¿Cuál es el origen de la idea de que hacer algo bueno 3 veces constituye un voto?

¿Cuál es el origen de la idea de que hacer algo bueno 3 veces constituye un voto? Miré a través de Hilkhot Sevuot y Nedarim, y en la Entziklopedia Talmudit bajo Hazaka, y no pude encontrar tal idea.

Creo que es un chidush del Ran en Nedarim.

Respuestas (2)

No estoy seguro de una fuente original, pero se menciona en Hatarat Nedarim hecho en Erev Rosh Hashanah:

Gres אֵיזו ve .

... O cualquier acto bueno o cosa buena que haya hecho tres veces y no estipulé que no debería ser un neder ... (traducción propia)

Esta no es una gran respuesta. No menciona el origen de la noción. La versión siddur de Hatarat Nedarim se formuló mucho más tarde que el concepto de que la práctica de los 3 tiempos es una forma de voto. Es decir, la formulación del texto simplemente establece que requiere la absolución, pero obviamente está extrayendo esa noción de algún otro lugar, posiblemente de la Guemará. Esto sería más apropiado como comentario.
Imrei Yosher 2: 136 usa Hataras Nedarim Erev Rosh Hashana como fuente principal, por lo que la respuesta no merece la actitud negativa, en mi opinión.

Si una persona decide intencionalmente hacer algo que es una "jumrah" (práctica voluntaria estricta, no requerida por la ley) y también tiene la intención de que su práctica sea su forma conocida de actuar para siempre (Y él es muy consciente de que no es obligatorio, ) entonces tiene la fuerza halájica de un neder (voto) incluso si solo lo hace una vez . (ver Shulján Aruj Yoreh Deah 214:1; basado en el tratado del Talmud Nedarim 15a.) La novedad aquí es que el voto surte efecto sin una declaración verbal. (D'Rabbanan)

Si una persona tenía en mente que la buena práctica sería un asunto de una sola vez (o para las próximas 4 veces, por ejemplo, pero no más), entonces está bien. (Esto significa que una persona puede limitar el voto según tales parámetros). Si tuviera en mente que la práctica específicamente no sería vinculante, entonces no es un voto en absoluto. Si una persona accidentalmente pensó que lo que estaba haciendo es obligatorio, entonces sabemos como las autoridades allí (214:1) que no hay voto.

La Guemará y Shulján Aruj en la fuente no menciona 3 veces.

Rav Shlomo Ganzfried (1804 - 1886) escribe en Kitzur Shulchan Aruch 67:7, que además , si la persona no tenía la intención de que su nueva práctica fuera de ahora en adelante y para siempre, pero no tenía nada en mente en particular , entonces aplicamos el regla que si lo hizo 3 veces (sin tener en cuenta que no es un voto), entonces se convierte en voto.

Otros rabinos y autoridades de libros de oración (comentando sobre hataras nedarim en el machzor) aplican esta regla como lo hace Kitzur SA. Se basa en el principio de que un "Chazakah" se crea con cualquier cosa que se haga 3 veces. (Ver Talmud Baba Basra - comienzo del capítulo 3d, para el concepto halájico general de 3 veces siendo un jazaká).

Finalmente, debe tenerse en cuenta que, por lo tanto, existen indulgencias halájicas con respecto a dicho voto, como instancias especiales en las que el voto podría no estar vigente y cómo retractarse de dicho voto frente a un Rav. Como siempre, uno debe consultar su LOR.

¡Gracias! Solo aclararía que el ShA 214 especifica que se trata de prohibirse algo (un neder), no comprometerse a hacer algo (que podría ser un sh'vua), y quería preguntar sobre esto último.