¿Qué es Sri Vidya?

En muchos libros, programas de televisión y discursos hay varias definiciones y explicaciones de Sri Vidya.

Entonces, ¿qué es exactamente Sri Vidya?

Respuestas (2)

Entre los Dasa mahAvidyAs , el tercer mahAvidyA es Devi Shodashi o Diosa TripurA o TripurAsundari. Así es como se mencionan en un verso del ViswasAra Tantram :

KAli TARA MahAvidya Shodashi Bhuvaneswari | Bhairavi ChinnamastA Cha Vidya DhumAvati TathA || BagalA SiddhavidyA Cha Matangi KamalAtmikA | Eto DasamahAvidyA SiddhavidyAh PrakirtitAh ||

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Las 10 MahAvidyAs (o las Diosas de la gran sabiduría) son KAli, TArA, Shodashi , Bhuvaneswari, Bhairavi, ChinnamastA, DhumAvati, BagalAmukhi, MAtangi y KamalA.

Y, el gran conocimiento perteneciente a la Diosa TripurA (o Diosa Shodashi) se conoce como Sri Vidya, que es famoso como el rey de todos los Vidyas en todos los Tantras y Agamas.

En el KubjikA Tantram , que es parte de otro gran Agama llamado VishnukrAnta , Lord Shiva explica por qué Sri VidyA se llama así de la siguiente manera.

[El Señor ShivA dijo] SridAtri cha sada vidyA Srividya parikirtitA |

Nirguna cha MahAdevi Shodasi parikirtita ||

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Debido a que [el VidyA] siempre proporciona Sri o prosperidad, se llama Sri VidyA . Y dado que MahAdevi es NirgunA (sin atributos), se la conoce con el nombre de Shodashi.

Ahora, existe una profunda conexión entre Goddess siendo NirgunA y siendo conocida por el nombre de Shodashi. Pero eso no vale la pena discutirlo aquí, dado el contexto de la presente pregunta.

Sri Vidya es uno de los temas más populares y discutidos hoy en día relacionados con el culto a la diosa. Ha habido muchas confusiones en torno al tema desde hace bastante tiempo. Los siguientes puntos pueden ayudar a entenderlo mejor.

Cuando ni siquiera es posible captar y comprender los principios de este gran shAstra en su totalidad, ¿cómo es posible definirla? ¡Si defines, limitas! es decir, si incluso intentas definir a shrIvidyA, ¡entonces estás intentando confinarla! tampoco es posible. Sin embargo, analicemos ciertos conceptos básicos de este camino altamente secreto que debe aprenderse solo del pujya shrIguru de uno, evitando la transmisión de aspectos prohibidos.

Aquí hay algunas vistas populares obtenidas en shrIvidyA :

--shrI vidyA upasana es la adoración de la Diosa sarasvati.

--shrI vidyA pertenece a vAmamArga

--shrIvidyA pertenece a dakShiNamArga, samayamArga

--shrIvidyA es advaitic (vedantic) como se practica en shankara Mutts

así sucesivamente y así sucesivamente

pero, ¿qué es entonces shrIvidyA?

' shrI ' vidyA - es una combinación de dos palabras - shrI y vidyA. Es un error popular pensar que la palabra 'shrI' es un título que se agrega a vidyA como shrI rama shrI krishna, etc. Así como brahma vidyA es el conocimiento de brahman, shrI vidyA es el conocimiento de 'SHRI'

La palabra shrI en shrIvidyA se deriva como 'shrayaNe' e indica el shakthi supremo que es el retiro final y el refugio para todo: chetanAchetana, sthAvara jangama, todo, desde el brahma hasta la criatura más pequeña de este universo. El verso :

" yasyAM sarvaM samutpannaM yasyAM adyApi tiShTati layameShyati yasyAM tvAM pancamIM praNamAmyaham "

describe perfectamente a shrI -

Ese sakthi supremo de quien todo se ha originado, por quien todo se sostiene y en quien todo se retira se conoce como shrI. Este shrI se conoce como la dicha suprema o kevalananda. Por lo tanto, el vidyA de shrI se conoce como shrIvidyA. vidyA aquí está jnAnarUpA.

shrIvidyA es lo último y todos los demás marga-s dakShiNa samaya, etc. o caminos son solo pasos o sopana para este vidyA . En ese caso, ¿dónde se encuentra brahma vidyA? ¿Qué es Brahma VidyA? ¿es lo mismo que shrI vidyA? si si como? Si no, ¿cómo?

Los vedas también se conocen como "brahma". El tripadA gayatri mantra en el que uno es iniciado como precalificación para el veda adhyayana en realidad denota este brahman. Por lo tanto, habiendo sido iniciado en este mantra gayatri, el siguiente paso es hacer el veda adhyayana. Los vedas aconsejan inequívocamente svAdhyAya, que no es más que tapas o penitencia, como una forma de adquirir el conocimiento sobre brahman. Para que tal tapa fructifique, uno tiene que llevar una vida de cabeza de familia y adorar al agni. Al adorar al gArhapatyAgni, al estar en el grihasthAshrama, cuando una persona se da cuenta de que hay una mayor dicha para experimentar/disfrutar que es diferente y superior al disfrute de los sentidos, entonces esto se llama brahma jigyAsa.

