¿Cómo resuelve la definición de número de Frege el problema de Julio César?

¿Cómo resuelve la definición de número de Frege el problema de Julio César?

La definición de número de Frege al final de Fundamentos es tal: el número perteneciente al concepto F es la extensión del concepto igual al concepto F tal que F y G son iguales si se pueden poner en correspondencia uno a uno.

No puedo entender el problema de cómo aplicar esta definición para concluir que el problema JC (sobre la naturaleza de los números) se supera

¡La ayuda sería muy apreciada!

¡Gracias por adelantado!

¿Puede decirnos (o al menos a mí) cuál es el problema de Julio César? Nunca antes lo había escuchado. Por otro lado, la definición de número de Frege es reemplazada por la definición teórica de conjuntos. Busqué en Google el problema de JC y solo obtuve enlaces a artículos detrás de paywalls. ps - Encontré la pregunta de si ""este famoso conquistador de la Galia es un número o no". ¿Es asi? Bueno, el conjunto singleton que contiene JC puede tomarse como el número 1 sin dañar las matemáticas modernas.
Sí es ese. No se trata de si el problema JC es perjudicial para las matemáticas modernas o no. Es simplemente que me pregunto cómo ayuda la definición de Frege a eliminar el problema. Además, incluso si ha sido reemplazado, mi pregunta no es que
Además, no creas que entiendes el problema.
No, porque la concepción de conjunto de Frege fue contradicha por Russell, y su definición de número es reemplazada por la teoría de conjuntos. En otras palabras, por lo poco que sé de filosofía, Frege no tiene una buena definición de número. La teoría de conjuntos tampoco, pero al menos la teoría de conjuntos tiene un gran modelo de números. He estado leyendo ETCS últimamente, así que esto está en mi mente. golem.ph.utexas.edu/category/2014/01/… Todo esto tiene que ver con la definición estructuralista de número.
"Además, no creas que entiendes el problema". -- Oh, sí lo hago. Definir los números como clases de cosas equinumerosas es una idea fallida. Pero estoy seguro de que algunos expertos de Frege estarán presentes para proporcionar más antecedentes que yo.
"Definir números como clases de cosas equinumerosas es una idea fallida" ok bien. Pero no estoy preguntando eso @ user4894
Bastante justo, no sé mucho sobre Frege. Con suerte, los habituales vendrán pronto para proporcionar una mejor respuesta.

Respuestas (3)

Aquí hay algo de contexto histórico. En Grundlagen der Arithmetik (1884), Frege introdujo su desafortunado Axioma V, ahora conocido como el axioma de la comprensión ilimitada : cada predicado define una clase de objetos que lo satisfacen, llamada su extensión (la propia formulación de Frege es más técnica). Esto condujo al conjunto de todos los conjuntos y luego a la paradoja de Russell en 1901 (aparentemente descubierta por Zermelo antes que Russell, ver ¿Cómo llegó Russell a la paradoja que demuestra la inconsistencia de la teoría ingenua de conjuntos? ). Pero ya en el momento de escribir Frege ya sabía que no se necesitaba toda la fuerza del Axioma V para sus pruebas, o para derivar las consecuencias filosóficas que quería. Bastó una afirmación más débil, el llamado principio de Hume.(se consideró incluso antes de Hume, pero se adoptó solo después de Cantor, véase Medición del tamaño del infinito de Mancosu ):

El número de Fs es el mismo que el número de Gs cuando hay una correspondencia uno a uno entre las Fs y las Gs.

Por supuesto, era más difícil vender esto como una "ley del pensamiento", y el objetivo del logicismo de Frege era derivar las matemáticas de la lógica, las leyes del pensamiento. Pero incluso después de que Russell señalara el problema con el conjunto de todos los conjuntos que no se pertenecen a sí mismos, Frege no trató de salvar su sistema cambiando al principio de Hume. Aparentemente, fue disuadido por el "problema de Julio César" presentado como la "tercera duda" en Grundlagen §66:

En la proposición [ “ el número de Fs es el mismo que el número de Gs”] [el número de Fs] juega el papel de un objeto, y nuestra definición nos proporciona un medio para reconocer este objeto como el mismo de nuevo, en en caso de que surja de alguna otra forma, digamos como [el número de Gs]. Pero este medio no sirve para todos los casos. Por ejemplo, no decidirá por nosotros si [Julio César] es lo mismo que [el número cero], si se me permite un ejemplo que parece absurdo. Naturalmente, nadie va a confundir a [Julio César] con [el número cero], pero eso no es gracias a nuestra definición de [número]. Eso no dice nada sobre si la proposición [“el número de Fs es idéntico a q”] debe afirmarse o negarse, excepto en el único caso en que q se da en la forma de [“el número de Gs”].Lo que nos falta es el concepto de [número]; porque si tuviéramos eso, entonces podríamos establecer que, si q no es un [número], nuestra proposición debe ser negada , mientras que si es un [número], nuestra definición original decidirá si debe ser afirmada. o negado. " [la mía en negrita]

