¿Cuándo comenzó la costumbre Ashkenazi de NO hornear matzá en Pesaj?

Históricamente , ¿cuándo comenzó la costumbre Ashkenazi de no hornear matzá en Pesaj? Estoy específicamente interesado en saber cuándo surgió esta costumbre, más que en las razones/opiniones a favor/en contra.

Escuché que los descendientes modernos de Moranos hornean matzá el primer día de pesaj y la comen el segundo día para evitar a los inquisidores vigilantes.
¿Cómo es que existe tal costumbre?
Ver, por ejemplo, Mishnah Berurah, sefaria.org/… "והנה רוב ישראל אין נוהגין ליזהר אפילו במצת מצוה ללוש בע"פ"

Respuestas (1)

El Tur (siglo XIV ) escribe ( OC 458 ):

( traducción mía )

Ighאני ראיתי בברצלech מidar

Y vi en Barcelona entre los particulares que cocían todo lo necesario para la Fiesta antes de la Fiesta, de modo que si se le mezclaba un trozo de jametz , se anulaba antes de que se prohibiera.

El Taz ( siglo 17 ) agrega que el Maharshal ( siglo 16 ) también se comportó así. Ateres Zekeinim (siglo 17 ) también recomienda hacer esto, basado en el Tur.

Barcelona definitivamente no está en Ashkenaz
Eso no es del todo cierto: el tur fue escrito en España. Además, no respalda esta costumbre ni la declara existente, y mucho menos vinculante en Ashkenaz.
@DoubleAA Independientemente, es una fuente histórica para la costumbre, incluso si no es Ashkenazi .
Incluso en Barcelona vemos que no todo el mundo lo estaba haciendo. Claramente ni siquiera era la costumbre allí.
@Doubleaa El Magen Avraham entiende al Tur un poco diferente a usted: כתב erior.
Podría ser que, dado que Tur lo respaldó ("והמדקדקים") y lo publicó, Ashkenazim se encargó de seguirlo.
¿Estaba el Maharil siguiendo la costumbre local o siendo más piadoso? El hecho de que alguien tuviera que mencionarlo hace que parezca que nadie más lo estaba haciendo. (Tendríamos que revisar a Maharil adentro)
@Ploni No, el Magen Avraham todavía está de acuerdo en que es solo lo que hacen los Medakdikim.