¿Por qué el ángel de Jehová habla en primera persona en Jueces 2:1-5?

Jueces 2:1-5 (RV):

Y un ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os hice subir de Egipto , y os he traído a la tierra que juré a vuestros padres ; y dije , nunca romperé mi pacto contigo.

2 Y no haréis alianza con los habitantes de esta tierra; sus altares derribaréis; pero no obedecisteis a mi voz ; ¿por qué habéis hecho esto?

3 Por lo cual también dije : No los echaré de delante de ti; sino que serán como espinas en vuestros costados, y sus dioses os serán un lazo.

4 Y sucedió que cuando el ángel del SEÑOR habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró.

5 Y llamaron el nombre de aquel lugar Boquim, y sacrificaron allí a Jehová .

Si el ángel del SEÑOR estaba hablando en nombre del SEÑOR, ¿por qué eligió hablar en primera persona todo el tiempo y nunca en tercera persona? ¿Por qué no dijo "Jehová dice"? ¿O deberíamos más bien concluir que el ángel del SEÑOR estaba, de hecho, hablando de sí mismo?

Respuestas (5)

El ángel se presenta a Gedeón como el ángel que los sacó de Egipto.

ÉXODO 23:21 Prestadle atención y escuchad lo que dice. No te rebeles contra él; él no perdonará vuestra rebelión, ya que mi Nombre está en él.

Este ángel tenía el nombre de Dios 'en él'. Habló, como si fuera Dios. Muchos creen que este ángel era una preencarnación de Jesús. Pero eso solo se puede apoyar mayoritariamente eisegéticamente. Aparte de eso, debe comprender cómo se entiende esto hebraicamente. Es decir, si un representante de una autoridad superior está hablando, es como si esa autoridad Superior misma estuviera hablando, como si 'tuviesen ' , o más bien ' portaran ' la plena autoridad de esa persona.

Este ángel no era Dios, pero aún tenía su nombre , autoridad y podía hablar por Dios, por lo tanto, podía hablar como Dios. Difícil de entender para algunos, pero ningún hombre ha visto a Dios directamente.

El versículo que citó no es Éxodo 21:21, sino 23:21. Y según Kiel & Delitzsch dijeron: “El nombre de Jehová estaba en este ángel (Éxodo 23:21), es decir, Jehová se reveló en él; y por eso se le llama en Éxodo 33:15-16, el rostro de Jehová, porque la naturaleza esencial de Jehová se manifestó en él. Este ángel no era un espíritu creado, por lo tanto, sino la manifestación de Jehová mismo ", esto también lo dije en mi publicación en este hilo. No hay "eisegesis" como usted afirma. Los judíos tienen un principio conocido como "shaliaj". Una persona que representa a un principal.
@Mr Bond - Primero, gracias por resaltar el error tipográfico de ese verso. Pero también por su aporte adicional. Interesante y apreciado.
Tenía su nombre “en él” ¿dónde está eso?
@Nihil Sine Deo ??? Creo que me estoy perdiendo el punto de tu comentario, pero lo entendí (en él) de Éxodo 23.
No Dave, ¿dónde está en Jueces? En cuanto al Éxodo, Moisés rechazó al ángel SIN la presencia de Dios Ex33:15. En segundo lugar, estás asumiendo que Dios NO PUEDE ser el ángel ref Deu18: 18,19 donde habla de Jesús, que es hombre, el profeta y Dios isa 9: 6
@Nihil Sine Deo Lo obtuve del versículo Jueces 2: 1. El ángel anunció que él era el mismo ángel que los sacó de Egipto a Canaán. Por lo tanto, es el mismo ángel de Éxodo 23. Y, asumes correctamente... No acepto que el ángel sea Dios. Pero, estoy dispuesto a considerar que puede? ser una manifestación pre-encarnada de Jesús.
@Dave Ya que estás dispuesto a considerar que el ángel del Señor puede ser la manifestación preencarnada de Jesús, ¿qué prueba necesitarías para convencerte? ¿Quizás Malaquías 3:1 puede ser de alguna ayuda? ¿Quién crees que es el "mensajero" del pacto en ese versículo?
@Sr. Bond Acepto totalmente que Mal 3: 1 (y varios otros pasajes) claramente 'apuntan' a una manifestación preencarnada de Jesús. Pero, esto es como varias otras 'verdades' (importantes) en la Palabra: no hay un versículo específico exacto que diga que es Jesús, pero sin embargo lo es. Mi punto era que la única forma en que alguien en el AT podía 'ver' a Dios era a través de un representante , un mensajero, un mediador, ya sea Jesús o un ángel. (O en el caso de los hijos de Dios - Moisés.) etc.

