¿Cómo sabemos que la rashá no habría sido redimida?

La Hagadá habla de 4 hijos, el segundo de los cuales se llama "malvado". Se distancia del mandamiento de Di-s y, a su vez, se le dice que si hubiera estado en Egipto, no habría sido redimido. ¿Cómo podemos decir eso? ¿Como sabemos? ¿Cómo podemos hacer tales cálculos (Cheshbonos)?

Respuestas (4)

Bueno, tenemos el precedente de que las cuatro quintas partes (o incluso más) de los judíos, de hecho, no querían salir de Egipto y servir a Hashem, y murieron durante la Plaga de la Oscuridad (Rashi a Éxodo 13:18 , citando de Midrashim Mechilta y/o Tanjuma ). Entonces, en base a la actitud que muestra este segundo hijo hacia las mitzvot de Pesaj, existe una buena probabilidad de que él hubiera estado en esa categoría, Di-s no lo quiera.

Dicho esto, el Lubavitcher Rebe zt"l explica ( aquí , aquí y en otros lugares) que en esta reprensión en realidad hay una declaración implícita positiva. "Si hubieras estado allí , en Egipto, donde ser parte del pueblo judío era un asunto de la elección de uno", le decimos, "entonces bien podrías haberte quedado donde estabas. Pero estás viviendo ahora , después de la entrega de la Torá, cuando Hashem nos eligió como Su pueblo, y esto sigue siendo cierto sin importar las elecciones que hagas. Por lo tanto, es inevitable que hagas teshuvá y seas redimido, junto con todos los demás judíos, de nuestro exilio actual, con la llegada del Mashíaj, que sea pronto".

Solo me gustaría agregar que "nosotros" no estamos juzgando nada. Nuestra Mesorah, a través de la Hagadá de Ba'alei, hace ese juicio.
Tal vez, pero después de todo, esto es algo que se supone que debemos decirle a este hijo. Entonces, necesariamente, tenemos que juzgar si pertenece a esta categoría, para poder hablarle apropiadamente.
Es por eso que nos dice quién es el Hijo: igh. יָ Unidos, כִּי-guerbaֹאמְרוּ אֲלֵיכֶם בְּנֵיכֶם: מָر. Ofic. Internacionadamente, לָכֶם Estoy saliendo en una extremidad aquí, pero creo que hay una diferencia entre la pregunta/respuesta generacional y el individuo. Cuando la generación más joven hace la pregunta, la obligación de la generación mayor es responder con el siguiente versículo de la Torá, que es mucho menos duro (en realidad, nada duro). Pero cuando un individuo hace la pregunta, HaZa"L nos está diciendo que nuestra respuesta es diferente. Un individuo que hace la pregunta de esta manera no aprecia su papel...
...en la comunidad, y por lo tanto respondemos con el mismo lenguaje que el SheEino Yodea' LiShol, pero con un tono mucho más duro. El SheEino Yodea' necesita una respuesta muy básica solo para comenzar. El Rasha', sin embargo, necesita la respuesta básica con un toque de dureza disciplinaria que no se emplea con el SheEino Yodea'.
Entonces, la respuesta breve a su última pregunta es que no estamos juzgando quién es el hijo; la Torá (con aclaración de HaZa"L) nos dice cómo saber cuándo es ese hijo. Cuando hace la pregunta directa y autoexcluyente con respecto al "trabajo" que "todos ustedes" hacen, porque él no quiere ser involucrados, ahí es cuando conoces la forma de responder de acuerdo con el enfoque de la Hagadá.
Finalmente, solo agregaré como ex maestro, sé que muchos educadores profesionales judíos, especialmente aquellos que enseñan Limmudei Kodesh, usan los 4 hijos como un modelo no de práctica literal, ya que generalmente no hay categorías fáciles en las que las personas caigan así. , sino de cómo lidiar con ciertos extremos, y como una guía para juzgar cómo responder a aquellos en las áreas grises cerca, pero sin llegar a los extremos.
Alex, gracias por esa perla clásica del Lubavitcher Rebbe ZT"L.
Posiblemente relacionado: judaism.stackexchange.com/q/9944/472

El Rasha dice mah haavodah hazot lachem, "¿qué es esta ofrenda para ti?" Por lo tanto, no tiene parte en el korban, como lo interpreta la hagadá "para ti y no para él". Mientras tanto, en makkat bechorot, Hashem solo saltó sobre las casas de aquellos que habían ofrecido la ofrenda pascual.

