Mateo 5:17-20 NVI:
17 “ No penséis que he venido para abolir la Ley o los Profetas; No he venido a abrogarlas sino a cumplirlas . 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota, ni una tilde pasará de la Ley, hasta que todo se haya cumplido. 19 Por tanto, cualquiera que transgreda uno de estos mandamientos muy pequeños y enseñe a otros a hacer lo mismo, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos, pero cualquiera que los cumpla y los enseñe, será llamado grande en el reino de los cielos. 20 Porque os digo que a menos que vuestra justicia exceda la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Jesús afirmó muy categóricamente que no vino a abolir la Ley, sino a cumplirla. Como si abolir y cumplir significaran y conllevaran cosas diferentes. ¿Qué pasaría si Jesús hubiera venido a abolir la Ley en lugar de cumplirla? ¿Haría eso alguna diferencia? O, por ejemplo, ¿y si Jesús hubiera venido para cumplir y abolir la Ley simultáneamente? ¿Haría eso alguna diferencia? En otras palabras, me gustaría saber cuál era el entendimiento de Jesús con respecto a los conceptos de abolición y cumplimiento cuando se aplican a la Ley, y cuáles son las implicaciones para los creyentes en cada escenario.
Abolir la Ley sería, en la mente de los judíos en ese momento, un insulto significativo: la Ley escrita era lo que (a los ojos de muchos) definía a su pueblo. Eran el pueblo de Dios porque Él había hecho un pacto con ellos. ¿Ese pacto debía ser abolido? No, debía cumplirse.
Abolir
"Abolir" tiene una connotación más negativa que cumplir: si algo se abolió, esto sugiere que hubo algo malo en ello, fue un error. Considere los siguientes sinónimos de abolir:
reducir, abrogar, anular, evitar, cancelar, anular, disolver, invalidar, negar, anular, anular, anular, derogar, rescindir, retroceder, derribar, desocupar, anular (ver aquí )
Esa es una lista bastante dura.
Realizar
"Cumplir", por otro lado, sugiere que lo que se dio fue apropiado para la época y ahora ha seguido su curso. Cuando algo se cumple se reconoce su validez. Creo que esto es lo que Jesús tenía en mente: no estaba diciendo que Moisés estaba equivocado, estaba diciendo que el propósito final de la Ley era señalar a las personas a Alguien (Él Mismo), que ya había llegado, que cumplir las promesas que Dios hizo con Israel.
Esto significaba que Él estaba reclamando una autoridad mayor que la de Moisés, una afirmación increíble que muchos en ese momento encontraron difícil de aceptar.
El Señor no se estaba arrepintiendo por dar la Ley, estaba cumpliendo sus promesas
La Epístola a los Hebreos es, en esencia, un extenso argumento de que las ordenanzas de la Ley eran símbolos de Cristo, y que el antiguo pacto había sido reemplazado por un nuevo pacto.
Mi (sorprendentemente desagradable =)) argumento de Hebreos, para que Jesús cumpliera la Ley al convertirse en la ofrenda final, se encuentra aquí .
Veamos solo 2 pasajes:
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De Gálatas 3, que Dios dio la Ley, pero no era un fin en sí mismo, era para señalar a las personas a Cristo:
19 ¿Para qué, pues, sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenado por ángeles en la mano de un mediador.
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21 ¿Es pues la ley contraria a las promesas de Dios? Dios no lo quiera; porque si se hubiera dado una ley que pudiera dar vida, ciertamente la justicia debería haber sido por la ley.
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24 Por tanto, la ley fue nuestro ayo para llevarnos a Cristo
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De Hebreos 7, contrastando las ordenanzas diarias de los sacerdotes levíticos con la eficacia eterna de la expiación de Cristo:
25 Por tanto, puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
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27 ¿Quién no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo? Porque esto lo hizo una vez, ofreciéndose a sí mismo.
La Ley de Moisés vs. leyes en general
Es importante aclarar lo que no estoy diciendo, no estoy diciendo que el cumplimiento de la Ley de Moisés significa que no hay más reglas o mandamientos. Jesús cumplió la Ley; También dio muchos mandamientos; esto es de lo que se tratan los siguientes 28 versículos que siguen al pasaje en el OP.
¿En qué sentido cumplió Jesús la Ley?
La expiación de Jesucristo hizo eficaz todo lo que Dios prometió hacer por su pueblo.
Dios hizo un pacto con Israel; Dios guardó Su pacto con Israel.