La ocurrencia de "El ángel del SEÑOR" en el AT es muy a menudo el SEÑOR mismo, pero no siempre. Los comentarios estándar están indecisos, pero la mayoría (Ellicott, Barnes, Cambridge, MacLaren, Pulpit, etc.) equiparan a este ángel con uno de:

  • el " ángel de la presencia ", Isa 63:9, Lucas 1:19, que se refieren específicamente a Gabriel. Sin embargo, todos los ángeles están en la presencia de Dios según Lucas 15:10, Apocalipsis 14:10, etc.
  • el " ángel del pacto " sólo aparece en Mal 3:1 que estos mismos comentarios (correctamente) llaman el Jesús pre-encarnado
  • el " capitán de las huestes celestiales " en Josué 5:13-15. Ahora, el hecho de que este El Comandante del ejército del SEÑOR respondió: “Quítate las sandalias, porque el lugar donde estás parado es santo”. (V15) implica que también era el Jesús pre-encarnado.

El hecho de que el ángel en Josué 2:1-5 hable en primera persona como el SEÑOR nuevamente sugiere que esta es otra epifanía del Jesús pre-encarnado como en muchos otros lugares. Consulte el apéndice a continuación.

ANEXO - Ángel del SEÑOR

Los siguientes pasajes aclaran que el “Ángel del SEÑOR” es casi siempre el mismo SEÑOR (Jehová), probablemente Jesús en particular. Génesis 16:7-13, 22:11-17, 32:24-30, 48:16, Ex 3:2-6, 32:34, Números 22:22-35, Josué 5:13-15, 6: 11-23, 13:3-23, Isa 63:9, Dan 3:25, 28, Os 12:4, 5, Zac 3:1-7

Una frase estrechamente relacionada, “Ángel de Dios”, quien claramente es Dios como en Génesis 6:13, 8:15, 9:8, 17, 15:13, 17:3, 4, 21:12, 16-21, 35 :1, 10, Ex 4:3-8, 6:2, 23:20, 21, Deut 1:6, 1 Reyes 12:22, etc. Ver también Hechos 10:3, 4, Gal 4:14.

En Isa 63:9, “el Ángel de Su [Señor] presencia los salvó”, y es casi seguro una referencia al mismo ser. Lo mismo ocurre con Ex 23:20, 21, Josué 5:13-15.

En vista de las declaraciones claras en Juan 1:18, 5:37, 6:46, 1 Juan 4:12 de que nadie ha visto a Dios el Padre, y los numerosos casos enumerados anteriormente de personas que ven al Señor y al ángel del SEÑOR, etc., parece que estas epifanías eran del Jesús pre-encarnado.

En otros lugares vemos que el SEÑOR envía al SEÑOR:

  • Zacarías 2:6-12 – el SEÑOR (= YHWH) afirma tres veces que ha sido enviado por el SEÑOR.
  • Isa 48:11-16 – otra vez, el SEÑOR ha sido enviado por el SEÑOR.

Por lo tanto, como era de esperar, Jesús es el mensajero de la raza humana y subraya la importancia que la Deidad otorga a tales mensajes.

Dottard, ¿qué piensas de la respuesta de Dave? Tiene la opinión opuesta y la gente parece estar más de acuerdo con ella.
@SpiritRealmInvestigator: la teología de Dave es bastante diferente a la mía y puede dar su opinión. El único comentario que haré sobre su punto de vista aquí es que una persona que habla en primera persona en nombre del SEÑOR solo aparece en las Escrituras cuando realmente lo dice. Debe proporcionar evidencia para ese punto de vista que no tiene.

En https://biblehub.com/judges/2-1.htm , 19 versiones lo traducen como "el ángel" y solo 3 versiones usan "un ángel". Curiosamente, KJV tiene "un ángel" y New KJV tiene "el Ángel".

Notas de Barnes sobre la Biblia

El ángel del Señor (no un ángel). - La frase se usa casi 60 veces para designar la presencia del Ángel de Dios. ... En todos los casos en que "el ángel del Señor" entrega un mensaje, lo hace como si Dios mismo estuviera hablando, sin las palabras intermedias "Así dice el Señor", que se usan en el caso de los profetas.

De hecho, este ángel, con autoridad, se refiere personalmente a sí mismo 8 veces en el pasaje. Esto parece indicar que él es una persona/ángel de la Deidad.

Josué había establecido su base en Gilgal.

Josué 4:19 El día diez del mes primero, el pueblo subió del Jordán y acampó en Gilgal, en el límite oriental de Jericó. 20Y allí en Gilgal Josué levantó las doce piedras que habían tomado del Jordán.

Jos 5:10 Y los hijos de Israel acamparon en Gilgal , y celebraron la pascua el día catorce del mes por la tarde en los campos de Jericó.

