1) Hay dos formas auténticas de amarrar los Sisit (Tzitzis) que tienen las fuentes. Maran escribe para hacer 7-9-11-13. Primera pregunta: ¿por qué escribe esto y luego dice que Gimtarya Hashem es Uno, cuando en realidad no es Hashem es Uno en hebreo es 39 y Maran escribió 40 que no es Hashem es Uno?
2) ¿Por qué al menos los Ashkenazim no siguen el minhag de Mehaber del 7-9-11-13?
3) Hay una costumbre que se remonta a Rav Shelomo Molecho, quien solía hacer Sisit 10-5-6-5 por envolturas individuales y Hida lo trae como Halajá (y ver Yalkut Yosef, Sheerit Yosef vol. 1, siman 11 ) para que sea 10-5-6-5. Sin embargo, por alguna razón algunas personas tomaron ese camino y lo mezclaron con el camino del Arizal (ver Shaar HaKawanot vol. 1, Tzitzit Derush 6 si no recuerdo mal) para hacer 3 Huliot y hacer 7-8-11-13, como derribado por Kaf HaHaim (siman 11) y el Shulhan Aruj HaRav (ver Halajá Berura 11). Mi pregunta es, algunas personas tomaron el camino del Ari y lo mezclaron con el camino de Hida.. El Ari establece claramente hacer 7-8-11-13 con Huliot de 3, y cuando los Hajamim hablaban del método de Hida, significa uno por uno en el método 10-5-6-5. Sin embargo, la costumbre popular sefardí me parece inventada, y no tener ninguna fuente. ¿Alguien puede dar una fuente para este método del 7-8-11-13 con los nudos a través de ellos sin el Huliot de 3?
Esto parece varias preguntas y me bastará con abordar las dos primeras:
1) El mechaber establece claramente ( OC 11:14 ) que 40 vueltas son para 39+1, siendo 39 la guematria de Hashem Ejad y 1 para el nombre mismo. Esto (agregar 1 para todo el objeto) no es una técnica poco común para usar en gematria.
2) ¿Desde cuándo Ashkenazim ha estado atado por los minhagim de Mechaber? La Mishna Berurah ( sk 70 ) dice que los "Achronim" discuten sobre el Mechaber y gobiernan 7-8-11-13 y eso es lo que hacen la mayoría de los Ashkenazim.
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