Comida de matzá antes de פסח

Sobre el tema de no comer matzá antes de פסח , ¿se puede comer productos que contengan harina de matzá en ese momento?

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Respuestas (4)

Está prohibido comer matzá en Erev Pesaj, sin embargo, los productos de harina de matzá cocidos o hervidos están permitidos de acuerdo con todos los Poskim. Sin embargo, deben evitarse los productos fritos de harina de matzá (ver Sha'ar ha-Tziyun 444:1). Están prohibidos los productos horneados de harina de matzá, como pasteles o galletas; Harav SZ Auerbach (Erev Pesach Shechal b'Shabbos, pág. 207); Shevet ha-Leví 8:117.

¿Qué pasa si lo hierves y luego lo vuelves a hornear?

La Mishna Berura ( OC 471 sk 10 ) señala que uno puede comer Matza Ashira (por ejemplo, Egg Matza) en Erev Pesaj porque no puede cumplir con su obligación de comer matza en la noche del seder con ella. Aparentemente, las únicas cosas que está prohibido comer son aquellas con las que uno puede cumplir con su obligación de comer matzá.

Los productos que usan harina de matzá que se cocinan en líquido ciertamente no se pueden usar para la mitzvá. ( Shulján Aruj OC 461:4 )

me ganó por segundos una vez más. ¿Pensé que la mishná berura dice lo contrario? (471:1)
¿Cuál mishná berura?
dice claramente en 471:10 como tú. ¿Cuál es su punto en 471: 1?
En :1 habla de los temas de keviat seuda samuch lemincha. En :10 está hablando de issur matzá en erev pesaj (keboel arusato beveit chamiv).

Hacham Ovadia Yosef, en Yabia Omer (O"C 6:39), permite Matzá cocinada y frita en Erev Pesaj.

Él concluye:

ועכ"פ לדידן דנקטינן כרוב Sita γפים ומרן הש"ע (בסי 'תעא ס"ב) שמ∑תר לאכול מצر עשירículo בע"פ , especialacion. ″ Γחק יעקב הנ"ל. ואע"פ ש riesgo"ח בשו"ת רב פעלים ח"ג (חאו"ח סי 'כז) ובס' בן איש חי (פר 'צech אba כγ) נראguna שחישש riba בر לacion לא לículo לאסאסículo לאס muerto. לacion. "פ, ωעיקר לדינא כדעת רוב aunque aunque argoם שoncר azza, igh., Ωחק, igu 'גבוر, ומ residic 'משה ידבר, ighatal צל erior. .מכיון שכל עיקר איסור אכילת מצerior בע"פ אינו אלא מדרבנן, בודאriba שיש לסמוך על דעת ribaחרechם שפסקículo לر. וכ"כ הגאון החסיד מהר"א מני בזכרונות אליהו (מע' פ אות כב, עמוד לח). ע"ש. וכן עיקר להתיר.וכמ"ש בש"ע הגר"ז (סי 'תעא סעיף ט). Azzas marcha אדם (כלל קכט סי' יג). ″ שºza מותר לאוכלה בע"פ, דשמא יוצאים בה י"ח בליל פסח. ע
omos

FTR HaRav SZ Auerbach no está de acuerdo.
@GershonGold Hacham Ovadia se respalda con Shulchan Aruch Harav y Chayei Adam. Incluso el Pri Megadim solo es bisafek cuando no hay un tercer ingrediente, pero si hay, por ejemplo, vino, también lo permite.

AFAIR, he oído en una conferencia de R. Gidon Ben-Moshe que esto no está prohibido.

Posiblemente lo puedas encontrar en este sitio entre otras de sus conferencias.

¿Alguien puede explicarme las razones para votar negativo? Hay muchas buenas respuestas aquí, puedo eliminar la mía si es mala.
+1 de mi parte. Creo que podrían objetar su falta de resumen de su posición y la fuente vaga. Si puede ser más concreto, sería beneficioso (en mi opinión).