Matzá el 14 de Iyar

He visto una costumbre (me parece principalmente entre los jasidim) de comer matzá el 14 de Iyar (conocido como Pesaj Sheni). ¿Cuál es la fuente más antigua de esta costumbre? ¿Cuáles son las razones dadas para seguirlo?

Aparte, siempre encontré esta costumbre extraña, ya que la matza que se comía con el Korban Pesach Sheni se comía en la noche del 15 de Iyar. 14 Iyar es el día en cuya tarde se ofreció el Korban. ¿No debería ser costumbre comer matzá el 15 de Iyar?

Respuestas (2)

Muy buena pregunta. El Piskei Tshuvot 5:492 indica que las personas escrupulosas están acostumbradas a comer matzá en peasach sheni. En la nota al pie 9, trae que en el sidur Yaavetz (Rav Yaakov Emden) que le fue revelado desde los cielos que la kedusha de pesaj y matzá dura hasta pesaj sheni porque cuando salieron de Egipto comieron las matzá que salió con hasta el 15 de iyar (con lo cual el hombre cayó como dice en Kidushin 38 ).

Con respecto a por qué no el 15 de Iyar, menciona en la nota al pie 10 que algunas personas lo comen en la noche del 15 al igual que el pesaj regular. Incluso hay algunos que lo comen con maror y un huevo cocido (ver nota al pie 11).

De acuerdo con esa revelación, ¿debería la gente comer matzá durante todo el mes hasta pesaj sheni?
@double AA, podría ser que no lo hagamos para mostrar que peasach es la mitzvá real y el último día para mostrar cuándo cayó el maná.

El Lubavitcher Rebe ( Igress Kodesh vol. 2 pg. 353 ) cita el Darkei Chaim VeShalom de Munkatch, que aunque la comida del Korban Pesach tuvo lugar en la noche del 15 de Iyar, dado que lo ofrecerían el 14, habitualmente coma matzá entonces, ya que el comienzo se considera lo principal. (Sin embargo, el Munkatcher también tendría cuidado de comer Matza en la noche, y el rabino Yehuda Leib Groner (el secretario personal del Rebe) informó que la mayoría de los años el Rebe también lo haría).