¿Por qué enfocarse debajo de su ombligo en la meditación?

Mi roshi me dice que me concentre aquí. Antes de practicar, pasaba la mayor parte de mis horas de vigilia pensando, analizando, viviendo en mi cabeza. Con la práctica, se ha vuelto más fácil pensar cuando el pensamiento tiene un propósito y escuchar mi cuerpo y mi entorno en caso contrario.

El libro que me introdujo al zen decía que imaginara su respiración debajo de su ombligo. Un amigo dijo que concentraras tu energía allí.

A medida que construyo el enfoque aquí, es más fácil dejar de lado la distracción y la ilusión. Pero, ¿por qué es importante este lugar? ¿Por qué no enfocarme en mi pecho, codo o dedos de los pies?

Hola Brian y bienvenido a Buddhism SE.

Respuestas (2)

Muchos tipos de meditación se enfocan en que la respiración entra y sale del cuerpo o se mueve a través del cuerpo como objeto principal de meditación.

En la tradición de meditación que practico, (estilo Mahasi Sayadaw), nos enfocamos en la subida y bajada del abdomen como una forma de ser conscientes de la respiración, pero sin centrarnos en el área de las fosas nasales, que se considera más relajante. . Centrarse en la subida y bajada del abdomen no es relajante y funciona bien como objeto de meditación que nos mantendrá atentos a las tres características de impermanencia, insatisfacción e incontrolabilidad/anatta, que es útil en la meditación Vipassana.

Pero mencionaste zen, por lo que la razón de tu roshi puede ser bastante diferente y probablemente sería mejor preguntarle directamente a tu roshi. Pero si no puedes, aquí hay una cita del libro del maestro zen Thich Nhat Hanh " sé libre donde estés ".

(En este capítulo, Thich Nhat Hanh habla con los reclusos sobre cómo manejar el sentirse abrumado por una emoción fuerte).

Por eso, cuando notes que empieza a surgir una emoción, es muy importante que te coloques en una posición sentada estable, o te acuestes, que también es una posición muy estable. Luego enfoca tu atención en tu vientre. Tu cabeza es como la copa de un árbol en una tormenta. Yo no me quedaría allí. Lleva tu atención al tronco del árbol, donde hay estabilidad.

Cuando te hayas concentrado en tu vientre, lleva tu atención al nivel justo debajo del ombligo y comienza a practicar la respiración consciente. Inhalando y exhalando profundamente, sea consciente de la subida y bajada del abdomen. Después de practicar así durante 10, 15 o 20 minutos, verá que es fuerte, lo suficientemente fuerte como para resistir la tormenta. (página 38)

Entonces, si bien ambos estilos de meditación se enfocan en el abdomen, la razón es bastante diferente. En uno se considera algo inestable el ascenso y descenso del abdomen ya que notamos ligeras irregularidades en la respiración. En el otro, el abdomen se considera la parte estable del cuerpo como el tronco de un árbol a un árbol.

Debido a las muchas diferencias en la interpretación, es mejor preguntarle a su propio maestro si es posible. Pero algo en lo que pensar hasta que tengas la oportunidad.

Bienvenido a Buddhism.SE y me alegra saber de los beneficios que la meditación le brinda. :)

Árbol en una tormenta. ¡Gran imagen!

¡Ese es tu hara! Si observa cualquier gráfico de centros de energía en el cuerpo, ya sean védicos, chinos, taoístas, etc., identifican un centro de energía principal justo alrededor de esa área. Respirar en tu hara tiene dos propósitos. En el nivel más mundano, te hace respirar más profundamente. La mayoría de las veces, las personas tienden a respirar hacia la parte superior del pecho. Esto puede conducir a la rigidez. La respiración abdominal conduce a una respiración más profunda y, a su vez, a una mayor calma tanto en el cuerpo como en la mente. En un segundo nivel, más tradicional (y si acepta que esto es verdad no tiene mucha importancia), la respiración abdominal ayuda a cultivar el qi.