No habría llegado a la geulah.

Similar a la respuesta de @josh , un pensamiento propio.

El mensaje de Di-s a Faraón fue "Deja ir a mi pueblo para que pueda servirme "

Los 4/5 de los judíos que murieron en Egipto eran judíos que no querían salir de Egipto.

Entonces el Rasha, que se excluye a sí mismo de servir a Di-s, no hubiera querido salir de Egipto, ya que no tenía ningún interés en servir a Di-s. Si hubiera estado allí, no habría sido redimido.

La respuesta es... de Artscroll trae varias respuestas a esta pregunta:

  • MA'ASEH NISSIM: La Hagadá no dice que no habría salido de Egipto, sino que no habría sido redimido. La palabra geulah , redención, puede referirse a la adquisición. Esto implica que Hashem no habría estado dispuesto a "adquirir" al hijo malvado como sirviente, incluso si hubiera salido de Egipto.

  • BIRKAS HASHIR: En Egipto, incluso las personas malvadas se circuncidaron y participaron del korban Pesaj (después de su negativa inicial a hacerlo). El hijo malvado, por otro lado, no habría estado dispuesto a participar en el korban Pesaj o la mitzvá de la circuncisión, y por lo tanto no habría sido redimido.

  • KSAV SOFER: Aunque los judíos habían caído al cuadragésimo noveno nivel de impureza, todavía tenían respeto por sus mayores y no se habrían atrevido a ser insolentes con sus líderes. Por lo tanto, eran dignos de redención. Sin embargo, si este hijo malvado hubiera estado allí y hubiera mostrado la misma insolencia que muestra en el Seder, no habría sido digno de redención.

  • ALTER DE KELM: El hijo malvado podría pensar que simplemente pudo haber seguido a las masas y haber sido redimido junto con los judíos cuando salieron de Egipto a pesar de su maldad. Por lo tanto, le decimos que Hashem vela por cada individuo y conoce los pensamientos de cada persona. Si el hijo malvado hubiera estado en Egipto, Hashem lo hubiera distinguido de las masas y no hubiera sido redimido.

  • SHA'AR BAS RABBIM: Hashem ordenó a los judíos que marcaran las entradas a sus casas, para que el Ángel de la Muerte saltara sobre sus casas. El hijo malvado, que se excluye a sí mismo de la comunidad y no cree en Hashem ni en Sus mandamientos, no habría marcado la entrada a su hogar y, por lo tanto, habría caído presa del Ángel de la Muerte.

  • ALTER DE NOVARDOK: Si los judíos no hubieran confiado en Hashem y lo hubieran seguido al desierto, habrían permanecido en Egipto, esclavizados por Faraón. De las preguntas del hijo malvado se desprende que no habría tenido la fe necesaria para emprender el viaje por el desierto y habría optado por quedarse en Egipto.

  • RAV REUVEN KATZ: El hijo malvado no tiene interés en la redención del pueblo judío. Preferiría ser esclavizado a la depravación de Egipto. Si hubiera estado en Egipto, no se habría ido, sino que habría elegido adoptar la cultura egipcia.

  • HASHIR V'HASHEVAJ: El korban Pesaj es una ofrenda comunitaria. El hijo malvado se excluye a sí mismo de la comunidad y por lo tanto no puede ser parte de la redención comunitaria.

  • RAV YECHEZKEL LEVENSTEIN: El propósito de la redención fue transformarnos en siervos de Hashem. Si alguien rechaza este servicio, como lo hace el hijo malvado, se muestra incapaz para la redención.