La disposición de la placa de Seder según el Arizal incluye un espacio para "Marror" y otro para "Chazeres" (este último destinado para uso en Koreich). ¿Refleja esto una tradición de usar lechuga solo para Koreich, pero algunas otras especies para el Marror primario? Los nombres son especialmente discordantes para aquellos que usan rábano picante exclusivamente.
Shaar Hakollel ( 48:11 ) dice que ciertamente algunas personas, debido a esta diferencia en la terminología, usan diferentes especies para cada una. Su razón, dice, es que no están seguros de cuáles son las cinco especies enumeradas en la Mishná (Pesachim 39a), por lo que prefieren usar un vegetal amargo real (rábano picante, supongo) para maror, y luego lechuga para chazeres. .
Sin embargo, dice que esta práctica es incorrecta: preferiblemente se debe usar lechuga para ambos. (La costumbre actual de Jabad es comprometer y usar lechuga y rábano picante para ambos). (ajenjo).
En su comentario sobre la Hagadá, el Lubavitcher Rebe zt"l cita esto, pero argumenta que si ese es el motivo, entonces el término "jazeres" debería haberse usado para ambos elementos en el plato del Seder. Por lo tanto, sugiere que el motivo de la diferentes términos, maror vs. jazeres, es simplemente que cada uno de ellos refleja diferentes conceptos cabalísticos: uno relacionado con el maror que se come solo, el otro con koreich, pero no necesariamente que se trate de especies diferentes.
El otro vegetal es probablemente el que se usa para karpas , si entiendo correctamente el Ramba"m en Hilchos jametz umatza 8:1,2. Está claro en la g'mara en la que se basan estas halajot ( P'sachim 114b) y Tosafos ( ad loc. ) que chazeres (es decir, algún tipo de lechuga) es la supuesta especie de maror y también una especie adecuada de karpas .
Doble AA