¿Fuente para no comer matzá antes de פסח?

Gracias a esta pregunta me veo obligado a preguntar:

¿Cuál es la fuente para no comer matzá antes de פסח?

¿Hay alguna fuente para no comerlo durante 30 días antes?

Por favor, no diga M"B. Quiero saber la fuente de Minhag de M"B.
FWIW, Maharil no parece mencionar más que erev Pesach .
Tampoco nada en Ta'amei HaMinhagim o aparentemente el Aruch HaShulchan .

Respuestas (2)

Una fuente original de esta costumbre es Sheyare Knesses HaGedola Siman 471:3 donde escribe que la costumbre en Kushta ( Estambul ) es evitar comer matzá a partir de Rosh Jodesh Nisán.

Entonces, ¿cuánto tiempo hace esta fecha personalizada?
Cuando Chok Yaakov cita a este Sheyare Knesses HaGedola, dice que es la costumbre de "Constantina", que supongo que es Constantinopla - hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=32461&pgnum=107
@DoubleAA: Interesante. Sabía que Constantinopla y Estambul eran lo mismo, es una canción explícita :): en.wikipedia.org/wiki/Istanbul_%28Not_Constantinople%29 . No sabía que "Kostantiniyye es el nombre con el que la ciudad llegó a ser conocida en el mundo islámico".

La Mishná Berura ( 471:12 ) trae que la costumbre es no comer Matzá de Rosh Jodesh. Una de las fuentes que trae en el Shaar HaTzion es el Chok Yaakov . El Chok Yaakov relevante está aquí .

Allí (471: 7), cita a Sharei Knesset Hagedola que trajo esta respuesta . Curiosamente, lo cita diciendo de "Rosh Hashaná", que supongo que en este caso se refiere a Rosh Jodesh Nisán.


Con respecto a no comer Matzá 30 días antes de Pesaj, hay una carta del Lubavitcher Rebe (publicada en Likutei Sijot volumen 11 página 293 ) a una persona a la que se le dijo que debía quitarse algunos dientes por razones de salud.

Al final de la carta (fechada el 4 de Nisán de 1954), el Rebe escribe:

Y en estos días, que ya han comenzado (¿ya hemos comenzado?) la Matzá, el pan de curación (fuente aquí del Zohar II: 183B), por lo que tenemos cuidado de abstenernos de comer Matzá 30 días antes de Pesaj. ...

Ver aquí , donde HaRav Yosef Nemes postula que esto está conectado con la declaración de Baal HaTanya (citado en Hayom Yom para el primer día de Pesaj ):

El Alter Rebe declaró: La matzá de la primera noche de Pesaj se llama el Alimento de la Fe; la matzá de la segunda tarde se llama el Alimento de la Curación. Cuando la curación trae fe ("Gracias, Di-s, por curarme"), entonces claramente ha habido enfermedad. Cuando la fe trae sanidad, no hay enfermedad para empezar.

Tenemos la obligación de comenzar a aprender sobre la festividad 30 días antes, y dado que la fe debe proceder a la curación, pasamos los 30 días previos a la festividad estudiando la festividad pero sin comer la matzá, de modo que cuando finalmente comemos la matzá se han asegurado de haber precedido la curación con fe.

Ver allí para más detalles.

¿Es el primero en sugerir abstenerse durante 30 días?
@SethJ: No lo creo. Parece que está explicando una costumbre ya existente.