Fuentes bíblicas para diferentes clasificaciones y tipos de mantra y su ciencia

¿En qué escrituras (Vedas, Tantras, Agamas, etc.) se menciona la ciencia del mantra y los tipos de mantras?

Para ser específicos, la respuesta puede estar en las líneas de las siguientes subpreguntas:

  1. ¿Dónde se mencionan los tipos de mantras como vAcika, upAnSu y mAnsika? ¿En qué escritura?
  2. ¿Hay alguna otra clasificación de mantras además de los tres anteriores? Si es así, ¿qué y dónde se menciona?
¡Hola! Estás haciendo muchas preguntas en una sola publicación. Estas preguntas se presentan como preguntas distintas y dividen sus preguntas como preguntas diferentes. Haz solo una pregunta por publicación. Además, la especulación científica y la pregunta por razones científicas están fuera de tema para el sitio.
@Sarvabhouma Es solo una pregunta principal "fuentes para la ciencia del mantra". Solo para elaborar lo que quiero decir con "ciencia", he elaborado subpreguntas, es decir, la respuesta puede estar en estas líneas. No estoy preguntando nada sobre la explicación científica de los mantras, solo las fuentes donde se delinea esta ciencia, no estoy seguro de qué línea de la pregunta te dio la impresión de que estoy pidiendo una explicación.
Sí, esa pregunta principal es "demasiado amplia" para abordarla en una sola respuesta. Las preguntas (3), (4) y (5) se pueden hacer como preguntas diferentes, ya que requieren una explicación detallada por separado. Nuevamente (4) contienen subpreguntas y también se pueden dividir en preguntas separadas. Es mejor hacerlas como preguntas diferentes.
@Sarvabhauma ok justo moverá 3 y 4 fuera. Gracias.
¿Por qué está agregando escrituras védicas a todas sus preguntas recientes? Mantra japa y las cosas que estás buscando se describen detalladamente en su mayoría en los Tantras y no en los Vedas. Sin embargo, la información sobre esos 3 tipos de japa se encuentra en todas las escrituras como Smritis, Puranas además de los Tantras. @PrakashK
Esta respuesta tiene algo de información sobre este tema. @PrakashK
@Rickross estoy usando las escrituras védicas como un término general para las escrituras relacionadas con los vedas, incluidos los agamas y los tantras, pero sí, estoy de acuerdo en el sentido más estricto, no son védicos. Pero he visto que algunas escuelas piensan que deben denominarse escrituras védicas, ya que amplían las cosas mencionadas en los vedas. Y sí, estoy más interesado en smritis y shrutis y, si no los encuentro, entonces tantra o agamas.
Sí, los tantras tratan estos temas y muchos textos tratan sobre tipos y clasificación. Si desea una discusión extensa, puede visitar la sala de chat de agama. Mientras tanto, puede esperar a que se publiquen las respuestas y, como se sugiere, es mejor no combinar demasiadas preguntas.

Respuestas (2)

Mantras (मन्त्र) significa "fórmula mística" o una fórmula ritual utilizada en adoración, meditación, Yajnas (Sacrificios), devoción, etc. en prácticas védicas o tántricas y está asociado o es de alguna deidad o grupo de deidades. Los mantras se utilizan en toda la literatura védica y puránica.

Vayu Purana nos está dando la definición de mantra como -

मन्त्राणां कल्पन चैव विधिद्रु विधिदृष्टेषु กथरตरตम |
S| Capítulo 59.141||

La utilidad de los mantras o himnos védicos está en los ritos prescritos a través de preceptos. La palabra Mantra se deriva de la raíz mantra (que significa susurrar) y la palabra Brahmana se deriva del acto de Preservación de Brahman, es decir, la tradición védica.

Los tipos de mantras y su ciencia se discuten en detalle en Agni Purana - Libro 3 - Capítulo 293 - Diferentes tipos de mantras y su nomenclatura.

Según Agni Purana, los mantras son de diferentes tipos, como: masculino, femenino y neutro (género) y 1) Mala Mantras 2) Bija Mantras 3) Arvak-Mantras 4) Soumya Mantras 5) Agneya 'Mantras 6) Ari Mantras 7) Siddha Mantras 8) Sadhya Mantras 9) Susiddha Mantras 10) Pranav Mantra.

A continuación se encuentran los versículos que los mencionan.

