¿Funciona realmente la solución de Wittgenstein a la paradoja de Russell?

En el Tractatus , Wittgenstein intenta una solución a la paradoja de Russell.

3.333 Una función no puede ser su propio argumento, porque el signo funcional ya contiene el prototipo de su propio argumento y no puede contenerse a sí mismo.

Si, por ejemplo, suponemos que la función F(fx) podría ser su propio argumento, entonces habría una proposición “F(F(fx))”, y en esta la función exterior F y la función interior F deben tener diferentes significados;

porque el interior tiene la forma g(fx), el exterior la forma h(g(fx)).

Común a ambas funciones es sólo la letra “F”, que por sí sola no significa nada. Esto es claro de inmediato, si en lugar de “F(F(u))” escribimos “Existe g : F(gu). gu = Fu”.

Aquí se desvanece la paradoja de Russell .

¿Funciona esto, o está hecho para funcionar? (Asumiendo por supuesto que esta es la misma paradoja que ahora conocemos con el nombre de Russell).

algunas definiciones de la introducción de Russell:

De la introducción de Russell:

una. Una función proposicional es una función cuyos valores son proposiciones; por ejemplo 'x es humano'.

b. Una función de verdad de una proposición p es una proposición que contiene p y tal que su verdad o falsedad depende sólo de la verdad o falsedad de p .

C. Wittgenstein muestra que toda función proposicional es una función de verdad.

Buena pregunta. No he visto esta versión de la paradoja de Russell antes. Por cierto, soy bastante esta paradoja de Wittgenstein termina siendo equivalente a la de Russell. La solución de W de estipular el axioma "una función no puede ser su propio argumento" también recuerda mucho a cómo Russell lo abordó inicialmente al postular que ciertas clases autorreferenciales como {x|x∉x} no son conjuntos.
La afirmación de Wittgenstein de que "la función no puede ser su propio argumento" necesita una aclaración precisa. Hay muchos contextos en los que las funciones se utilizan de forma rutinaria como sus propios argumentos, que van desde la máquina universal de Turing en informática hasta los algoritmos de autoaprendizaje en inteligencia artificial. Por lo tanto, el significado de la palabra "función" debe ser muy preciso y el contexto en el que no puede aplicarse a sí mismo muy explícito con la explicación de por qué está prohibida la recursividad. Sin tal aclaración, el argumento no se sostiene.
@Michael: Wittgenstein probablemente no estaba pensando en los contextos que has sugerido. El problema es, como usted ha señalado, qué quiere decir con función.

Respuestas (2)

Creo que para comprender la "solución" de Wittgenstein, debe tener en cuenta el contexto original (histórico).

Wittgenstein fue alumno y discípulo de Frege y Russell.

Según Frege (ver su respuesta inmediata a la carta de Russell comunicándole el descubrimiento de la Paradoja), la forma de Russell de la Paradoja ( f(f) ) no era reproducible en la lógica de Frege, porque las reglas sintácticas prescriben que el nombre de una función tiene un lugar vacío que puede ser archivado solo por el nombre de un objeto, y las funciones (en la lógica de Frege) no son objetos . Inmediatamente después, Frege pudo reproducir la Paradoja en su propia lógica, con una formulación más "complicada".

Según Whitehead & Russell Principia Mathematica, la solución de las paradojas (incluida la de Russell) fue la teoría de tipos ramificados. Esta teoría estuvo desde el principio sujeta a varias objeciones, incluida una dificultad relacionada con la exposición formal de la teoría misma en PM (PM no tiene una separación clara entre el lenguaje objeto y el metalenguaje, y por lo tanto no hay una demarcación precisa entre el objeto y el metalenguaje). meta-teoría).

Una de las mejoras propuestas por Tractatus sobre la lógica de Frege y Russel es la idea de que la forma lógica no se puede describir: solo se puede mostrar. Una lectura plausible de esta idea es que las reglas sintácticas ya están encerradas en los mismos signos: la posibilidad de juntar diferentes signos por sí misma evita construcciones paradójicas (como f(f) ).

¿Está esta carta de Frege a Russell en línea en alguna parte?
En línea... no sé. En el volumen de Jean van Heijenoort sobre las fuentes de Math Log [Form Frege to Godel, Harvard UP - 1967] se encuentra la primera respuesta de Frege a Russel (22 de junio de 1902) [pag.126]. En las semanas siguientes, Frege agregó un Apéndice a su segundo volumen de Grudgesetze (todavía en impresión) con la reproducción de la Paradoja de Russel en su sistema hown y una solución propuesta (que no funcionó: ver WVOQuine, On Frege's Way Out - 1954) .
Puedes probar también con: Gregory Landini. Russell a Frege, 24 de mayo de 1903 (Russell: the Journal of the Bertrand Russel Archives, n°12 - invierno 1992-93); la primera parte de Gregory Landini, The Ins and Outs of Frege's Way Out (Philosophia Mathematica (III) 14 (2006)) y Kevin Klement, Putting Form Before Function: Logical Grammar in Frege, Russell, and Wittgenstein (2004) (he lo encontré en el sitio web de Klement).

Wittgenstein alude a cómo Russell mismo resolvió la Paradoja: la teoría de los tipos ramificados. A esto alude en:

3.332 Ninguna proposición puede decir nada sobre sí misma, porque el signo proposicional no puede estar contenido en sí mismo (esa es “toda la teoría de los tipos”).

Y reformula como

3.333 Una función no puede ser su propio argumento, porque el signo funcional ya contiene el prototipo de su propio argumento y no puede contenerse a sí mismo.

Un signo funcional es simplemente el signo de la función; siendo la función lo que significa el signo. Él amplía lo que quiere decir con esto:

Si, por ejemplo, suponemos que la función F(fx) podría ser su propio argumento, entonces habría una proposición “F(F(fx))”, y en esta la función exterior F y la función interior F deben tener diferentes significados;

porque el interior tiene la forma g(fx), el exterior la forma h(g(fx)).

Es decir F (F(fx)) es diferente de F( F (fx)) porque en la expresión significan cosas diferentes, es decir tienen significados diferentes o precisamente funciones; y sólo el signo 'F' es común a ambos, como afirma:

Común a ambas funciones es sólo la letra “F”, que por sí sola no significa nada.

y por

Esto es claro de inmediato, si en lugar de “F(F(u))” escribimos “Existe g : F(gu). gu = Fu”.

Aquí se desvanece la paradoja de Russell .