¿Qué significa "mi nombre está con él" en Éxodo 23:21?

He aquí, yo envío un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino, y te lleve al lugar que he preparado. 21 Guardaos de él, y obedeced su voz, no le provoquéis; porque él no perdonará vuestras transgresiones, porque mi nombre está en él. Éxodo 23:20-21

En primer lugar, ¿es el ángel del que se habla en este versículo el que guió a los israelitas con una columna de nube y una columna de fuego a través del desierto? Estoy seguro de que lo es, pero considerando que el texto no dice explícitamente que lo sea, debo admitir la posibilidad de que no lo sea.

La Biblia dice que Dios fue quien guió a los israelitas con las columnas de nube y fuego.

Éxodo 13:21 RV1960 — Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube, para guiarlos por el camino; y de noche en una columna de fuego, para alumbrarlos; para ir de día y de noche:

Éxodo 14:24 RV1960 — Y aconteció que a la vigilia de la mañana Jehová miró al ejército de Egipto a través de la columna de fuego y de nube, y turbó al ejército de Egipto,

Asumiendo que Éxodo 23:21 está hablando del ángel que estaba haciendo estas mismas cosas, ¿es el ángel simplemente el representante de Yahweh, y por eso se llama Yahweh en el texto, o era Yahweh mismo el ángel? ¿Qué significa que Su nombre estaba en él?

Gracias.

Los nombres angélicos (MIchael, Gabriel) suelen terminar en -el , que es un nombre divino. Dentro del contexto (versículo 23), se refiere a Josué, siendo jeh- o yeh- también un teónimo .
Buena pregunta. +1. Véase, también, Génesis 24:7. El Señor Dios de los cielos... enviará su ángel delante de ti. (Con respecto al siervo que buscaba esposa para Isaac.) Y Éxodo 14:19 Y el ángel de Dios que iba delante... se apartó y se fue detrás. Y I Corintios 10:4... la roca que los seguía era Cristo.
@Lucian ¿Qué dentro del texto indica que se refiere a Joshua?
Verso 23, como ya he dicho. Fue a través de Josué (3:10, 12:7-8, 24:11) que Dios sometió a las naciones mencionadas allí.
@Lucian Pero el versículo 23 solo dice que el ángel traería a los israelitas a los grupos cananeos, y luego Dios dice que los matará.

Respuestas (9)

Hay diferentes especulaciones sobre 'el Ángel' a las que se hace referencia aquí en este pasaje. Según ese argumento podría ser Yahvé, Jesús, Moisés, Josué o el Arcángel Miguel. Sin embargo, en este versículo, sin importar quién sea el mensajero, el Señor advierte al pueblo de Israel que preste atención a la importancia del Mensaje y su autoridad. No es el cartero sino el contenido del mensaje que entregó y su autoridad es más importante.
El nombre de Dios en él (el mensajero) es como una firma que da fe de la autoridad de un documento. Una firma es la prueba que demuestra que el suscrito mismo escribió el cheque o documento. Autoriza al portador a ejercer la plena facultad del firmante para ejercer el documento. Dios quería transmitir a través de Su representante o mensajero. ¡A los mensajeros se les hablan Sus palabras exactamente como si Él estuviera siendo escuchado personalmente! La Voz del mensajero lleva el nombre del Señor. Por lo tanto, “estén alerta ante él y obedecen su voz; no sean rebeldes hacia él, porque él no perdonará su transgresión, ya que mi nombre está en él.

Gracias. Tu respuesta es lo que pensé que era cierto también. Sin embargo, supongo que lo que realmente quería saber era si el ángel era o no Dios mismo o simplemente un representante de Él, pero la pregunta del título no reflejaba eso.
Estimado CMK, La fe cristiana se basa en la verdad revelada de Dios. La Biblia no dice que el ángel aquí es Dios. Eso significa que Dios no quería que nos concentráramos en el mensajero sino que prestáramos atención al mensaje. Cualquier otro esfuerzo por descubrir quién era el ángel terminará en meras especulaciones. Si especulas que fue Dios mismo o alguien más, no hay nada de malo en ello y no hace ninguna diferencia. Esta es solo mi opinión personal. Tómalo o tíralo a la basura.