विंशत्यर्णाधिका मन्त्रा मालामन्त्राः स्मृत्द् 293.1 €

¡Oh brahmán! Las fórmulas místicas que contienen más de veinte letras son conocidas como Mala Mantras .


दशाक्षराधिका मन्त्रास्तदर्वाग्वीजसंज्ञिताः
वार्द्धक्ये सिद्धिदा ह्येते मालामन्त्रास्तौवु 293.2 €

Las fórmulas Místicas que tienen más de diez letras (y menos de veinte) son Arvagbija-s.


स्त्रीपुंनपुसकत्वेन त्रिधाः स्युर्मन्त्रजय। जय। 293.3 €

Las otras fórmulas que pertenecen al grupo de los mantras son de tres tipos, como femenino, masculino y neutro.


आग्नेयमनن sup porta सौम्यमन्त्रस्तथाग्नेयः फट्‌कारेणान्ततो युथः 293.7 €

Los mantras también se clasifican como agneya (ardiente) y saumya (agradable).


वीजाद् द्वित्रिगुणान्मन्त्acho. 293.24 €

Los mantras que contienen letras dos o tres veces los bija mantras deben repetirse como un Mala Mantra.


También se describe "Om ॐ", el bija mantra básico, se dice que un mantra de una sola letra (Pranava) debe cantarse un millón de veces.

दशलक्षजपादेकवर्णो मन्त्रः प्रसिध्यति ।। 293.23b ।।

Un mantra que consta de una sola letra da fruto después de repetirse diez lakh (un millón) de veces.


Ciencia de los Mantras discutida en Agni Purana.

Agni purana también menciona cómo cantar mantras, de qué manera deben cantarse y varias cosas técnicas asociadas con ellos, la cantidad de veces que deben cantarse, qué debemos hacer mientras cantamos, etc.

8 Un mantra no lograría (el resultado) si está dormido o despierto. El estado de sueño (de un mantra) es cuando hay un poderoso (respiración a través de las fosas nasales y estado de vigilia cuando la respiración) fluye a través de la derecha (fosa nasal).

20-21a El preceptor debe impartir un mantra. Cuando se logra, el perceptor debe repetirlo mil veces. Un mantra que ha sido escuchado accidentalmente, u obtenido por medios fraudulentos, o por la fuerza o escrito en una hoja o (obtenido) en forma de gatha (un verso), no producirá ningún fruto.

21b-23a Quien practica un mantra por medio de varios actos como la repetición, la oblación, la adoración y similares, alcanza el éxito con poca práctica.

28 El murmullo de un mantra es diez veces más meritorio que su repetición en voz alta. La repetición con la lengua (dentro de la boca) es cien veces (meritoria), la mental (repetición) se sabe que es mil veces (más meritoria).

29 se debe comenzar la repetición del mantra mirando hacia el este o mirando hacia abajo. Todos los mantras deben comenzar con Pranava (La sílaba Om). Uno debe abstenerse de conversar y comer la comida prescrita.

24b-25 Un mantra debe repetirse ciento ocho o mil veces si no se ha especificado el número de su repetición. Se sabe que el número de libaciones y unciones es en general una décima parte del número de repeticiones.


Y los mantras de los samhitas védicos, es decir, los mantras del Rig Veda se llaman Rik, Yajur Veda como - Yajus y Samaveda como Saman mantras. Además hay Shanti Mantras, Gayatri Mantras, Navagraha Mantras.


Según algunas fuentes, existen Veinticuatro tipos de mantras, algunos de los cuales son los siguientes.

Dhyana Mantras : mantras de meditación utilizados para invocar mentalmente la forma trascendental, la morada y los pasatiempos del Señor. Dhyana Slokas describe la deidad y ayuda al devoto a traer la deidad a su mente y proceder con la meditación.

Aquí hay diferentes Dhyana Mantras de la Biblioteca Espiritual Vedanta.


Bija Mantras : un bija mantra, también conocido como mantra semilla, es un sonido de una sílaba que se usa en la meditación o la práctica del yoga. Aquí Yogapedia explica Bija Mantras. Además de Om, como se describe arriba, los otros Bija Mantras son: Krim, Shrim, Hrim, Hum, Lam, Vam, Ram, Yam, Ham, Sham.

Aquí Yogapedia está explicando Bija Mantras.


Shanti Mantras : los mantras Shanti se encuentran en los Upanishads. están destinados a crear paz en el entorno o en la vida personal. Se utilizan para apaciguar y calmar nuestra mente. También se cree que eliminan obstáculos para la tarea que se está iniciando.