Lo que Frege está diciendo aquí es que el mero principio de Hume no nos permite distinguir entre números y no números (como Julio César), porque falta el concepto de número. Necesitamos una definición de números, no solo una regla para establecer su igualdad en un caso especial. El axioma V proporciona tal definición (por ejemplo, el número cero es la extensión de un concepto bajo el cual nada cae, es decir, el conjunto nulo), mientras que el principio de Hume no lo hace. Una buena revisión de temas relacionados es The Julius Caesar Objection de Heck , quien hace un comentario interesante:

"Habiendo dicho todo esto, surge la pregunta de por qué, al recibir la famosa carta de Russell, Frege no simplemente abandonó el Axioma V, instaló el Principio de Hume como un axioma y afirmó haber establecido el logicismo de todos modos. La cuestión no es sólo de interés histórico. Aunque Frege mismo no la adoptó, esta posición ha parecido a algunos una heredera digna del logicismo de Frege: en una versión de ella, se piensa que el Principio de Hume incorpora una explicación del concepto de número, por lo que, aunque no es un principio de la lógica, tal vez tenga una posición epistemológica igualmente privilegiada... La cuestión histórica se vuelve apremiante por el hecho de que, en una carta a Russell, Frege considera explícitamente adoptar el Principio de Hume como un axioma, señalando solo que las "dificultades aquí" no son los mismos que los que plagan el Axioma V."

Gracias por la respuesta detallada. Pero todavía estoy confundido en cuanto a cómo la definición de Frege descarta el problema de JC. No estoy preguntando cómo llega a haber un problema JC, o cuál es el problema. Me pregunto cómo la definición que ofrece Frege al final ayuda a resolver el problema de JC.
Gran respuesta, gracias por escribir eso. Pregunta, ¿qué significa la notación [Julio César]? ¿Es un conjunto o ensamblaje que contiene JC, o la cadena de símbolos "JC", o algo más? En [“el número de Fs es el mismo que el número de Gs”] los corchetes parecen indicar una proposición.
@ user4894 Esta es una forma de separar conceptos y proposiciones propiamente dichos del resto del texto, que es un comentario.
Véase la Ley Básica V de Frege, introducida por Frege en su Grundgesetze der Arithmetik de 1893/1903 .
@SamuelJohnson ¿Quizás podría dar más detalles sobre su dificultad? Usando su axioma, Frege da una definición de números en §68 (en su definición, el conjunto nulo es el número cero, por ejemplo), lo que implica explícitamente que Julio César no es el número cero (o cualquier otro número). Dejar los números como objetos básicos regidos por el principio de Hume, por otro lado, puede distinguirlos entre sí, pero no de Julio César.
@Confiold, está respondiendo a la pregunta "¿cómo se puede resolver el problema de JC?", no a lo que pregunta el OP: "¿cómo Frege (concibe y) resuelve el problema de JC", que es lo mismo que el problema del eje de Inglaterra/Tierra que plantea en §66

En pocas palabras, el problema surge de la definición de número de como un concepto de segundo orden (es decir, un cuantificador numérico) en Die Grundlagen der Arithmetik (1884).

Considere, por ejemplo , 0xϕ(x)=df Card[xy] (y ≠ y) [ϕx] , que dice:

Afirmar 0xϕ(x) es decir que los objetos que son ϕ están en correlación uno a uno con los objetos que no son idénticos a sí mismos,

es decir, no hay objetos que sean ϕ .

Aquí hemos definido el concepto de "segundo orden" (un predicado 0x(ξ) de un predicado de primer orden ϕ(x) ). Pero no hemos definido qué es el número 0 .

Con esa definición, ¿cómo podemos responder a la pregunta:

"Una oración de la forma 'El número de F's = q ' es falsa cuando q no es un número"

(donde el ejemplo paradigmático es con Julio César en lugar del "nombre" q ) ?

En el lenguaje "lógicamente perfecto" considerado por Frege, cada término singular ("nombre") debe tener una denotación ( Beduetung ) y cada función debe definirse para cada argumento posible (cada concepto debe estar "definido con precisión").

Por ejemplo, si ' q ' es un término singular, su interpretación semántica debe fijar las condiciones de verdad de ' q = y ' para cualquier objeto y dado .

En el caso del intento de Frege de definir los números cardinales, el problema es que el criterio provisto para ser el número perteneciente al concepto ϕ no determina completamente la Bedeutung de las palabras numéricas, y por lo tanto no justifica el artículo definido 'el '.

La solución fregeana "madura" en Grundgesetze der Arithmetik (1893/1903) se basa en la introducción de cursos de valor ( Wertverläufe ):

La Bedeutung del término singular ' ε´ φ(ε) ' es el curso de valor de la función φ(ξ) ,

lo que descarta que una oración de la forma ' ε´ ϕ(ε) = q ' sea verdadera cuando q no es un supuesto de valor.

Es muy debatido en la literatura si la teoría del curso de valor realmente resuelve el problema de Julio César.

¿Caezar se puede definir como número o no? Como pensó Frege, los números no se pueden aplicar a un mundo incierto. Los números no se conciben a partir de sensaciones. Los números no son nuestros pensamientos porque los pensamientos varían de persona a persona. Por lo tanto no podemos definir a César como número. La pregunta es para Frege, a lo que Caezar le pondremos el número como 1. Todo cambia en el mundo exterior.