Éxodo 23:20-21 ¿Un ángel divino?

Éxodo 23:20-21 (RV) 20 He aquí, yo envío un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino, y te lleve al lugar que he preparado.

21  Guárdense de él, y obedezcan su voz, no lo provoquen; porque él no perdonará vuestras transgresiones, porque mi nombre está en él.

22 Mas si en verdad obedeciereis su voz, e hiciereis todo lo que yo hable; entonces seré enemigo de tus enemigos, y adversario de tus adversarios.

23  Porque mi Ángel irá delante de ti, y te llevará a los amorreos, heteos, ferezeos, cananeos, heveos y jebuseos, y los exterminaré.

La palabra ángel proviene de la palabra hebrea malak que significa "mensajero". Puede ser usado para seres celestiales o para el hombre. Al conectar estos versículos con otras escrituras, me queda claro que hay un Mensajero divino a lo largo de las escrituras que comienza en Génesis.

Puse en negrita ciertas partes del texto del éxodo para que puedan ver las conexiones en los siguientes textos. Primero comenzaré con el dicho "no perdonará vuestras transgresiones, porque mi nombre está en él". A este mensajero se le da autoridad divina que solo tiene el Altísimo, como podemos ver en el siguiente versículo de Josué 24:19:

Josué 24:19 Versión King James (KJV)

19 Y Josué dijo al pueblo: No podéis servir a Jehová, porque él es Dios santo; es un Dios celoso; no perdonará tus transgresiones ni tus pecados

Entonces finalmente vemos el cumplimiento del texto del éxodo en jueces 2:1-3:

Jueces 2 Versión King James (KJV)

Y un ángel del Señor  subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os hice subir de Egipto, y os he traído a la tierra que juré a vuestros padres; y dije: Jamás quebrantaré mi pacto con vosotros.

2 Y no haréis alianza con los habitantes de esta tierra; sus altares derribaréis; pero no obedecisteis a mi voz ; ¿por qué habéis hecho esto?

3 Por lo cual también dije: No los echaré de delante de ti; sino que serán como espinas en vuestros costados, y sus dioses os serán un lazo.

4 Y sucedió que cuando el ángel del Señor habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró.

Entonces vemos las conexiones en que YHWH le ordenó a Israel que obedeciera la voz de este mensajero, diciendo "obedece su voz", que expulsaría a los enemigos de la tierra de Canaán. Mientras que en Jueces este mismo mensajero dice “no habéis obedecido mi voz” y “no echaré fuera” a los enemigos. Junto con otras palabras pronunciadas por el mensajero que se aplican al Dios de Israel como "Juré a vuestros padres, y dije: Nunca romperé mi pacto con vosotros".

Entonces, mi pregunta es: ¿se puede usar esto como prueba de que el Ángel de Éxodo 23:20 es de hecho un Mensajero divino?

Esta no es la única vez que se menciona a este Mensajero, este Mensajero se encuentra literalmente en todo el Antiguo Testamento. Puedo traer más versos si es necesario

Si el mensajero es divino o no, parece ser más una pregunta teológica y no hermenéutica, ¿tal vez pruebe la teología o el intercambio de pila de cristianismo?

Respuestas (4)

El perdón no es prerrogativa de ningún ángel creado, ni siquiera del más alto de ellos, pues el perdón es prerrogativa sólo de Dios. Cuando Dios dice que Su Ángel en quien está Su nombre debe ser obedecido porque "Él no perdonará", significa que este Ángel en quien está el nombre de Dios es de la misma dignidad y posición que Dios, y si es así, entonces también coeterno a Él, pues la coeternidad es la condición necesaria para la igual dignidad.

Los rabinos interpretaron el "porque Él no perdonará" como "ya que él es solo un ángel y no tiene autoridad para perdonar, entonces no perdonará", ¡pero esto es una distorsión y una distorsión despiadadas del claro texto bíblico! (Incluso un gran erudito hebreo de la modernidad, Daniel Boyarin, dijo que, filológicamente hablando, esta interpretación rabínica cojea y los cristianos tienen una ventaja filológica en la interoperabilidad de este pasaje). Ahora bien, los teólogos cristianos interpretaron correctamente que este Ángel es el Logos de Dios, que es Dios mismo.

Por lo tanto, no es extraño en absoluto que en la Biblia el mismo Sujeto divino o más bien Persona, pueda ser llamado indistintamente en el mismo pasaje como "Ángel de Señor" y "Señor" y "Dios", como en Éxodo 3: 2-4. Nadie puede adorar a un ángel, ni siquiera el más alto de ellos, sin violar el Primer Mandamiento del Decálogo, pero este Ángel de Señor, que es también Señor y Dios, puede y debe ser adorado como igual y coeterno de Dios Padre. .

