¿Pueden los sefardíes comer lafa antes de Pesaj?

Hay una costumbre (?) de abstenerse de comer matzá 30 días antes de Pesaj para que el sabor sea nuevo. Hay algunas sectas de judíos sefardíes o teimani que comen un tipo de matzá más parecido al pan lafa que se usa para envolver shwarma o falafel. ¿Los que comen este tipo de matzá se abstienen igualmente de comer panes como pita o lafa 30 días antes de Pesaj para que el sabor les resulte nuevo?

No sé cuál es la fuente de 30 días, pero la Mishná Brurá ( 471:12 ) menciona la costumbre de no comer matzá de Rosh Jodesh.
no entiendo la pregunta Lo que es kosher para sefardim es kosher para ashkenazim. Tenemos diferentes minhaguim por su grosor, pero cualquier cosa que sea kosher para usar es matzá y está prohibido comerlo en erev pesaj.
@ba: definitivamente existe la costumbre de no comer matzá 30 días antes de Pesaj, pero no conozco la fuente (aparte de eso, es lo que aprendí). Sin embargo, estos AIUI son todas extensiones y la prohibición real es solo en Ervev Pesach, o incluso desde el mediodía en Erev Pesach. Sospecho que habrá variaciones entre las comunidades judías orientales, pero probablemente distingan entre matzá y jametz, más que el sabor per se.
Lafa probablemente no sea Kosher para Pesah porque probablemente suba durante más de 18 minutos.
He comido la suave matzá yemenita en Pesaj, después de asegurarme de que estaba bien para Ashkenazim. Y te puedo asegurar que no sabe igual. Tampoco tiene la misma consistencia, textura.
Esto suena como "¿Puede Ashk'nazim comer galletas antes de Pesaj ?". Si no es matzá , ¿cuál es la pregunta?
No estoy seguro de por qué el voto negativo, creo que esta es una pregunta simple y buena.
@HachamGabriel, "probablemente"???
@msh210 ¿Ashk'nazim puede hacer hamotzi con galletas antes de Pesaj? :)
@avi, si son Kovea' Se'udah, pueden hacerlo.

Respuestas (2)

La base de la prohibición de comer matzá en erev Pesaj (que luego se amplió a períodos más largos antes de Pesaj) se puede encontrar en Yerushalmi Pesachim 68b :

אמר רבי לech riba γ Unidos

'Rabí Levi dijo: Quien come matzá en el erev Pesaj es como quien tiene relaciones sexuales con su prometida en la casa de su suegro. y el que tiene coito con su prometida en casa de su suegro, es azotado.

La idea parece ser que uno está echando a perder el gusto por la matzá al tomarla justo antes del momento apropiado.

La gente atribuye la siguiente ocurrencia a Achad HaAm, pero he oído que en realidad fue Bialik; También lo he visto atribuido a Smolenskin:

ניסיתי את שניהם ולא מצאתי דומים

"He probado ambos y no encontré que sean similares".

Hoy en día tenemos jametzdik matzá disponible todo el año. Supongo que el minhag incluye/debe abarcar tal jametzdik matzá, ya que estropearía el gusto de uno. Pero una galleta chata de jametzdik no caería bajo esta costumbre.

En términos de laffa y matzá suave, puedo hacerme eco de la broma: probé ambos y no son lo mismo. Laffa sabe bien. La matzá suave no lo hace. Es horrible. Nadie confundiría a los dos.

(Quizás sea un poco mejor si lo saca del horno en ese momento). Nuestra matzá crujiente es 100 veces mejor.

La prohibición de comer matzá en erev Peasaj (y por lo tanto las costumbres extendidas) solo se aplica a la matzá que se puede usar para la mitzvá (ver Huevo de matzá a principios de Nisán ).

Por lo tanto, parece que laffa estaría permitida ya que no solo no puede usarse para la mitzvá, sino que es jametz real.

matza ashira tampoco sabe a matza real, por lo que la preocupación no es de taam matza sino del consumo técnico de matza. No sé si la Mishna Brurah permitiría, por ejemplo, hand-shmura matza que se había dejado más de 18 minutos en erev Pesach antes del zman biur. que tiene el taam matza a pesar de que no se puede usar para la mitzvá, y parece coincidir con el espíritu de la declaración del rabino Levi. esto me parece ser un aspecto y una pregunta aparte.
¿Laffa es jametz?
Hasta donde yo sé... ¿Por qué no lo estarían?
@Joshwaxman The Mishna Brurah establece claramente (mi traducción) "... Pero la matzá que puede cumplir con la obligación por la noche es asur para comer todo el día del 14". Allí la cuestión es si cumple o no con la obligación.
correcto, pero jametzdike matza no puede cumplir con la obligación en la noche, porque son jametz. este es un caso intermedio, ¿no?
Veo; ¿Estás diciendo que no es matzá lo que no cumple con la obligación, es solo jametz?