Jos 10:43 Y volvió Josué, y todo Israel con él, al campamento en Gilgal .

Algunos años después de la muerte de Josué, Jueces 2:1

El ángel del SEÑOR subió de Gilgal a Bokim y dijo: "Yo los saqué de Egipto y los conduje a la tierra que juré dar a sus antepasados. Dije: 'Nunca romperé mi pacto con ustedes,

Es probable que el campamento del tabernáculo estuviera en Gilgal en ese momento y el ángel vino de allí.

¿Deberíamos más bien concluir que el ángel del Señor estaba, de hecho, hablando de sí mismo?

Creo que sí. Yo contaría esto como otro misterio más en la pluralidad de Dios.

Dijiste: "Es difícil justificar que es un ser creado". ¿Puedes justificar que "el ángel del Señor" es el Creador si no es un ser creado?
De hecho, este ángel, con autoridad, se refiere personalmente a sí mismo 8 veces en el pasaje.
¿Se refiere a sí mismo como qué? ¿El creador? ¿Dónde está escrito en la biblia donde el Creador es el ángel del SEÑOR?
Buen punto. Yo modifiqué.
@AlexBalilo Puedo justificar o incluso probar que el ángel del Señor no solo es el creador sino Dios mismo. PERO, (sé que aquí viene el pero), lo haría por razonamiento "deductivo". En otras palabras, llegaré a la conclusión de una o más declaraciones o versículos bíblicos que lleguen a la conclusión de su verdadera identidad. Si tu juego, ¿incluso comenzaré un hilo por tu pregunta? ¡Sólo házmelo saber! Por cierto, ¿quién dices que el ángel del Señor es Alex?
@Mr.Bond. Por favor, siéntase libre de responder a mi pregunta "¿Se refiere a sí mismo como qué? ¿El Creador? ¿Dónde está escrito en la Biblia donde el Creador es el ángel del SEÑOR? -
@AlexBalilo La respuesta del Sr. Bond que comienza "Puedo justificar ..." explica lo que considera que puede y no puede hacer y la limitación de su pregunta. Está diciendo específicamente que no puede (y/o no lo hará) citar capítulos y versículos específicos que digan "Yo, el Ángel del Señor, también soy conocido como..." PERO puede mostrar que la interpretación consistente de los pasajes que se refieren a al Ángel del Señor todos dejan lógicamente claro que el término se refiere a la Deidad. Se puede argumentar que, como TAOTL a veces se describe en forma humana, es a Cristo a quien se hace referencia. (Cristo visto por primera vez en Génesis 1)
@AlexBalilo Re mi comentario sobre Génesis 1: compare el comienzo de Génesis con Colosenses 1 desde aproximadamente el versículo 12 en adelante.

En Jueces 2:1 dice claramente que el ángel del Señor dijo: "Os saqué de Egipto y os conduje a la tierra que he 'JURADO' a vuestros padres; y dije que nunca romperé mi pacto con vosotros. ."

Esto tiene lugar en Éxodo 20:2 dice: "Yo soy el Señor tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre".

Esto también se menciona en Éxodo 6:1-8. Me limitaré a tocar los puntos principales. En el v. 2, "Dios habló más a Moisés y le dijo: "Yo soy el Señor; vs3, y me aparecí a Abraham, Isaac y Jacob como Dios Todopoderoso, pero Mi nombre, Señor, no me di a conocer a ellos".

En Génesis 17:1, el Señor Dios se apareció (físicamente) a Abraham. “Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; Andad delante de Mí, y sed irreprensibles, vs2, Y estableceré Mi pacto entre Mí y vosotros, Y os multiplicaré en gran manera.”

Volviendo a Génesis 16:7 es cuando el ángel del Señor aparece por primera vez como el ángel del Señor. "Y el ángel del Señor la encontró junto a un manantial de agua en el desierto, junto al manantial en el camino de Shur".

En el v. 10, el ángel del Señor le dijo: "Multiplicaré en gran manera tu descendencia, de modo que serán demasiados para contarlos". En el v. 13, Agar dice: "Llamó el nombre del Señor que se le apareció: "Tú eres un Dios que ve", porque dijo: ¿He permanecido viva aquí después de verlo?"

Si el ángel del Señor es solo eso, no tengo conocimiento de ángeles llamados a múltiples descendientes en ninguna parte de la Biblia. Yo sostengo que el ángel del Señor que multiplicó la descendencia de Agar es el mismo que multiplicó la descendencia de Abraham.

También note en Jueces 2:1 que fue específicamente el ángel del Señor quien juró a los padres y nunca quebrantaría Mi pacto, hablando en primera persona. En Génesis 22 nota algo asombroso.

