En la historia de la filosofía es un hecho bien conocido que la filosofía de la naturaleza se separó de la filosofía y pasó a la ciencia como "ciencia natural" a fines del siglo XIX. Mi pregunta es, ¿hay filósofos hoy (al menos en los últimos 50 años) que todavía intentan hacer afirmaciones de filosofía de la naturaleza? En otras palabras, ¿está muerta la filosofía de la naturaleza como disciplina filosófica? ¿Solo los científicos son elegibles para reclamar teorías "naturales"?
trabajo contemporáneo /estudios sobre la filosofía de la naturaleza
Entre los académicos vivos, Brian David Ellis, Nancy Cartwright, David Oderberg y John Dupré son algunos de los pensadores más prominentes que podrían clasificarse como los que generalmente adoptan un enfoque más abierto al mundo natural.
Ellis (2002) observa el surgimiento de un "Nuevo Esencialismo". [21] David Oderberg (2007) está en desacuerdo con otros filósofos, incluido Ellis hasta cierto punto, que afirman ser esencialistas.
Revive y defiende la tradición tomista-aristotélica de los intentos modernos de aplanar la naturaleza al sujeto inerte del método experimental.[22]
En su Elogio de la filosofía natural: una revolución para el pensamiento y la vida (2017) , Nicholas Maxwell argumenta que necesitamos reformar la filosofía y volver a unir la ciencia y la filosofía para crear una versión moderna de la filosofía natural.
Abstracto:
*La tesis central de este libro es que necesitamos reformar la filosofía y unirla a la ciencia para recrear una versión moderna de la filosofía natural; necesitamos hacer esto en aras del rigor, la honestidad intelectual y para que la ciencia pueda servir a los mejores intereses de la humanidad.
La ciencia moderna comenzó como filosofía natural. Se hicieron descubrimientos profundos, de hecho se debería decir descubrimientos sin precedentes. Fue una época de asombrosa excitación y logros intelectuales. Y entonces murió la filosofía natural .
Se dividió en ciencia por un lado y filosofía por el otro. Esto sucedió durante los siglos XVIII y XIX, y la división ahora está integrada en nuestro panorama intelectual.
Pero los dos fragmentos, la ciencia y la filosofía, son sombras defectuosas del glorioso esfuerzo unificado de la filosofía natural. El rigor, el puro sentido común intelectual y los argumentos decisivos exigen que volvamos a poner los dos juntos y redescubrimos los inmensos méritos de la empresa integrada de la filosofía natural.
Esto requiere una revolución intelectual, con implicaciones dramáticas sobre cómo entendemos nuestro mundo, cómo entendemos y hacemos ciencia, y cómo entendemos y hacemos filosofía. También hay implicaciones dramáticas para la educación. Y no se detiene ahí.
Porque, como detalla en el último capítulo, la filosofía natural resucitada tiene **implicaciones metodológicas dramáticas, de hecho revolucionarias para las ciencias sociales y las humanidades, de hecho para toda la empresa académica.**
Significa que la indagación académica necesita ser reorganizada para que tome, como su tarea básica, buscar y promover la sabiduría por medios racionales, siendo la sabiduría la capacidad de darse cuenta de lo que es valioso en la vida, para uno mismo y para los demás, incluyendo así el conocimiento. , conocimientos y comprensión tecnológicos, pero mucho más.
El resultado son instituciones de aprendizaje racionalmente diseñadas y dedicadas a ayudarnos a abordar nuestros inmensos problemas globales de maneras cada vez más cooperativamente racionales, ayudándonos así a avanzar hacia un buen mundo, o al menos un mundo tan bueno como sea posible.*
árbitro.-
https://en.wikipedia.org/wiki/Natural_philosophy https://philpapers.org/rec/MAXIPO-4
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Yechiam Weiss