Fuentes para el libre albedrío de los ángeles

Quiero definir el libre albedrío para esta pregunta como una decisión moral correcta o incorrecta, no una decisión arbitraria o una decisión verdadera/falsa. Estoy familiarizado con fuentes que dicen que los ángeles no tienen libre albedrío de este tipo. También escuché a menudo citar la idea de que "los ángeles tienen libre albedrío, pero es tan claro para ellos que deben tomar la decisión correcta que casi nunca toman la decisión equivocada". ¿Alguien puede proporcionar fuentes anteriores al siglo XX (cuanto antes, mejor) que respalden esta idea?

De hecho, vi ambos y formulé mi pregunta de la manera en que lo hice porque ninguno de ellos responde a mi pregunta. El Rambam de mudarse no es una decisión moral. Rav Moshe y R'Shafier no son fuentes anteriores al siglo XX. Las Guemarás presentadas en el otro hilo no son convincentes (ya que el punto de vista opuesto, por supuesto, las entiende de manera diferente).
YEZ, aunque las respuestas en judaism.stackexchange.com/q/27977 pueden no satisfacerlo, parece ser un duplicado de su pregunta. ¿Me estoy perdiendo de algo? Si el único problema es que las respuestas no son suficientes (pero la pregunta coincide con la tuya), visita mi.yodeya.com/help/no-one-answers .
si viven en una arena donde "los ángeles tienen libre albedrío, pero es tan claro para ellos que deben tomar la decisión correcta que nunca toman la decisión equivocada", entonces no sé por qué eso se llama libre. voluntad
@ msh210 si lo que quiere decir es "la respuesta a su pregunta es que no hay fuentes", entonces está bien, aunque "lo ra'inu eino raya", así que no estoy seguro de cómo lo sabría. Si quiere decir que debo aceptar respuestas que no se ajustan a los parámetros de mi pregunta tal como se formuló, no estoy seguro de por qué debería hacerlo. Esas no son respuestas "malas" a mi pregunta, son buenas respuestas a una pregunta diferente.
@eramm significa que hipotéticamente tienen la facultad para tal cosa, prácticamente no lo harían. Pero editaré la pregunta para decir "casi nunca".
¿A qué posición te refieres: que los ángeles, en la práctica, no tienen libre albedrío debido a su conocimiento trascendente, o que no son agentes libres en el sentido de que tienen la capacidad consciente de tomar decisiones? ¿O ambos/cualquiera de los dos?
@Matt La capacidad consciente para la toma de decisiones no sería suficiente, ya que hay muchas opiniones de que sí tienen esa capacidad, pero no para decisiones basadas en factores morales. Estoy buscando la posición de que tienen la capacidad de tomar decisiones morales basadas en factores morales, lo hagan o no en la práctica.
¿Sería suficiente una fuente que afirme que no tienen malas inclinaciones?

Respuestas (4)

Hay una responsa citada en Otzar Hageonim (vol. 1 pág. 6) sobre orar a los ángeles, donde cita varias Guemarás y Midrashim de que los ángeles tienen libre albedrío. Varios comentaristas, entre ellos Rashi (19:22), discuten esto en la historia de Sedom donde Chazal indica que los ángeles pueden haber pecado en varios puntos. Ohr Hachayim allí (19:20) lleva esto un paso más allá y en realidad dice que estaba en manos de los ángeles decidir a quién matar y destruir, una vez que se les dio permiso para descender (una interpretación muy literal de כיון שנתנה רשות למשחית ).

Radak to Beraishis 19:21 dice (lo citaré ya que, que yo sepa, no está en línea):

נרא para מזر כי כש riesgo"íf שולח מלאך נותן ל riesgo

Rabbeinu Bachya también escribe que aunque los ángeles no tienen libre albedrío , aún pueden cometer errores. Ver sus comentarios a Beraishis 3:6 (שאע"פ שאין בהם יצה"ר הרי הם נוטים לפעמים מן הדרך הראוי) así como 19:13. Sin embargo, como señaló @YEZ, estos comentaristas (Radak, Rabbeinu Bachya y Ohr Hachayim) probablemente entienden que estos ángeles estaban equivocados en su juicio, pero porque juzgaron mal la situación, no porque tengan la voluntad de violar el mandato o el acto de Dios. inmoralmente (como lo explica el Ramjal, en Daas Tevunos 2:31).

Entonces, volviendo a la pregunta original, tenemos la carta de los Geonim que implica fuertemente (creo) que los ángeles tienen libre albedrío moral real. Pensé que el Rambam también creía que los ángeles teóricamente podrían tener libre albedrío, como parece afirmar en Moreh Nevuchim (2: 7): "tienen voluntad y elección ... aunque siempre elegirán lo bueno". Sin embargo, debo señalar que en su introducción a Cheilek, en el quinto fundamento, afirma inequívocamente que los ángeles no son agentes libres.