Génesis 22 trata de Abraham sacrificando a su primogénito Isaac al Señor Dios. Génesis 22:10, "Y Abraham extendió su mano, y tomó el cuchillo para matar a su hijo. Vs11, Pero el ángel del Señor lo llamó desde el cielo, y dijo: "¡Abraham, Abraham!" Y él dijo: " Aquí estoy,"

Vs12, Y él dijo: "No extiendas tu mano contra el muchacho, y no le hagas nada; porque ahora sé que temes a Dios, ya que no me rehusaste tu hijo, tu único hijo". (Observe que el ángel del Señor está hablando en tercera persona). Dios a menudo habla en tercera persona. Un buen ejemplo está en Job 1:8, "Y el Señor le dijo a Satanás: "¿Has considerado a mi siervo Job? Porque no hay otro como él sobre la tierra, varón íntegro y recto, temeroso de Dios y apartado del mal".

Volviendo a Génesis 22 versículo 15, "Entonces el ángel del Señor llamó a Abraham por segunda vez desde el cielo. Vs16, y dijo: "Por mí mismo he jurado, declara el Señor, porque has hecho esto, y no lo has retenido. tu hijo, tu único hijo, Vs17, 'Ciertamente, multiplicaré en gran manera tu descendencia como las estrellas del cielo, y como la arena que está a la orilla del mar; y tu simiente poseerá las puertas de tus enemigos.” Vs18, “Y en tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, porque has obedecido MI VOZ.” ¿Quién es la voz, quién estaba hablando desde el cielo?

Y, si el ángel del Señor es solo eso, un ángel real, ¿por qué Dios le permite llamar desde el cielo dos veces cuando el Señor Dios mismo ha llamado desde el cielo en varias ocasiones?

Ahora, esta es la razón por la que sé que el ángulo del Señor no es un ángel real sino el Jesucristo preencarnado. Hebreos 6:13-14, "Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por nadie mayor, JURÓ POR SÍ MISMO, v.14, "diciendo: Te bendeciré, y ciertamente te multiplicaré".

Una vez más, el ángel del Señor no puede ser un ángel real, los ángeles no pueden hacer juramentos en nombre de Dios mismo. No estoy diciendo esto, la Biblia lo dice.

Dios el Padre no tiene una manifestación separada del Hijo. el Hijo es la ÚNICA manifestación y revelación del Padre. Lo que se conoce del Padre se REVELA a través del Hijo.

Hay algunas cosas a considerar aquí. Primero, la opinión que es la más popular no siempre es correcta. ¿No era opinión popular crucificar a Jesús? Seguramente no había forma de que ese engañador pudiera ser el Mesías, ¿verdad? Pero en realidad, Él era conocido como Fiel y Verdadero. Además, como ya se señaló, el punto de vista del discurso de uno no es un buen indicador de quién puede ser Dios. De hecho, hubo momentos en que Jesús dijo algunas cosas que parecían separarlo de Dios, aunque él era él.

Luego, una cita común de Jesús y Juan es que ningún hombre ha visto a Dios. Pero tenemos que recordar que Dios a menudo habla en términos absolutos. Un ejemplo sería trabajar en sábado. Pero es posible que se haya tenido que hacer algún tipo de trabajo, como lo ejemplificó Jesús cuando les preguntó a los fariseos si sacarían un buey de un pozo o soltarían el asno del establo para darle agua en el día de reposo (lo cual hicieron). y eso estuvo bien, pero eso no quiere decir que fueran buenos modelos a seguir). ¿Y cómo reconciliaríamos Éxodo 24:10, que declara explícitamente que los nobles vieron al Dios de Israel y Él decidió no poner Sus manos sobre ellos? ¿Supones que también era solo un ángel con gran autoridad? ¿O qué hay de Isaías 6:5, cuando Isaías proclama que ha visto al Rey? O Mateo 28:2, cuando el ángel aparta a Jesús oprobio y procede a sentarse en Su trono hecho de piedra (Ver Josué 5:9)? Esto sigue y sigue.

Finalmente, es importante estudiar la Biblia comparando escritura con escritura. Eso no quiere decir que comprender la cultura hebrea no ayude en absoluto, pero solo lo llevará hasta cierto punto en la comprensión de la Biblia en su totalidad.

Para finalmente responder a la pregunta formulada: El Ángel ciertamente estaba hablando de Sí mismo. Él eligió hablar en primera persona porque quería y podía. Recuerde, el único ángel que habla desde el Cielo es el Ángel del Señor (Abraham y Agar). Eso es algo que sólo Dios hace y, sin embargo, habló en tercera persona.

Aquí hay un libro para profundizar en el tema: Ya he venido: El ángel del Señor