La famosa declaración de Jesús en Mateo 5:17-19 es una declaración cargada. Se ha vuelto innecesariamente complejo por la teología de algunos modernos que quieren tratar toda la Torá como una sola entidad. Incluso una mirada casual a las Escrituras nos dice dos cosas:
Por lo tanto, es evidente de inmediato que algunas partes de la Torá aún son aplicables y otras no. La forma de notar la diferencia es a través de la declaración de Jesús en Mateo 5:17-19 sobre el cumplimiento de la ley. En el AT, "ley" no tenía significado aparte de un pacto asociado - ver el apéndice a continuación.
El pacto ceremonial, que señalaba a Jesús y Su sacrificio, se cumplió en Jesús como nuestro gran Sumo Sacerdote, sin duda.
El pacto civil, o pacto davídico con su Jurisprudencia hebrea, se cumplió en Jesús como Rey del Reino de Dios.
El pacto Moral se repite y expande esencialmente en el NT y claramente existía antes del Sinaí ya que muchos son juzgados según sus requisitos (¡otra pregunta!)
CONCLUSIÓN
Por lo tanto, nada de la Torá fue abolido: las partes se cumplieron en Jesús.
APÉNDICE - Pactos Bíblicos
En el Nuevo Testamento, la palabra inglesa “pacto” es una traducción del griego “diatheke”. En el griego koiné helenístico (no bíblico), el significado exclusivo de diatheke es “última voluntad y testamento” (ver BDAG), es decir, una serie de instrucciones sobre qué hacer con la propiedad de una persona cuando muere. Así se usa en Hebreos 9:16, 17 (¿y posiblemente Gálatas 3:15?). Sin embargo, en los otros 30 casos, parece estar fuertemente influenciado por el significado de la Septuaginta, donde se traduce el hebreo, "berith", todos los cuales se dividen en dos categorías obvias:
(a) Pactos entre varias personas, Gen 14:13, 21:27, 32, 26:28, 34:44, Ex 23:32, Jos 9:6ss, 1 Reyes 12 (= 2 Crónicas 2), 2 Reyes 23 :3, Esdras 10:3, etc. En este sentido, “berith” significa un acuerdo de paz mutua entre partes iguales, es decir, 'pacto', 'acuerdo', 'contrato', 'tratado', etc.
(b) Pactos iniciados por Dios para Su pueblo escogido, por ejemplo, Gen 9:9ff, 15:18, 17:2ff, Ex 2:24, 6:4, 5, 19:5, 24:7, 8, 31: 16, 34:10, 12ff, Lev 2:13, 24:8, 26:9ff, Números 10:33, 14:44, 18:19, 25:12, 13, 4:13ff, 5:2, 3, 7:2ss, 8:18, 9:9, 11, 15, 10:8, 17:2, 29:1ss, 31ss, 33:9, Josué 3:3ss, 23:16, 24:25, etc. En este sentido, “berith” significa, 'decreto', 'declaración de propósito', 'conjunto de reglamentos' (BDAG), que solo Dios inicia, y solo Dios establece los reglamentos. En todos los casos, un “berith” de Dios es parte de una declaración de intención de salvar a Su pueblo escogido y por lo tanto no un acuerdo entre dos partes. Con la excepción de Hebreos 9:16, 17, "diatheke" en el NT parece tener el segundo significado (b) anterior bajo la influencia de la Septuaginta que traduce el AT hebreo. Es este segundo significado el que se analiza a continuación.
Función del pacto
Todos los diversos pactos en la Biblia tenían una sola función: regular una relación entre dos partes. Es decir, sin una relación entre dos partes, un pacto no tiene sentido. Además, las regulaciones de cada pacto solo funcionan dentro de la relación. Dicho de otra manera, la ley o los reglamentos existen por causa del pacto; el pacto no existe por causa de la ley. En este contexto, guardar una ley en ausencia del pacto es desconocido en la Biblia y no tiene significado. Debido a que el pacto de salvación de Dios, o mejor dicho, la declaración de la intención de salvar o bendecir es enteramente iniciativa de Dios, y los requisitos que invariablemente acompañan tales decretos, a menudo se le llama un "pacto de gracia" porque Dios se obliga a hacerlo al hacer una serie de promesas.
Estructura/Contenido del Pacto
Todos los pactos divinos en la Biblia contienen los siguientes seis elementos:
Siete pactos que Dios inició se enumeran a continuación en orden bíblico:
Pacto Edénico : Gen 1:26, 28-30, 2:16, 17.
