Explicación de las disparidades cronológicas entre San Juan y los evangelios sinópticos con respecto a la pasión de Jesús

Existen disparidades cronológicas significativas entre el relato de San Juan sobre la vida y muerte de Jesús y los de los evangelios sinópticos. Por ejemplo, San Juan habla mucho del ministerio de Jesús, mientras que los sinópticos se enfocan en el último año antes de su muerte. Los sinópticos ubican la muerte de Jesús en el 15 de Nisán, mientras que San Juan la ubica en el 14 de Nisán (Juan 18:28 parece dejar claro que estas fechas no pueden reconciliarse contando los días o los tiempos de manera diferente).

¿Cuál podría ser el propósito de la cronología conflictiva de San Juan? ¿Podría haber tenido la intención de demostrarnos algo metafóricamente/alegóricamente/místicamente alterando intencionalmente la cronología?

Respuestas (3)

Un argumento común es que en el evangelio de Juan, pero no en los sinópticos, se hace referencia a Jesús como el "cordero de Dios" (Juan 1:29 y 1:36) y en Juan, pero no en los sinópticos, Jesús muere al mismo tiempo. como los corderos pascuales son sacrificados. Por ejemplo, a continuación hay una cita de "Jesus, Interrupted" de Ehrman , aunque este argumento ciertamente no es original de él.

“Algunos han señalado que Marcos también indica que Jesús murió en un día que se llama 'el Día de la Preparación' (Marcos 15:42). Eso es absolutamente cierto, pero lo que estos lectores no notan es que Marcos nos dice lo que quiere decir con esta frase: es el Día de Preparación 'para el Sábado' (no el Día de Preparación para la Pascua). En otras palabras, en Marcos, este no es el día anterior a la cena de Pascua, sino el día anterior al sábado; se llama el día de la 'preparación' porque uno tenía que preparar las comidas para el sábado en la tarde del viernes.

“…en Marcos, Jesús come la cena de Pascua (la noche del jueves) y es crucificado a la mañana siguiente. En Juan, Jesús no come la cena de la Pascua, sino que es crucificado el día anterior a la cena de la Pascua. Además, en Marcos, Jesús es clavado en la cruz a las nueve de la mañana; en Juan, no es condenado hasta el mediodía, y luego es sacado y crucificado….

“…Señalaré una característica importante del Evangelio de Juan: el último de nuestros Evangelios que se escribió, probablemente unos veinticinco años después del de Marcos. Juan es el único Evangelio que indica que Jesús es 'el cordero de Dios que quita el pecado del mundo'. Esto es declarado por Juan el Bautista al comienzo mismo de la narración (Juan 1:29) y nuevamente seis versículos después (Juan 1:35). ¿Por qué, entonces, Juan, nuestro último Evangelio, cambió el día y la hora en que murió Jesús? Puede ser porque en el Evangelio de Juan, Jesús es el Cordero Pascual, cuyo sacrificio trae la salvación de los pecados. Exactamente como el Cordero Pascual, Jesús tiene que morir en el día (el Día de la Preparación) ya la hora (en algún momento después del mediodía), cuando los corderos pascuales estaban siendo sacrificados en el Templo.

“En otras palabras, Juan ha cambiado un dato histórico para hacer un punto teológico: Jesús es el cordero del sacrificio. Y para transmitir este punto teológico, Juan ha tenido que crear una discrepancia entre su relato y los demás”.

Así que el tiempo de Juan enfatiza la conexión entre la muerte de Jesús y la muerte de los corderos.

Por supuesto, hay otras posibilidades. Algunos argumentan que las dos cuentas se pueden reconciliar. Otros argumentan que Mark es el que modifica la cronología original y que John lo hace bien. Aproximadamente, esta teoría es que hubo una narración muy temprana de la pasión (posiblemente oral, posiblemente en arameo) que siguió la cronología de Juan. El autor de Marcos entendió mal lo que significaba "día de preparación" (confundiendo la preparación para la Pascua con la preparación para el sábado) o cambió a propósito la narración para que la Eucaristía fuera el Seder de la Pascua. (Tenga en cuenta que Juan no tiene el establecimiento de la Eucaristía en la Última Cena). Pero quería dar una respuesta a la pregunta estrecha que hizo: ¿por qué Juan podría haber querido cambiar la cronología para hacer un punto espiritual?

