto, tal como lo presentó @Michoel, algunas otras fuentes incluyen (traído por Rav Yehoshua Hartman en sus notas al Capítulo 9 de Ohr Chadash de Maharal , nota 561):

Siddur HaGra ( Avnei Eliyahu ) en nombre del Gra , comentario a Birkas Yotzer HaMeoros .

Malbim en la Torá Ohr parashat Chukas .

Si se basa puramente en la mayoría, ¿por qué debería importar el hecho de la llegada del mashíaj?