La frase "Mi nombre está en él", para mí, implica que este no era un ángel ordinario, sino más bien el Cristo preexistente. Esto también podría relacionarse con I Cor 10:4, donde se nos dice que la "roca" que siguió a los israelitas "era Cristo". I Cor 10:4 se cita a menudo como "prueba" de que el Dios del Antiguo Testamento era el Jesús preexistente, y no Dios Padre. Pero, por lógica, sólo pudo ser Dios Padre quien les dijo a los israelitas, a través de Moisés, que Su ángel los seguiría y no perdonaría sus transgresiones, si este "ángel" era en verdad Cristo, y era la misma "roca". mencionado en 1 Corintios 10:4.

Sí, este ángel era Jesús en su forma prehumana. Fue usado para guiar a los israelitas en su camino a la Tierra Prometida. (1 Corintios 10:1-4) El nombre de Dios está “dentro de él” en que Jesús es el principal que defiende y santifica el nombre de su Padre. +1

El ángel es enviado por Dios, y "en él está su nombre"; esto fue tan escandaloso para los traductores de la Septuaginta (en el sentido de que el Ángel sin nombre que lleva en él el nombre de Dios puede considerarse igual a Dios, porque "en" implica algo intrínseco, no adventicio) que mitigaron esta implicación traduciendo "en él no con el equivalente griego ἒν αὐτῷ, sino con ἐπ᾽ αὐτὸν - "sobre él", que transmite más la noción de adventicia y no de intrínseca.

Además, el pasaje también dice "estén alerta ante él y obedezcan su voz; no sean rebeldes con él, porque él no perdonará su transgresión", pero perdonar o no perdonar es una prerrogativa de Dios solamente, pero si alguien en quien está el nombre de Dios puede Él mismo perdonar con autoridad o no, entonces este no puede ser solo un ángel, porque ningún ángel tiene esta autoridad, sino solo Alguien con la misma autoridad que Dios.

Esto fue tan escandaloso para los intérpretes rabínicos que aventuraron tal interpretación: "Él no perdonará" significa que "no perdonará por no tener autoridad para hacerlo, porque esta autoridad pertenece solo a Dios"; pero, por supuesto, este es un tratamiento forzado y tortuoso del texto bíblico.

Además, el texto del Éxodo distingue claramente que hay, primero , Dios que, por así decirlo, permanece en su lugar y, segundo , Su Ángel que lleva Su nombre, que va delante de la nación de Israel en el desierto; y el inspirado profeta David interpreta esto llamando al segundo , es decir, a este ángel portador del nombre de Dios que vaAntes de la nación judía en el desierto, también como "dios" θεός en el salmio 68 (67): 8-9: "ὁ θεός, ἐν τῷ ἐκπορεύεσθαί σε ἐνώπιον τοῦ λ σου, ἐαί τι σειειν ἐ σ. σ. 9 γῆ ἐσείσθη, καὶ γὰρ οἱ οὐρανοὶ ἔσταξαν ἀπὸ προσώπου τοῦ θεοῦ τοῦ σινᾶ, ἀπὸ προσώπου τοῦ θεοῦ ᾿ ᾿σραή ° "" "" "" "" "". ("Oh Dios, cuando saliste delante de tu pueblo, cuando atravesaste el desierto, la tierra tembló, sí, los cielos destilaron [agua] en la presencia del Dios de Sina, en la presencia del Dios de Israel. "

Los cristianos, que interpretaron este Ángel con la autoridad de perdonar o no con el Logos coeterno de Dios que tiene la misma autoridad que Dios, tienen una clara ventaja filológica sobre los rabinos al interpretar este pasaje sin la violencia mencionada en el texto, proporcionando exégesis. y no eiségesis.

La respuesta de Levan realmente me bendijo 😭 El ángel era ciertamente Cristo, siempre lo he sentido y esto me lo aclara.
¡Otra gran respuesta!
@Dottard ¡Gracias! Tenía esta respuesta antes, pero habiendo leído recientemente el salmo mencionado, entendí que era una interpretación teológica inspirada del texto del Éxodo por parte del salmista, así que agregué esto también.