Hay algunos eruditos que piensan que esto es un conflicto ya que suponen que la pascua se come en días conflictivos, pero una respuesta simple es que no hay conflicto. Una solución simple es que Juan 18:28 no se refiere a la cena pascual que Jesús comió la noche anterior, sino a la cena pascual diurna que siguió al día siguiente:

Y aquí tanto el Antiguo Testamento como los escritos judíos muestran que el término Pesach, o 'Pascua', se aplicaba no solo al Cordero Pascual, sino a todos los sacrificios de Pascua, especialmente a lo que se llamaba Chagigah, u ofrenda festiva (del Chag., o Chagag, para traer el sacrificio festivo usual en cada una de las tres Grandes Fiestas).' De acuerdo con la regla expresa (Chag. 1. 3) el Chagigah se trajo en el primer día festivo de Pascua. (' La vida y tiempos de Jesús el Mesías', por Alfred Edersheim, Vol 2.567 )

Esta es realmente una solución muy razonable y simple, ya que a los líderes judíos no se les habría impedido comer la cena de pascua si se hubieran vuelto impuros. La regla rabínica era que si se ensuciaban podían bañarse y luego 'participar de la comida de la pascua' ya que no habría sido hora de comer hasta la noche (es decir, el día siguiente en el que estarían limpios). Sin embargo, si se contaminaron, solo es cierto con respecto a la comida del día siguiente. Específicamente, no habrían podido participar de las primeras hazañas festivas del Día Pascual, ya que ocurrieron antes de la noche , mientras que todavía habrían estado impuros sin ningún medio para volverse limpios a tiempo.

Alfred Edersheim concluye con confianza que este es el único significado posible a pesar de las muchas controversias sobre el punto que lo haría parecer controvertido.

Por lo tanto, podemos entender perfectamente que, no en la víspera de la Pascua, sino en el primer día pascual, los sanedristas evitarían incurrir en una profanación que, al durar hasta la noche, no solo los habría implicado en el inconveniente de la profanación levítica en el primer día festivo, pero en realidad han impedido que ofrecieran en ese día la Pascua, el sacrificio festivo o Chagigah. Porque tenemos estas dos reglas expresas: que una persona no puede en la profanación levítica ofrecer el Chagigah; y que el Chagigah no podía ser ofrecido por una persona por otra persona que tomara su lugar (Jer. Chag. 76 a, líneas 16 a 14 desde abajo). Estas consideraciones y cánones parecen decisivos en relación con las opiniones expresadas anteriormente. No habría razón para temer la 'contaminación' en la mañana del Sacrificio Pascual; pero la entrada al Pretorio en la mañana del primer día de la Pascua habría hecho imposible para ellos ofrecer el Chagigah, que también se designa con el término Pesaj. ('La vida y los tiempos de Jesús el Mesías', por Alfred Edersheim, Vol 2.568 )

He encontrado conflictos similares entre los relatos de los evangelios que se muestran como puntos de vista opcionales. De todas las supuestas contradicciones que he encontrado, honestamente no recuerdo una que no haya sido eliminada mediante un ligero cambio de perspectiva. No creo que haya ninguna contradicción en la Biblia (aparte de un error menor del copista en algunas transcripciones de manuscritos).

Cuestioné la confiabilidad de este trabajo de Edersheim en otra pregunta: hermeneutics.stackexchange.com/q/5012/423

La confusión percibida entre los evangelios sinópticos y el relato de San Juan radica en la OBSERVACIÓN de la Fiesta de los Panes sin Levadura y la Fiesta de los Panes sin Levadura. Es decir, la Ley de Moisés discrimina entre el 14 de Nisán y el 15 de Nisán.

Éxodo 12:17-18 (LBLA)
17 También guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestros ejércitos de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este día por vuestras generaciones como estatuto perpetuo. 18 En el mes primero, el día catorce del mes por la tarde , comeréis panes sin levadura, hasta el día veintiuno del mes por la tarde.

La OBSERVACIÓN de la Fiesta de los Panes sin Levadura se ordena el 14 de Nisán. Por lo tanto, quedan OCHO días hasta el 21 de Nisán, cuando concluye la fiesta.

