¿Por qué el argumento diagonal de Cantor no es simplemente una paradoja?

El argumento diagonal de Cantor concluye que la cardinalidad del conjunto potencia de un conjunto contablemente infinito es mayor que la del conjunto contablemente infinito.

En otras palabras, la infinitud de los números reales es más poderosa que la de los números naturales.

La prueba es la siguiente (extracto del libro de Peter Smith):

Considere el conjunto potencia de N, en otras palabras, la colección P cuyos miembros son todos los conjuntos de números (entonces X ∈ P iff X ⊆ N).

Supongamos por reducción que existe una función f : N → P que enumera P, y consideramos lo que llamaremos el conjunto diagonal D ⊆ N tal que n ∈ D iff n ∉ f(n).

Dado que D ∈ P y f por hipótesis enumera todos los miembros de P, debe haber algún número d tal que f(d) = D. Así que tenemos, para todos los números n, n ∈ f(d) iff n ∉ f( norte). Por tanto, en particular d ∈ f(d) si y sólo d ∉ f(d). ¡Contradicción!

Esto es similar a la paradoja de Russell: Sea R = { x | x ∉ x }, entonces R ∈ R si y solo R ∉ R

¿Cuál es la justificación para concluir una diferencia de cardinalidad del infinito, en lugar de concluir una paradoja?


EDITAR : es posible que no haya usado el término paradoja en esta pregunta, aunque la prueba parece cumplir con esta definición de paradoja de Wikipedia : "Una paradoja verídica produce un resultado que parece absurdo pero se demuestra que es cierto, sin embargo ."

Sin embargo, digamos que no hay paradoja, solo una contradicción.

Me interesaba saber por qué se justifica resolver la contradicción con diferentes cardinalidades de infinitos. Si no ve el problema, probablemente no debería responder a esta pregunta; aquí está, por ejemplo, lo que Wittgenstein tenía que decir sobre esto :

Sin embargo, a partir de la prueba de Cantor, los teóricos de conjuntos concluyen erróneamente que "el conjunto de números irracionales" es mayor en multiplicidad que cualquier enumeración de irracionales (o el conjunto de racionales), cuando la única conclusión que se puede sacar es que no existe tal cosa como el número. conjunto de todos los números irracionales.

¿Puede proporcionar una referencia a la crítica de su opinión, explicando por qué estaba equivocado (excepto por descartarlo como finitista)?

Es la misma lógica que esta: youtube.com/watch?v=A-QoutHCu4o . Es un método para mostrar que no hay biyección entre los naturales y su conjunto de poder.
@ jpmc26, "es la misma lógica" y el mismo problema.
Muestra que hay más reales en [0,1] que números enteros. Tu pregunta es sobre los números naturales y su conjunto de potencias. Misma lógica, diferentes conjuntos bajo consideración. ¿No?
@ jpmc26, los dos argumentos son equivalentes; imagine el video de youtube usando la base 2 en lugar de la base 10, luego piense en el 0 o 1 del n-ésimo dígito como el valor de verdad de la propiedad de estar incluido en un conjunto.
El argumento de la diagonalización simplemente muestra que no hay biyección entre los números reales y los números enteros. Luego hacemos definiciones de cardinalidad como una generalización de tamaño. Basado en eso, no veo cuál podría ser la paradoja.
Tenía la intención de votar a favor, pero voté en contra por error. No puedo volver a cambiarlo. Pido disculpas.
Con respecto a su edición: entonces parece que Wittgenstein, quien supuestamente era un tipo bastante inteligente, no pudo comprender el simple argumento de Cantor. Todo esto muestra que los tipos inteligentes a veces cometen errores tontos. No se sigue que los errores tontos deban tomarse en serio, o que debamos esperar que generen muchas críticas publicadas.
@WillO, ¿realmente asume que W no pudo captar la prueba diagonal? ¡debes estar bromeando!
@nir: No, no asumo esto. Lo concluyo , basado en la cotización que proporcionó.
@WillO, entonces me gustaría sugerir que se considere a sí mismo como si hubiera concluido un absurdo, lo que debería motivarlo a buscar otra explicación.
Si su sentido personal del absurdo hace que las cosas sean una paradoja, entonces es libre de declarar cualquier resultado no descubierto como una paradoja. Simplemente puede detener las matemáticas y la ciencia en seco. ¿Qué, crees que eres una Iglesia?
El autor de la pregunta dice que le preocupa usar la palabra "paradoja" en lugar de usar la palabra "contradicción". Quien le dijo que existe una distinción entre "paradoja" y "contradicción" estaba siendo pedante. No escuches a esa persona.