El enfoque de TANAKH [Torá, Neviim y Ketubiim] es YaH'shuwah (Jesucristo), Quien cumplirá (Mateo 5:17-19) el plan original de Elohim YHWH para salvar al ser humano que está guardando y obedeciendo Sus Mandamientos. El signo de Aleph Tav fue eliminado de la traducción de la Biblia hebrea que debería significar el Padre (YHWH) y el Hijo unigénito y el Espíritu (Génesis 1:1-2; Juan 14:9-13). Por lo tanto. "porque mi nombre está en él". Éxodo 23:21 está profetizado Yahushua (Yah'shua) en el Nuevo Testamento. Además, YHWH es el PADRE (YHWH), el Hijo (YaH'shua) puede referirse a Proverbios 30:4 y YaH'shua se refiere a Colosenses 1:16. El Aleph Tav (Génesis 1:1) que fue traducido al inglés con Alpa Omega en el Nuevo Testamento (Apocalipsis 1::8, 11). Gracias

¿La naturaleza que no perdona, no podría ser la Tercera persona de la Trinidad - el Espíritu Santo de Dios? Compare con lo que Jesús también dijo en Mateo

Mat 12:31-32 RV 31 Por lo cual os digo que toda clase de pecado y blasfemia será perdonada a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu Santo no será perdonada a los hombres . 32 Y a cualquiera que hable contra el Hijo del hombre, le será perdonado; pero a cualquiera que hable contra el Espíritu Santo , no le será perdonado, ni en este mundo ni en el venidero. (énfasis añadido)

Con esto, podemos especular que el Ángel es el Espíritu de Dios.

¿Qué tal este pensamiento? Los judíos no impusieron un concepto de 3 personas de Dios en las escrituras y entonces este era el Dios Único que es Espíritu tomando la forma de un Ángel ("del SEÑOR")... un Avatar de Dios. Más tarde Jesús diría "He venido en nombre de mi Padre". Era completamente humano y "toda la plenitud de la Deidad" habita en él corporalmente. Un Avatar diferente tanto humano como Divino. Jesús no está en la Deidad, sino que la Deidad está en el hombre Jesús. CF Col 2:8;9 así el bautismo fue siempre "en el nombre de Jesús" cumpliendo Mateo 28:19

Esto es cierto, Juan 14:10 reitera que Jesús y el Padre son uno y no deben dividirse. Pero sobre la cuestión del ángel, la literatura extrabíblica judía también habla de ese ángel en particular mencionado anteriormente como el metatrón, que en griego significa arcángel que está “en la presencia de Dios”. Él también es una especie de escriba según esa misma literatura (cábala) que coincide con la visión de los ángeles de Juan el revelador en ese libro Rev10:1. “-y tenía un pequeño rollo abierto en su mano” También es una identificación similar dada por Gabriel a Zacarías en Lucas 1, para reprender a Zacarías por su falta de fe. ("Estoy en la presencia de Dios") Encuentro fascinante que algunos ángeles sean tan poderosos que iluminan toda la tierra. Rev18: 2. Así que no tengo ningún problema en creer que los ángeles pueden hacer cosas poderosas y autoritarias.

No entenderás cómo acabo de encontrar esto. En la página 231 de "3 Books of Enoch" de Joseph B Lumpkin, en 3rd Enoch hay un error tipográfico, dice referencia a Éxodo 22:21 "Porque mi nombre está en él". Se mencionó en un Tiktok que cité mal, no lo hice; fue un error tipográfico Debería ser Éxodo 23:21, esto significa que Metatrón, el ángel en el que se convirtió Enoc después de entrar al cielo. Enoc, séptimo desde Adán, como se menciona en Judas, quien fue trasladado al cielo y es 1 de los 2 testigos con Elías, el ángel que vigila a Israel en el desierto.

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En la preexistencia de Jesús se apareció a los profetas como el ángel de Jehová, con autoridad para perdonar los pecados. Al venir a la tierra quiso que los demás supieran que como el Hijo del Hombre (Cristo) haría esto y por eso es el Señor del sábado, que también se llama el Regin Milinial de Cristo.

Peshitta Santa Biblia traducida

Guardaos de él y escuchad su voz ; no contiendan contra él, para que no perdone sus pecados , porque mi Nombre está sobre él.

Él era un ángel que podía perdonar el pecado, ver ( Mateo 9: 6 )

Jesús cuando se traduce significa (Jehová es Salvación) Juan 5:43 He venido en el nombre de mi Padre, pero no me recibís. Si alguien más viniera en su propio nombre, recibirías ese.

Cuidarse. BroRando

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