Levítico 23:6 (LBLA)
6 Entonces el día quince del mismo mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura al Señor; durante siete días comerás panes sin levadura.

La Fiesta comienza el 15 de Nisán. Por lo tanto, quedan SIETE días hasta el 21 de Nisán, cuando concluye la fiesta.

En otras palabras, los evangelios sinópticos están viendo "el primer día de los Panes sin Levadura" no como el 15 de Nisán (la Fiesta misma), sino el 14 de Nisán, que es el día de OBSERVACIÓN de la Fiesta. Es decir, los evangelios sinópticos indican que Jesús OBSERVÓ la Pascua el 14 de Nisán.

Por ejemplo, Mateo 26:17 dice lo siguiente:

Mateo 26:17 (LBLA)
17 Ahora bien, el primer día de los panes sin levadura, los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: "¿Dónde quieres que te preparemos para comer la Pascua?"

¿Es este el 15 de Nisán, que es la Fiesta de los Panes sin Levadura? No, no es; son las primeras horas del 14 de Nisán (la tarde del día anterior), que es el día de OBSERVACIÓN de la Fiesta de los Panes sin Levadura. Es decir, el 14 de Nisán es el "Día de la Preparación", que es el día en que se sacrificaba el Cordero Pascual. ¿Por qué sabemos esto? Mateo 27:62 dice lo siguiente:

Mateo 27:62 (LBLA)
62 Al día siguiente, al día siguiente de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos con Pilato…

El día de preparación es el 14 de Nisán (ver también Marcos 14:12 ; Marcos 15:42 ; y Lucas 22:7 ). Por lo tanto, el día DESPUÉS del Día de la Preparación es de hecho la PASCUA, o el "primer día" de la Fiesta de los Panes sin Levadura. En otras palabras, los fariseos se acercaron a Pilato en el día real de la Pascua (15 de Nisán), porque Jesús fue colocado en la tumba en la víspera de la Pascua (fue enterrado antes de que la Pascua comenzara al anochecer del día anterior, el 14 de Nisán).

En resumen, hay un ligero matiz entre la OBSERVACIÓN de la Fiesta de los Panes sin Levadura ( Ex 12,17-18 ), que dura ocho días, y la Fiesta de los Panes sin Levadura ( Lev 23,6 ), que dura siete días . . Este matiz es la causa de la confusión de la discrepancia PERCIBIDA de fechas entre los evangelios sinópticos y el evangelio de San Juan. Es decir, los sinópticos están comparando su tiempo del "primer día" de la OBSERVACIÓN de la Fiesta basado en Ex 12:17-18 , y San Juan está comparando su tiempo del DÍA DE FIESTA real basado en Lev 23:6 .

La cronología de Mateo es algo confusa. Su argumento sería más fuerte si usara a Mark o Luke en su lugar.
Bien, agregué Mc 14:12; Marcos 15:42; y Lc 22:7 para mostrar que el Día de la Preparación era el "primer día" de la OBSERVACIÓN de la Fiesta de los Panes sin Levadura (el 14 de Nisán).
No estoy seguro de entender lo que estás diciendo en referencia a Mc 14:12. Me parece que estás diciendo que "En el primer día de los Panes sin Levadura, cuando se sacrificaba el cordero de la Pascua" se refiere a un momento la noche antes de que se sacrifiquen los corderos de la Pascua. ¿Está bien?
El Cordero Pascual fue sacrificado en el "Día de la Preparación". En las primeras horas de este día (14 de Nisan) Jesús "OBSERVÓ" la Pascua (de acuerdo con Ex 12:17-18). Varias horas después, Judas lo traicionó. El mismo día (horas de madrugada) fue juzgado y luego crucificado. Antes del anochecer de ese mismo día (14 de Nisán), fue sepultado, ya que la Pascua estaba a solo unas horas de distancia, lo que "doblaba" como un Gran Día de Reposo (Lucas 23:54). Recuerde: el "primer día" de la OBSERVACIÓN de la Fiesta (14 de Nisán) NO es el "primer día" de la Fiesta en sí (15 de Nisán) -- y ahí radica la confusión.