Respuestas (7)

No hay justificación para uno u otro.

La paradoja de Russell es una paradoja si crees** en la comprensión ilimitada (para cada P hay un conjunto {x | P}), o al menos si crees** que el conjunto {x | x ∉ x} existe. La paradoja de Russel no es una paradoja si la usa para concluir que el conjunto {x | x ∉ x} no existe.

El argumento diagonal de Cantor es una paradoja si crees** que todos los conjuntos infinitos tienen la misma cardinalidad, o al menos si crees** que un conjunto infinito y su conjunto potencia tienen la misma cardinalidad. El argumento diagonal de Cantor no es una paradoja si se usa para concluir que la cardinalidad de un conjunto no es la de su conjunto potencia.


** "creer" aquí no necesita ser interpretado literalmente. Puede sustituirse por, por ejemplo, "tener como axioma de una teoría de conjuntos".

pero ¿cuál es la justificación para inventar nuevas clases de infinito en lugar de concluir que la definición del conjunto diagonal no es válida (como en la paradoja de Russell)?
No inventamos nuevas clases de infinito. Lo que muestra el argumento diagonal de Cantor es que estas diferentes clases de infinito son una consecuencia de la definición de cardinalidad como "X e Y tienen la misma cardinalidad si y sólo si hay una biyección de X a Y".
Está perfectamente bien rechazar la conclusión del argumento diagonal. Entonces tienes que evitar la diagonalización de alguna manera. Creo que algunas teorías de conjuntos hacen esto. Tal vez un teórico de conjuntos pueda proporcionarle una referencia.
Lo siento, tuve que votar negativamente esta respuesta. Nunca he votado en contra y me siento terriblemente culpable. Mi razón para votar a favor es que la diagonalización es un procedimiento matemático bien definido y, por lo tanto, no puede llamarse paradoja. La diagonalización se puede usar para argumentar que una declaración en particular es una paradoja, pero la diagonalización en sí misma no puede considerarse una paradoja.
@NickR Cuando llamo al "argumento diagonal de Cantor" una paradoja, por supuesto quiero decir que su conclusión es una paradoja. No quiero decir que el método sea una paradoja, lo que por supuesto no tiene sentido.
@AndersLundstedt De hecho, traté de revertir mi voto negativo antes de ver su mensaje, pero no me lo permite. De todos modos, es incorrecto decir "no hay justificación para uno u otro". La justificación para creer en el resultado de Cantor es que se ha probado rigurosamente que es cierto.
@NickR Debe justificar la teoría de conjuntos de la que desea considerarla un teorema, por ejemplo, Zermelo-Fraenkel. Si no cree** en diferentes cardinalidades del infinito, entonces no puede justificar los axiomas ZF (debido a la conclusión del argumento diagonal de Cantor).
Tenga en cuenta que "rigurosamente demostrado que es cierto" siempre es relativo a algún conjunto de axiomas. Es muy diferente que un enunciado se demuestre verdadero a partir de los axiomas de la aritmética que de los axiomas de, por ejemplo, la teoría de conjuntos ZF.
@AndersLundstedt Uno puede probar el resultado de Cantor utilizando métodos distintos a la diagonalización, por ejemplo, el argumento de medición, entre otros. Los teóricos de conjuntos ampliados tratan con la teoría de conjuntos ZF, que es a lo que se refiere el cartel original. Las cardinalidades de ZFC son el resultado de los axiomas. Tiene una visión profundamente filosófica del tema que no sería parte de la forma de pensar de los matemáticos. Los matemáticos (por ampliar) no están interesados ​​en otras teorías de conjuntos porque no se ajustan a su visión de las matemáticas.

Una paradoja (en este contexto) consiste en dos teoremas que se contradicen.

La paradoja de Russell, por ejemplo, consta de los dos teoremas "R es un elemento de R" y $R no es un elemento de R" (donde R representa el conjunto de Russell.

En el caso de Cantor, tenemos un teorema, a saber, que no hay aplicación sobreyectiva de los números naturales a los números reales. Para que esto sea parte de una paradoja, necesitaríamos un segundo teorema que diga que hay una aplicación sobreyectiva de los números naturales a los números reales. Nadie (o más precisamente nadie que utilice los axiomas estándar de la teoría de conjuntos) ha demostrado tal teorema, por lo que no hay paradoja.