Ahora viene el 'brahman'. El brahman se llama así debido a su capacidad inherente para expandirse.

' brhatvAt brhmaNatvAt ca brahma ityucchate budhaiH '

Es decir, "En vista de su inmensidad de tamaño o extensión y en vista de su expansión, los sabios lo llaman brahman ".

Cuando todo el sRShTi o la creación se ve desde esta perspectiva, queda muy claro que todo este universo no es más que la expansión del brahman y consiste en el mismo brahman en diferentes niveles de existencia y evolución. Cada ser creado experimenta bienaventuranza de acuerdo con su estado de evolución y cada ser individual creado está dotado de inteligencia, aspiración y capacidad para evolucionar progresivamente y alcanzar niveles superiores de evolución. Los vedas especifican la forma de realizar este brahman recurriendo a modos específicos de adoración. Como dije antes, los propios vedas se conocen como 'brahma' porque tratan principalmente con el brahman. Y el vidyA contenido en la prédica de los vedas es por lo tanto conocido como 'Brahma VidyA'.

SAT-CHIT-ANANDA

Como dije antes, cuando uno se da cuenta, al estar en el gRhasthAshrama, de que hay una dicha mayor para experimentar/disfrutar que es diferente y superior al disfrute de los sentidos, entonces eso es "brahma jijnAsa". Entender la prédica de los vedas y comprender la naturaleza de lo que es declarado por estos brahma vidyas a través de brahma jijnAsa y experimentar al brahman le permite a uno disfrutar los frutos de la creación como un ser evolucionado. EN ESTE ESTADO EVOLUCIONADO SOLAMENTE UNA PERSONA CALIFICA PARA SHRIVIDYA. La entrada en shrIvidyA solo es posible para aquellos que han disfrutado de los frutos de brahma vidya. En otras palabras, solo una persona que ha alcanzado brahma vidya logra el deseo de saber acerca de shrIvidyA. Este deseo se conoce como " shakti jijnAsa ".'. shakti jijnAsa conduce a "Ananda jijnAsa". Ananda jijnAsa finalmente conduce a "shrI"

Estamos bastante familiarizados con la frase "sat-chit-Ananda". En esencia, el 'sat' amsha no es más que brahma jijnAsa que conduce al brahman en el 'sat bhUmika' que se puede alcanzar en virtud de veda adhyayana y vedokta svAdhyaya/penitencia. shakti jijnAsa lleva a uno a ' chit bhUmika '. Experimentar el chit bhUmika otorga " Ananda jijnAsa " que finalmente conduce a shrI.

Los vedas abogan abiertamente por gayatri upasana como un medio para alcanzar al brahman y en secreto establecen shrIvidyA como la forma de alcanzar el Brahma MUla que es Ananda o bienaventuranza suprema.

Anando brahmetivyajAnAt. Anandat eva khalu imAni bhutAni jAyante .”

' Anando brahmayonih ” "

Anandam parabrahmeti yoniH "(viShNu sahasranAma)

Estos son solo algunos ejemplos de innumerables declaraciones de este tipo que se encuentran en los shrutis. Si a Brahman en su aspecto de "conciencia supramental" se le atribuye la creación, entonces la bienaventuranza mencionada anteriormente debe considerarse como la raíz o mUla o la madre o creadora de ese Brahman.

Ahora bien, si de hecho Ananda o bienaventuranza es la causa raíz de la creación del creador o Brahman, entonces se requiere investigar la naturaleza de la bienaventuranza. Para esto, uno debe ser consciente del principio básico de la creación.

El famoso shloka de KalidAsa:

vAgarthAviva samprktau vAgartha pratipattayejagataH pitarau vande pArvati paramesvarau

describe bellamente la sambandha de shiva y shakti como los padres primordiales. Dice que Shiva y Shakti son tan inseparables como la palabra y su significado y realmente reflejan el concepto de creación 'vAk' y 'artha'. vAk es el shabda sRShTi y artha es el artha sRShTi. vAk es el sonido y artha es el significado.

En este universo, cada forma de sonido desde los vedas en adelante está sutilmente contenida en las akArAdi kShakArAnta (desde 'a' hasta 'kSha') varNas conocidas como las mAtRkAkShara-s del sánscrito.

Por lo tanto, la creación se origina en la bienaventuranza y termina en la bienaventuranza. El "brahma yoni" 'brahma janani" etc. que estábamos discutiendo no es más que el aikya o sAmarasya o la unión de paramashiva y paramAshakti y esta suprema refulgencia dichosa solo se conoce como kalA, lalitA o ShRI:

Para comprender los conceptos sutiles de shrIvidyA y saber más sobre el camino y alcanzar un estado tan glorioso al estar en este distinguido marga, uno tiene que ser lo suficientemente bendecido para obtener un gurú digno que pertenezca a un paramparA del orden más alto.