Este pacto no es tan explícito como los siguientes porque no se usa la palabra “pacto”. Sin embargo, siguiendo el principio general de que las leyes nunca se dan sin un ser en el contexto de un pacto, parece haber una clara implicación de uno. Este pacto consiste en:
Pacto de Noé : Gen 8:20 – 9:17.
El Pacto de Noahide es en realidad un pacto con todas las criaturas vivientes y toda la humanidad. Consistía en:
Tenga en cuenta que en esta declaración del pacto de gracia de Dios, es universal y se aplica a toda la humanidad y todos los animales (Génesis 9: 8-10, 16, 17), a pesar del reconocimiento de que la humanidad es mala (Génesis 8:21). Además, la prohibición de asesinar y comer sangre está específicamente prohibida para evitar que la imagen de Dios en la humanidad sea dañada. Uno de los aspectos inusuales de este pacto son los animales: ¡Dios promete algo a los animales! Pacto Abrahámico: Gen 15, 17, 18:9-15, 22:15-18
El Pacto Abrahámico se establece en dos lugares, Génesis 15 y 17, con 13 años de diferencia (y se repite en Génesis 18:9-15, 22:15-18 sin usar la palabra "pacto" ni sacrificios formales) y consiste en lo siguiente: Generación 15
Esta ceremonia de cortar los animales sacrificados por la mitad es una alusión directa a la palabra “berith” (= “pacto”), que significa “cortar”. Que este pacto era un pacto de gracia lo confirma Gn 15,6: “Abram creyó a Jehová, y él se lo contó por justicia”. (Ver también Rom 4:3, Gal 3:6, Santiago 2:23.) Gen 17, 18:9-15
Pacto israelita : Éxodo 19-24, y ampliado en partes de Levítico, Números y Deuteronomio, a menudo llamado "El antiguo pacto", o "Pacto moral" o, a veces llamado incorrectamente, "El pacto mosaico".
En Ex 19 Moisés es instruido en la Alianza directamente por Dios. Moisés luego transmite el contenido del pacto al pueblo que se registra en Ex 20:1-17 como los 10 Mandamientos, y luego se explica y amplía en Ex 20:22-23:33. El pueblo respondió, tres veces, “haremos todo lo que el Señor ha dicho”, Ex 19:8, 24:3, 7, creándose así la alianza israelita. [Después rechazaron el Pacto y hubo que instituir un Nuevo Pacto con los cristianos con el mismo contenido.] Este Pacto estaba abierto a todas las personas desde su inicio y era voluntario.
Este pacto israelita consistía en lo siguiente:
Esta misma idea también se expresa de otra manera: crear un pueblo que sería "llamado por el nombre del SEÑOR", o "llamado por mi nombre", 2 Crónicas 7:14, Isa 43:7, 65:1; es decir, tener el carácter de un Dios misericordioso, amoroso y bondadoso. El Templo de Jerusalén también fue un símbolo de este pacto porque fue "llamado por mi Nombre", 1 Reyes 8:13, Jer 7:10, 11, 14, 32:34, 34:15. Esas personas, declaró Dios, “de entre todas las naciones seréis mi tesoro… un reino de sacerdotes y una nación santa”. Éx 19:5, 6. Véase también Rut 1:16. Significativamente, en Eze 36:16-38, el Señor reprende severamente a Israel porque “profanaron Mi santo nombre, porque se dijo de ellos: 'Este es el pueblo del Señor, pero tuvieron que dejar Su tierra.' Pero me preocupaba mi santo nombre, que la casa de Israel había profanado entre las naciones adonde habían ido. (v22, 23).
Los antiguos israelitas fueron a menudo reprendidos por suponer que el pacto de Dios con ellos era un mero asunto de ceremonias, las tablas de piedra y el templo. 1 Sam 15:22, Sal 40:6-8, 51:16, 17, Prov 15:8, 21:3, Isa 1:10-17, Jer 6:3-6, 20, Os 6:6, Miqueas 6:6-8, etc. Es decir, confundieron el Pacto Levítico y el Moral. Más particularmente, a los israelitas se les dijo repetidamente que las condiciones del Pacto eran un asunto del corazón y NO de regulaciones externas (Deut 6:5, Sal 40:8, Jer 24:7, 31:1, 33, 34, 32: 38-40, 36, 26-28), porque Dios inició el pacto para salvar a Israel; ¡era un pacto de gracia transformadora y de perdón! Isa 59:21 dice que el pacto es el don eterno del Espíritu.
