¿Dónde ocurrió la alimentación de los 5000?

La alimentación de los 5000 está registrada en los 4 Evangelios:

  • Mateo 14:13-22
  • Marcos 6:32-46
  • Lucas 9:10-17
  • Juan 6:1-15

En Mateo y Marcos salen del pueblo y se encuentran en un lugar desierto:

Oyéndolo Jesús, partió de allí en la barca a un lugar desierto y apartado; y oyéndolo la gente, le siguieron a pie fuera de las ciudades. (Mateo 14:13)

32 Y partieron en un barco privado a un lugar desierto.

33 Y el pueblo los vio partir, y muchos lo reconocieron, y corrieron allá a pie de todas las ciudades, y los superaron, y se unieron a él. (Marcos 6:32-33)


En Lucas están en Betsaida:

Entonces los tomó consigo y se retiraron solos a un pueblo llamado Betsaida (Lucas 9:10b)

*nota que más adelante en la historia Lucas menciona un lugar desierto


En Juan están en una montaña:

Y subió Jesús a un monte, y se sentó allí con sus discípulos. (Juan 6:3)


¿Dónde tuvo lugar este evento: un lugar desértico, un pueblo o una montaña?

¿Es esto una contradicción o hay una ubicación que se ajusta a todas estas descripciones?

Respuestas (1)

BETHSAIDA (Βηθσαϊδά, Bēthsaida, בֵּית צַיְדָה, beith tsaydah; “casa de pesca”). Un pueblo de pescadores ubicado en la orilla norte del Mar de Galilea. La ciudad natal de los discípulos Felipe, Andrés y Pedro. (del Diccionario Bíblico Lexham)

Por lo tanto, no veo una contradicción. Estaba cerca del pueblo de Betsaida.

Inmediatamente hizo subir a sus discípulos a la barca e ir delante de él a la otra orilla, a Betsaida, mientras él despedía a la multitud. 46 Y después de despedirse de ellos, subió al monte a orar. (Marcos 6:45–46, NVI)

Había más de una colina. El lenguaje no distingue cerro de montaña. El contexto lo sitúa cerca del mar de Galilea, al que también se encuentra Betsaida. Jesús caminó sobre el agua después (Marcos 6:45-52; Juan 6:16-21).

Por supuesto, uno lo llamaría una contradicción si esperara una exactitud más de lo normal para los tiempos del Nuevo Testamento. Muchos ven este tipo de diferencia en detalle como evidente para los relatos de diferentes testigos.

CRITERIO DE TESTIMONIO MÚLTIPLE

En segundo lugar está el criterio de atestación múltiple. Este criterio dice que “cuando un dicho aparece en múltiples fuentes (M, L, Q, Mark) o en múltiples formas ([p. ej.], en un relato de milagro, una parábola y/o escenarios apocalípticos)” entonces tiene múltiples atestación... Al igual que el criterio de disimilitud, este criterio está limitado en el sentido de que debe usarse solo para afirmaciones positivas de lo que dijo Jesús. -- Komoszewski, JE, Sawyer, MJ y Wallace, DB (2006). Reinventar a Jesús: cómo los escépticos contemporáneos pasan por alto al verdadero Jesús y engañan a la cultura popular (p. 44). Publicaciones Kregel.

Reinventando a Jesús - ¡un gran libro!
Buena respuesta +1.