Bien descrito. Resulta que una serie de paradojas tradicionales se basan en lo que se llama el argumento diagonal, y que puede interpretarse como un argumento fijo, como señala el resumen de este artículo de Yanufsky:

Siguiendo a F. William Lawvere, mostramos que muchas paradojas autorreferenciales, teoremas de incompletitud y teoremas de punto fijo caen fuera del mismo esquema simple. Demostramos estas similitudes mostrando cómo este esquema simple abarca las paradojas semánticas y cómo surgen como argumentos diagonales y teoremas de punto fijo en lógica, teoría de la computabilidad, teoría de la complejidad y teoría del lenguaje formal.

De hecho, Yanufsky adopta un enfoque menos sofisticado de Lawvere, quien utiliza la teoría de categorías para establecer el teorema del punto fijo; pero sí alude a ello.

Una interpretación de las paradojas en matemáticas es decir que algo está mal en el marco general utilizado; en el caso de Cantor, tuvo que ampliar su marco 'matemático' para incorporar una nueva noción de infinitos (cardinalidades); y en el caso de Russell ramificó su teoría de tipos; es decir, en lugar de un tipo, había una jerarquía de ellos

Parece que mientras explica cómo se crean estas paradojas, no cuestiona en absoluto la conclusión de Cantor.

La paradoja de Russell usa una combinación de lógica y teoría de conjuntos para "probar" una contradicción: X <- X iff X </- Xafirma que dos declaraciones opuestas son equivalentes. A partir de esto, podemos probar lo que queramos, por el principio de explosión . Si queremos que la teoría de conjuntos sea útil, esto debe resolverse cambiando la teoría de conjuntos para evitar que creemos el conjunto de todos los conjuntos que no se contienen a sí mismos. Esto va en contra de nuestras creencias previas sobre la teoría de conjuntos.

Por otro lado, la resolución de la contradicción en el argumento de la diagonalización de Cantor es mucho más simple. La resolución es, de hecho, el objeto del argumento: es lo que estamos tratando de probar. La resolución amplía la teoría, en lugar de obligarnos a cambiarla para evitar una contradicción.

El argumento diagonal de Cantor al final demuestra " Si los números enteros y los números reales tienen la misma cardinalidad, entonces tenemos una paradoja". Nótese el gran If en la primera parte. Debido a que la paradoja está condicionada a la suposición de que los números enteros y reales tienen la misma cardinalidad, esa suposición debe ser falsa y los números enteros y reales tienen diferentes cardinalidades.

Ahora, si tuviera que encontrar una prueba de que los números enteros y los números reales tienen la misma cardinalidad, entonces podríamos agregar su prueba y el argumento diagonal de Cantor y tener una paradoja real. Esto es muy poco probable que suceda.

En relación con el comentario de Witrgenstein sobre la prueba, creo que esto es a lo que se refería:

Entre dos conjuntos finitos, decimos que tienen el mismo número de elementos si podemos ponerlos en correspondencia uno a uno. La prueba de Cantor se interpreta en el sentido de que hay cardinalidades de infinitos, siendo los reales de un tipo mayor de infinito. Se considera que representa un descubrimiento importante en la naturaleza de los conjuntos infinitos. Lo que creo que Wittgenstein está diciendo es que no se trata tanto de un descubrimiento sobre conjuntos como de una creación matemática. Al usar términos como "cardinalidad", "conjunto" y "correspondencia uno a uno", hacemos que suene como si hubiéramos descubierto algo sobre ellos, en lugar de construir nuevas formas de estos términos con propiedades diferentes a las habituales. . A sus ojos, el problema puede ser que estés usando el término "set" cuando dices "

La única paradoja relacionada con el argumento diagonal de Cantor es el hecho de que tantos matemáticos creen en él. La primera premisa de Cantor ya es errónea, a saber, que la "lista" puede contener todos los números contables, es decir, los números naturales. No hay un conjunto completo de números naturales en matemáticas, y hay una prueba simple para esa afirmación: hasta cada número natural n , el segmento 1, 2, 3, ..., n es finito y es seguido por potencialmente infinitos más . números naturales. Cantor simplemente demuestra que su premisa es incorrecta.

Pero incluso si aceptamos su idea, nunca obtendremos un "número diagonal" real, porque un número real no está definido por dígitos a menos que haya un último.

Considere citar fuentes para mejorar esta respuesta (en este momento suena realmente malhumorado)
@Joseph Weissman: ¿Estás bromeando? Intenta encontrar un número natural que no pertenezca a un segmento inicial finito seguido de un número infinito de números adicionales. Cranky es solo la creencia de que, sin embargo, la cuantificación universal es posible. Obviamente no lo es. O intente definir un número real mediante una lista de dígitos. Eso es imposible también. (No confundas "una lista" con una fórmula finita como "0.111..." o SUM(1/n!)) Cranky es solo la creencia de que, sin embargo, un número real se puede definir mediante dígitos.