Varias ideas confirman que este Pacto israelita era un pacto de gracia transformadora:
Pacto Levítico : – Lev 1-9, 16, 21-27, Num 3, 4, 8, 18, 25:10-13, Deut 33:8-11, Neh 13:29, Mal 2:4-8. Este es un pacto eterno (Números 25:12, 13, Salmo 106:30) de sal, Números 18:19.
El pacto levítico se establece en Números 3:11-13, 25:12 donde Dios toma a los levitas (especialmente la línea de Phineas como Sumo Sacerdote) en lugar de todos los primogénitos de cada familia, cambiando así el sacerdocio (informal) del primogénito de cada familia al sacerdocio (formal) de la tribu de Leví. Varios escritores de la Biblia se refieren a este Pacto Levítico incluyendo:
Pacto Davídico (o Regal, o Real) : 2 Sam 7, 23:5, 1 Reyes 6:11, 12, 8:25, 1 Crónicas 17:11-14, 2 Crónicas 6:14-16, 7:17, 18, 13:5, Sal 89:4, 29, 34, 39, 132:11, 12, Jer 33:21, Eze 37:15-28. Este es un pacto eterno.
Las provisiones del Pacto Davídico eran las siguientes.
Si bien David y sus sucesores fueron reyes terrenales, debían reconocer que el verdadero rey de Israel era Dios. 1 Sam 8:7, 8, 24:6, 2 Sam 19:21, 1 Crónicas 28:5, 2 Crónicas 9:8, 13:8, Sal 5:2, 44:4. Véase también 1 Samuel 12:14.
Note especialmente, lo que el ángel le dijo a María antes del nacimiento de Jesús en Lucas 1:32, 33 – Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David su padre, y reinará sobre la casa de Jacob para siempre. ¡Su reino nunca terminará!”
Pacto Cristiano – a menudo llamado, “El Nuevo Pacto” , Mateo 26:28, Marcos 14:24, Lucas 22:20, 1 Cor 11:25, 2 Cor 3:6, Heb 8:6-13, 9:15, 10:16, 29, 12:24, (Jeremías 31:31, 33), un pacto eterno (Hebreos 13:20). El servicio de la Comunión Cristiana celebra el Nuevo Pacto y por lo tanto sirve como uno de los “signos” del Nuevo Pacto. Antes de continuar debemos señalar:
Según Heb 8:7, 8, 9, el Nuevo Pacto fue creado, no porque el Antiguo fuera defectuoso sino porque el pueblo (literalmente israelitas) no entendió, rechazó el antiguo pacto y se hizo un Nuevo Pacto con gente nueva, los cristianos. , que aceptan las promesas por la fe. Jesús hizo el mismo punto en Mateo 21:43: “Por tanto, os digo que el reino de Dios os será quitado y será dado a un pueblo que producirá sus frutos”. Véase también Gal 3:29, “Si sois de Cristo, entonces sois linaje de Abraham, y herederos según la promesa”. Pablo hace el mismo punto en Rom 9:6-9, 11:11-22 donde el antiguo pacto no fue revocado (era inmutable, Jer 31:35-37) pero los cristianos, personas de fe, fueron injertados en el original “ olivo". Esto también lo confirma Efesios 2:
Por lo tanto, el Nuevo Pacto y el Antiguo Pacto son lo mismo que se distinguen solo por las personas a quienes Dios hizo las promesas, es decir, los israelitas para el Antiguo Pacto y los cristianos para el Nuevo Pacto (¡sin excluir a los israelitas!). La misma Ley Moral se aplicó en ambos casos (ver más abajo). De hecho, la distinción entre el Antiguo y el Nuevo Pacto se vuelve bastante borrosa cuando uno recuerda que el pacto israelita siempre estuvo abierto a todas las personas. Ver “Israel”. Cualquiera era libre de convertirse en judío o israelita uniéndose a su comunidad de fe.
Como siempre, la clave para entender esto es la centralidad de Jesús. Ver Hebreos 8:6-13 y Hebreos 9:15.
Así, Jesús no abolió el Pacto Israelita y la Ley Moral sino que vino a cumplirlos, Mateo 5:17-20, Gal 3:21. La ley moral aún se aplica a los cristianos, PERO Jesús cumple los pactos levíticos y davídicos al ser el eterno Sumo Sacerdote y el eterno Rey del Reino de los Cielos.
Adán
Unico Dios Verdadero
nigel j
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