Agregaré la descripción de todos los mantras con poca explicación pronto de las escrituras. También hay otros tipos de mantras y no todos están cubiertos por la respuesta anterior.
Gracias. Esto es bueno, ayudará mucho. Esperando más según tu comentario antes de que pueda marcar esto como una respuesta.
'Rama Raksha Stotra Mantra' también es un mantra. No sé en qué categoría está. ¿Alguien lo sabe?
@Vineet Sí, Ramraksha es más como un stotra que un mantra puro, por supuesto que Ram Nama se menciona en eso, pero Rama Naam es Japa o Mala mantra.

¿En qué escrituras (Vedas, Tantras, Agamas, etc.) se menciona la ciencia del mantra y los tipos de mantras?

La ciencia de los Mantras, Purascharana y materias afines se tratan extensamente en los Tantras. Tantras o Agamas tratan el tema más exhaustivamente que cualquier otra escritura.

Eso es principalmente porque, discutir la ciencia de los mantras, se encuentra entre los signos de los tantras (Tantra Lakshanas).

Por ejemplo, según ViswasAra Tantram, hay siete signos de una escritura tántrica:

Creación, disolución, métodos prescritos para el culto a la deidad, la práctica de todos los mantras y la ciencia relacionada, Purashcharana, formas adecuadas de realizar los Shatkarmas, descripción de siete tipos de DhyAna Yoga: el sabio llama a una escritura, que está dotada de tales siete signos, un Agama.


¿Dónde se mencionan los tipos de mantras como vAcika, upAnSu y mAnsika? ¿En qué escritura?

En primer lugar, estos tres no son tipos de Mantras. Son solo las tres formas de hacer Mantra Japa.

En segundo lugar, como ya se muestra en esta respuesta , los Tantras, Puranas, Smritis hablan de esas clasificaciones. Por lo tanto, hay muchas escrituras de este tipo.

¿Hay alguna otra clasificación de mantras además de los tres anteriores? Si es así, ¿qué y dónde se menciona?

Sí hay. Como, en general, los Mantras donde las deidades son masculinas, se denominan Mantras. Mientras que, donde la deidad es femenina, el Mantra se llama VidyA.

Aparte de eso, los mantras se dividen en tres grupos básicos: 1. Masculino (Pum Mantra o Purusha Mantra), 2. Femenino (Stri Mantra) y 3. Neutro (Napumska Mantra).

Por ejemplo, el ViswasAra Tantram afirma:

MantrAh pumdaivata jneyA vidyA stridaivatA smrita |
PummantrA humphatantAh syudvithantAh syuh striyo matAh ||
Napumsaka namohantAh syurituktA manavastridhA|

El Mantra cuya deidad es masculina se llama Mantra, mientras que se llama Vidya si la deidad es femenina. Los mantras masculinos son aquellos que terminan en Hum y Phat. Los mantras femeninos son aquellos que terminan en SwAhA. y los Mantras que terminan en Namaha se llaman Neuter Mantras.

Entonces, los mantras que terminan en Namaha son de género neutro, los que terminan en SwAhA son femeninos y así sucesivamente.

De manera similar, Lord Shiva dice:

MantrAh purushadevAh syurvidyAh stridevatA priye |
MantrAh pumso humparantAh prAne charati dakshine ||
PravudhyeantehagnijAyAntA vidyAh stri devatAh priye |
VAme prAne pravudhyante namohantAh syurnapumsakAh ||
NAdidvayagate prAne sarve vodham prajAnti cha |

Oh amado, el Mantra dedicado a una deidad masculina se llama Mantra y el dedicado a una deidad femenina se llama VidyA. Hum y Phat se encuentran al final de los mantras masculinos. Cuando PrAna VAyu fluye predominantemente en PingalA (fosa nasal derecha o NAdi), los mantras masculinos se energizan. En los extremos de los Mantras femeninos está presente SwAha. Cuando el PrAna VAyu está fluyendo predominantemente el IdA NAdi (el canal izquierdo) en esos momentos los Mantras femeninos están energizados. Al final de un Mantram neutro, Namaha está presente. Todos los mantras están energizados cuando el PrAna VAyu fluye por igual en ambas fosas nasales/Nadis.

Tantram KulArnava 16.41

Aparte de eso, están Agneya y Sowmya Mantras.