Si este Ángel hubiera tenido menos dignidad que el Padre, adorarlo habría sido necesariamente un pecado grave de poner a una criatura al nivel del Creador, por lo que no se puede adorar ni siquiera a los ángeles más altos, como Miguel o Rafael, sin ser idólatra. Pero Josué adora a este mismo Ángel único que lleva el nombre de Dios en Él sin ninguna violación del Primer Mandamiento (Josué 5:14), más bien en cumplimiento de este Mandamiento, porque nadie puede adorar al Padre a menos que también co-adore a Su Hijo coeterno y Logos. (1 Juan 2:23); y Pablo también adora al mismo Logos (Hechos 9:1-5), ahora revelado a la humanidad como Jesucristo, el Logos Encarnado, sin ninguna violación del Primer Mandamiento.

Sí, estoy de acuerdo con tu respuesta. Mi pregunta era si los 3 pasajes que proporcioné en mi respuesta se pueden usar para probar sin lugar a dudas que este era un Mensajero divino. Veo que proporcionó una refutación utilizada por un rabino, y estoy de acuerdo en que fue una refutación débil por parte de él. Gracias por responder
Estás repitiendo los errores del OP (que es un argumento disfrazado de pregunta). Por favor vea mi comentario en su publicación que también refuta su non sequitur.
@Ruminator Respondí tu llamada "refutación"
También te vi dv su respuesta solo porque no te gusta. ¿Cuál es el problema con muchos en este sitio?

A este mensajero se le da autoridad divina que sólo tiene el Altísimo.

Supongo que tenía algo como Mateo 9:2-8 , Marcos 2:5-12 o Lucas 5:20-26 y 7:47-50 en el fondo de su mente al escribir esto. Sin embargo, tales conexiones parecen fuera de lugar aquí, ya que el pasaje citado parece hablar sobre el tipo trivial de perdón de los pecados, a saber, el dirigido a los propios ofensores ( Mateo 6:12 , 18:21-35 , Lucas 11:4 , 15:18-24 ).

Éxodo 23:21 Guardaos de él , y obedeced su voz, no le provoquéis ; porque él no perdonará vuestras transgresiones [es decir, vuestra desobediencia contra él ] porque mi nombre está en él .


La palabra ángel proviene de la palabra hebrea malak , que significa “mensajero”. Puede ser usado para seres celestiales o para el hombre.

Sí. En este caso particular, parece referirse a un ser humano, a saber, Josué , hijo de Nun , ya que fue bajo su liderazgo que el pueblo de Israel entró en la Tierra Prometida ( Éxodo 23:20 ), y él también lleva la responsabilidad de Dios. nombre propio [ Yeho shua ] ( Éxodo 23:21 , cp. Números 13:16 ). Compare también Éxodo 23:23 con Deuteronomio 31:3 y Josué 3:9-10 .


Esta no es la única vez que se menciona a este Mensajero; este Mensajero se encuentra literalmente en todo el Antiguo Testamento. Puedo traer más versos si es necesario.

Supongo que se está refiriendo aquí al famoso Ángel del Señor .

Históricamente , los cristianos vieron a Josué como una alegoría de Jesús (ambos nombres se escriben igual en el griego koiné de la Septuaginta y el Nuevo Testamento ), a quien también identificaron, como el Logos preencarnado , con el Ángel antes mencionado, pero esto es un poco más indirecta de lo que probablemente esperabas.

No hay nada en Éxodo 23:20-21 que implique que el mensajero es "divino". Esto se basa en la suposición de que solo Dios puede perdonar los pecados, pero no hay pasajes en las Escrituras Hebreas que digan esto. Además, en Mateo 9:2-8 se nos dice:

Y he aquí, le trajeron un paralítico, acostado en una cama; y viendo Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico; Hijo, ten buen ánimo; tus pecados te sean perdonados .

Y he aquí, algunos de los escribas decían dentro de sí: Este hombre blasfema.

Y Jesús, sabiendo los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?

Porque si es más fácil decir: Tus pecados te son perdonados; o decir: Levántate y anda?

Pues para que sepáis que el hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dice entonces al paralítico): Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa.

Y él se levantó y se fue a su casa.

Pero cuando las multitudes lo vieron, se maravillaron y glorificaron a Dios, que había dado tal poder a los hombres .

Yeshua demuestra que los hombres (plural) sí tienen el poder de perdonar los pecados.

Para obtener más información sobre quién es el mensajero del pacto, consulte mi respuesta a Según los unitarios, ¿a quién se refiere la palabra הָאָדוֹן en Mal. 3:1?

Si el ángel fuera Dios y lo miraras morirías así que no, no Dios. Una de las ventajas implícitas de usar un intermediario es que si eres alguien a quien la gente no puede mirar sin morir, esto salva vidas.

Entonces, ¿por qué tantos afirman haber visto a Dios como: Isa 64:4, Job 42:5, Gen 18:1, 10, 32:30, Ex 3:5, 6, Josué 5:13-6:2, Jueces 6:14, etc.?
Porque es la Imagen de Dios y su Reflejo. Él no comparte la sustancia de Dios, pero es su impresión: Nueva Versión Estándar Revisada Él es el reflejo de la gloria de Dios y la huella exacta del mismo ser de Dios, y sustenta todas las cosas con su poderosa palabra. Cuando hubo hecho la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas. Nota: "exacto" es un alegato especial. Consulte biblestudytools.com/rsva/wisdom/7-26.html