R. Yonasan Eibshutz también afirma (Yaaros Devash 1:2, segunda columna aquí ) que la Torá fue entregada al hombre que tiene libre albedrío en oposición a los ángeles, pero si los ángeles estuvieran en la tierra, ellos también tendrían libre albedrío (y no lo hacen). demonio). Esta misma idea en realidad se encuentra mucho antes, en Yalkut Shimoni Beraishis 6:44. Ambas ideas suenan como la opinión a la que se hace referencia en la pregunta, " pueden elegir hacer el mal, pero no lo hacen porque la verdad es clara para ellos". Tal idea es popular, creo, entre los pensadores contemporáneos (como R. Moshe Feinstein en Derash Moshe, Shemos 1: 1)

Gracias por las fuentes. Sin embargo, la mayoría de ellos se pueden explicar de acuerdo con Rabbeinu Bachya: consulte Da'as Tevunos Chelek 2 siman 31 (en algún lugar por allí) si desea ver la explicación de esta posición. No están necesariamente hablando de decisiones morales correctas o incorrectas. Yaaros Devash está diciendo, pero más parece implicar lo contrario: los ángeles como son no tienen libre albedrío.
Lo siento, pero no estoy seguro de a qué posición de Daas Tevunos te refieres, ¿puedes proporcionar un enlace, por favor? Pensé que estabas buscando fuentes que indicaran que los ángeles tienen la capacidad intelectual para tomar decisiones morales, incluso si esa habilidad no se pusiera en práctica. Puede que haya entendido mal tu uso de 'moral'
Eso es lo que estoy buscando, pero la capacidad de tomar decisiones no es igual a la capacidad de tomar decisiones morales , por ejemplo, en Radak, cómo traducir su misión y decidir a quién matar no es una decisión moral. Esa escuela de pensamiento interpreta que los ángeles "pecan" como un error de juicio, al no haber decidido desobedecer voluntariamente a Hashem.
El Teshuvot Geonim es igual a los demás: hablar de tener רשות no constituye autoridad moral. No creo que R 'Eibshutz sea una prueba; si estuvieran en la Tierra, entonces tendrían un componente físico, y luego serían diferentes de lo que son ahora; tal vez la venida a la Tierra sería la causa de su libre albedrío. . De hecho, su lenguaje implica lo contrario: "si tan solo fueras בעלי בחירה" suena como si no lo fueras, pero si lo fueras... Así que nos quedamos con el Rambam, que se contradice a sí mismo. (Por cierto, descubriste mi agenda oculta: encontrar una fuente para R 'Moshe)
@YEZ hm, no es así como entendí a R. Eibschutz, pero ahora que leo más, veo tu punto. IIRC la idea también está en un Ohr Sameach en Hilchos Yesodei HaTorah

este problema está claramente abordado por rebbi yonoson eibeshitz yaros devash vol 1 drush 2

Hay una Gemara (Yoma 77a) que dice que Hashem castigó a Gavriel con "60 Pulsa NeDenura" (azotes de fuego). Implica que cometió algún tipo de error allí.

Y mi respuesta en el segundo enlace.

El rabino Eliyahu Lopian citando la 'Sabba' de Kelm en la obra del primero Lev Eliyahu (Sabiduría y ética, sección 1, página 297) afirma sin atribución que los ángeles tienen libre albedrío pero están tan dominados por su santidad (¿cercanía a Dios?) que ellos eligen no pecar

El autor de Shevet Mussar en su obra Aggadat Eliyahu (explicando Yerushalmi Brajot 1:7) explica que cuando los ángeles son enviados al mundo físico, son sustancialmente cambiados para poder existir en nuestro mundo, lo que a su vez les da la capacidad a "tener ligero libre albedrío".

En Yaaros Devash (sección 1 derush 15) cita el Zohar 1:117a que explica que Dios tuvo que sacar a los judíos de Egipto él mismo porque Egipto era un lugar de tal impureza que si un ángel hubiera entrado se habría instalado en la impureza. (lo que implica que los ángeles tienen la capacidad de pecar, por lo tanto, el libre albedrío).

Ramchal en Daat Tevunos (Chelek Bet, ver también Ginzei Ramchal secciones 30-34) explica que los ángeles pueden errar sin tener libre albedrío per se, básicamente por falta de comprensión completa de la voluntad divina. Ver también Iyov 4:18 - הֵן בַּעֲבָדָיו, לֹא יַאֲמִין; וּבְמַלְאָכָיו, יָשִׂים תָּהֳלָה.

El Ramchal fue en realidad la razón por la que quería que se indicara explícitamente lo contrario. Podría decirse que R 'Lopian solo es anterior al siglo XX. Shevet Mussar implica que no tienen libre albedrío sin ser alterado de alguna manera (sin embargo, eso funciona), y Yaaros Devash tampoco es una prueba, aparte de que en realidad no dice que pecarían, como escribe en otra parte (1: 2) lo mismo idea como el Shevet Mussar, que cambian al venir a la Tierra. Sin embargo, +1 para las fuentes.
@YeZ R 'Lopian está citando el alter de kelm que es anterior al siglo XX. Shevet Mussar implica que no tienen libre albedrío hasta que ingresan al mundo, pero al hacerlo se vuelven físicos hasta cierto punto y, por lo tanto, tienen libre albedrío, lo mismo ocurre con Yaaros Devash que cita el Zohar. Entendí que era comparable al alma de un humano.