¿Existen respuestas alternativas dadas históricamente sobre por qué la Hagadá (página 8 de este ) dice que se quiten los dientes del hijo malvado, además de la respuesta habitual de guematria?
Relacionado: Fuente de la gematria "quitarle los dientes"
El Rebe Rashab tiene una respuesta cabalística a esto, en la que no se lee como dientes, sino como la letra shin. Al quitar el Shin de רשע, dejas el רע y cortas su fuente de santidad que le permite existir.
El Abarbanel explica que significa que se está convirtiendo en un extranjero, así que elimine su consumo del Korban Pesach: golpee su capacidad para usar los dientes.
Pero el significado simple es probablemente una alusión a Yirmiyahu 31:28 y Yejezkel 18:2 . El Abarbanel hace la asociación pero no explica bien cómo funciona.
En la hagadda atribuida a Malbim, así como tus dientes están desafilados por lo que te alimentas, te pones la comida en la boca que desafila tus dientes, así también respondes a Rasha de su propio mensaje, él dijo "para ti". (y no se incluyó a sí mismo), así también le respondes diciendo "para mí y no para él"
Creo que la explicación simple es que como el hijo malvado solo usa su boca para hablar con cinismo, debemos evitar que siga hablando.
¿Por qué noquear sus dientes específicamente y no cualquier otro castigo? Dado que se ha contado a sí mismo y se niega a comer matzá , ¿¡por qué necesita dientes!?
Ighאף אתículo ωק dormeja את שניו: למر דriba א Si. Eccion años.
PixelArtDragón
Yishai
PixelArtDragón