La historia no es mi área de especialización. Tengo curiosidad por saber acerca de la historicidad de Moisés y Abraham desde el punto de vista de la erudición crítica moderna. Sería genial si se proporcionaran referencias.
Al considerar la historicidad, Abraham, Jacob e Isaac tradicionalmente se han considerado juntos como los "patriarcas". Solía haber algunos historiadores que argumentaban seriamente que vivieron durante una época patriarcal alrededor del año 2000 a.C.
Hoy en día, las historias en las que están contenidos se pueden ubicar de manera bastante confiable como escritas en el Cercano Oriente de la Edad del Hierro , que es aproximadamente un milenio después de que se establecen. Entonces, o se inventaron rotundamente en ese momento, o hubo una tradición oral durante tanto tiempo que cambió drásticamente para incluir elementos de la Edad del Hierro (y presumiblemente también habría cambiado drásticamente en detalles menos notables). Por esa razón, simplemente no pueden ser considerados figuras históricas .
Moses pasó por un análisis separado, pero el resultado es más o menos el mismo . Se acepta que los textos que lo mencionan no se escribieron hasta el exilio de Babilonia (finales del siglo VI a. C.), mientras que el evento en sí habría ocurrido 700 años antes. No hay registros reales que corroboren tal cosa de ninguna otra fuente, y la evidencia lingüística es más consistente con que los hebreos estén estrechamente relacionados con sus vecinos en el levante, no con inmigrantes recientes de otros lugares.
El exilio de Babilonia , por supuesto, fue una época de gran tensión, cuando una historia sobre cómo perseveraron como un pueblo coherente a través de la esclavitud y el exilio hubiera sido muy útil, y los egipcios fueran un tipo malo muy conveniente del que sus amos babilónicos no se habrían quejado.
Eso no debe tomarse para disminuir su impacto ni un ápice. Sería difícil encontrar una historia más históricamente importante que Éxodo. Probablemente fue diseñado para la resistencia. Las personas esclavizadas lo han usado como inspiración, consuelo y resistencia desde entonces. Fue un discurso raro de Martin Luther King que no hizo referencia a él.
Ninguna prueba definitiva de cualquier manera.
No existe una fuente independiente que documente la existencia de Moisés más allá de los textos sagrados hebreos (antiguo testamento). Además de eso, la erudición moderna fecha el Libro del éxodo que detalla el papel de Moisés en la liberación del pueblo judío de la esclavitud como escrito en el siglo VI a. C., unos 600 años después de los eventos del Éxodo en 1200 a. Se cree que Éxodo fue escrito durante la diáspora babilónica (587 a. C.-539 a. C.). Además, partes de la narración de Moisés tienen sorprendentes similitudes con una historia más antigua (babilónica) sobre un rey del segundo milenio llamado Sargón el Grande . Ser puesto a flote en una canasta y ser apurado por Bulls.
Los cuales, tomados en su totalidad, no prueban nada, pero pueden insinuar una respuesta, para algunos. Se podría hacer un caso similar en contra de la existencia de Jesucristo si no fuera por dos breves menciones del historiador judío Flavius Josephus que escribieron unos 50 años después de la Crucifixión.
Con respecto a que Abraham vivió en el segundo o primer milenio antes de Cristo, los expertos no han llegado a un consenso de ninguna manera. Sin embargo, dados los marcos de tiempo involucrados y dada la escasa evidencia de la existencia de figuras históricas mucho más jóvenes, la falta de evidencia para Abraham debería ser aún menos significativa más allá de la simple falta de evidencia de cualquier manera.
Abrahán: historicidadA principios y mediados del siglo XX, destacados arqueólogos como William F. Albright y eruditos bíblicos como Albrecht Alt creían que los patriarcas (Abraham) y las matriarcas eran individuos reales o combinaciones creíbles de personas que vivían en la "era patriarcal". el segundo milenio antes de Cristo. Pero, en la década de 1970, nuevos argumentos sobre el pasado de Israel y los textos bíblicos desafiaron estos puntos de vista; estos argumentos se pueden encontrar en The Historicity of the Patriarchal Narratives (1974) de Thomas L. Thompson y en Abraham in History and Tradition (1975) de John Van Seters. Thompson, un erudito literario, basó su argumento en la arqueología y los textos antiguos. Su tesis se centró en la falta de evidencia convincente de que los patriarcas vivieron en el segundo milenio a. C., y notó cómo ciertos textos bíblicos reflejaban las condiciones y preocupaciones del primer milenio. Van Seters examinó las historias patriarcales y argumentó que sus nombres, entorno social y mensajes sugerían fuertemente que eran creaciones de la Edad del Hierro.[11] A principios del siglo XXI, los arqueólogos habían perdido la esperanza de recuperar cualquier contexto que hiciera de Abraham, Isaac o Jacob una figura histórica creíble
Aquí hay algunas fuentes interesantes para la existencia de Abraham:
MCW
místico pitagórico
Lars Bosteen
SD