ShAntike manavah sowmyA bhuyishthenduamritAksharAh |
SwAhAntAh syurviyatprAyAshchAgneyAh krurakarmasu ||

El uso de Sowmya Mantras es preciso en ShAnti Karmas. En estos Mantras, las letras Sa y Va están predominantemente presentes y terminarán con SwAhA. En Agneya Mantras, por otro lado, Ham y Beejas similares se encuentran a menudo y se usan en Krura Karmas (es decir, en AbhichAra).

KulArnava Tantram 16.42

Ahora, estas clasificaciones, mencionadas anteriormente, también se encuentran en los Puranas. Por ejemplo en el NArada PurAna.

Citando del libro "Esencia de NArada PurAna" :

Las formas básicas de Mantras son de 'Stree' (Femenino), Purusha (Masculino) y Napumsak (Neutro). Los Stree Mantras terminan con 'tha'o 'swaha'; Purusha Mantras terminan con 'Hum' y 'Phut'; aquellos Mantras que terminan con 'Namah' se usan en Napumsak Mantras . Los diversos Mantras se utilizan en el contexto de seis acciones de 'Karmas') a saber. 'Shanti' (fines pacíficos), 'Vashya' (subyugación), 'Stambhana' (paralizar), 'Dwesha' (crear odio), 'Ucchhanana (desarraigo) y 'Marana' (relacionado con la muerte).

Siempre que Pranavaanta (terminando con la palabra OM) y 'maatras o 'consonantes como 'repha' o 'raakaar' así como también la palabra 'Swaahaa' están involucradas, estas expresiones son Agni-Sambandhi o relacionadas con 'Agni Karyas' como oblaciones al Fuego y estas son para propósitos 'Sowmya'o pacíficos (benevolentes); los otros Karmas (hechos) son invariablemente maléficos. Cuando se utilizan los Mantras Soma Sambandhi, estos 'Agnishomatmatmak' o Oblación de Fuego se orientan y se pronuncian para despertar a los Devas. Dichos mantras se usan junto con el control de la respiración a través de 'Ida' y Pingala Nadis' (a saber, las fosas nasales izquierda y derecha).

Además, dependiendo de la compatibilidad de un discípulo en particular con un Mantra en particular, los Mantras son de muchos tipos como: Siddha-Siddha, SiddhasAdhya, Siddhasusiddha, Siddha-Ari. Similarmente, hay SAdhya-SAdhya, SAdhyasiddha y etc.

Estas clasificaciones se basan en varias pruebas prescritas en los Tantras, que juzgan si un Mantra en particular es adecuado para ser dado a un discípulo en particular o no. Por lo tanto, estas no son realmente categorías generales de mantras, ya que varían según las personas.

Los nombres de algunas de estas pruebas, que el Gurú tiene que realizar antes de la iniciación, se basan en varios Chakras como: KulAkula Chakra, Rini-Dhwani Chakra, RAshi Chakra, Nakshtra Chakra, Akadama Chakra, Akathaha Chakras, etc. Estas pruebas se llevan a cabo en base a la primera letra del nombre del discípulo y su relación con la primera letra del Mantra en cuestión.

Quien esté profundamente interesado en conocer la ciencia del Mantra, idealmente debería estudiar los Tantras. Lo que he dicho aquí no es ni siquiera el 1% de eso.

Lectura relacionada: ¿Qué es un mantra?

Gracias. Esto es realmente bueno. ¿Puede proporcionar una referencia exacta there are seven signs of a Tantric scripturey también una referencia a Siddha-Siddha, SiddhasAdhya, Siddhasusiddha, Siddha-Ari.? Gracias una vez más por recopilar esto.
La referencia a siete signos es Viswasara Tantram como se indica. También conozco otras referencias para los signos. Intentaré actualizar cuando el tiempo lo permita (en estos días estoy bastante ocupado). Para Siddha, Sadhya, etc., la referencia es solo Kularnava Tantram. Además, otros Tantras también arrojan luz sobre el tema. Intentaré agregar versos sobre cuáles son los resultados de cantar algunos de estos Mantras. @PrakashK
Por referencia me refiero al capítulo/verso de ese tantra, para poder localizarlo.
Ok, pero no estoy seguro de dónde encontrará Viswasara Tantram en línea. Los tantras son más difíciles de encontrar en línea en comparación con otras escrituras. @PrakashK Y con respecto a Sidhha, Sadhya, etc., la referencia es Kularnava Tantram. Tengo este libro para poder dar fácilmente los versículos y capítulos núms.