¿Es Dios el creador/portador del mal según Isaías 45:7 y 2 Reyes 22:20?

Al menos dos lugares en la Biblia hebrea pueden entenderse como Dios trayendo el mal.

Isaías 45:7 RVR1960 Yo formo la luz, y creo las tinieblas; Yo hago la paz, y creo el mal: Yo Jehová hago todas estas cosas.

2 Reyes 22:20 RV: He aquí, pues, te recogeré con tus padres, y serás recogido en tu sepulcro en paz; y tus ojos no verán todo el mal que yo traeré sobre este lugar. Y trajeron la palabra del rey otra vez.

Otro versículo relevante es Éxodo 12:12, donde parece que Dios (no un ángel) trajo la muerte a los primogénitos de los egipcios.

En la cultura y teología de los autores originales, ¿realmente traería Dios el mal?

+1 para una pregunta interesante. En mi respuesta, me enfoqué en las tres referencias bíblicas que diste. No respondí la última pregunta, "¿de dónde viene el mal?" o eso en el título, "¿Es GD el autor del Mal?" porque no se pueden responder universalmente leyendo el texto. Así que intento explicar cómo la comunidad de habla original podría haber pensado sobre estas preguntas. Le aconsejo que consulte el centro de ayuda para ver por qué no consideramos el otro tipo de preguntas en este sitio.
Esta pregunta ha sido marcada como "fuera de tema", aparentemente porque se centra en una idea o concepto en lugar de un versículo o pasaje específico. Le sugiero que vuelva a escribir la pregunta o la elimine y envíe una nueva pregunta sobre uno de los versículos específicos que cita.
@AbuMunirIbnIbrahim preferiblemente no eliminar, después de haber escrito una respuesta que muestra que la pregunta tiene la potencia de ser (llegar) al tema ...
@Keelan Correcto. En lugar de eliminar, sería mejor dejar que la pregunta se cierre, preservando así el punto de representante para aquellas personas que respondieron, y luego enviar una nueva pregunta que sea "sobre el tema".
Esta sería una mejor pregunta para Mi Yodeya.
Sugerí una edición que hace que esta pregunta se centre más en el tema al centrarse en el texto y la comunidad de habla original. Por favor échale un vistazo. Siempre se pueden hacer preguntas similares en Mi Yodeya o en otro lugar, pero aquí también hay una pregunta hermenéutica válida (aunque la mayoría de las respuestas hablan de la doctrina).

Respuestas (3)

La erudición actual no entiende ninguno de estos versículos como Dios trayendo el mal (רע).

En Isa 45:7 , las raíces son יצר "forma" para luz y עשׂה "hacer" para paz, pero ברא para oscuridad y maldad. El significado de ברא se debate ferozmente en estudios recientes. El artículo más reciente que da un buen panorama (aunque también toma una postura definida) es el de Van Wolde (2017), quien escribe (621):

Un texto bien conocido en el que ברא Qal presenta un uso inexplicable de ברא si denota "crear" es Isa 45:6–7: "Yo soy el primero (יוצר) de la luz y el creador (בורא) de la oscuridad. soy el hacedor (עושׂה) del bien y el creador (בורא) del mal". ¿Dios creó la oscuridad? Si en Isa 45 se presupone una referencia a Gen 1, esto sería imposible, ya que en Gen 1 la oscuridad es preexistente. ¿Y creó Dios el mal, al menos según Isa 45? En la erudición bíblica, se cree que Isa 45: 7–8 es único en cuanto a la noción de que el caos y el mal fueron creados por la deidad. Sin embargo, si el verbo ברא designara "separar" no habría ningún problema. Luego el texto afirma que "Dios formó la luz y la separó de las tinieblas" (como de hecho se afirma en Gn 1,2-3), "

Van Wolde, 2017. "Separación y creación en Génesis 1 y Salmo 104, una continuación de la discusión del verbo ברא". Vetus Testamentum 67:611–647.

Consulte el artículo completo y sus referencias para obtener una descripción general del debate, donde Van Wolde afirma que ברא significa "separar" en lugar de "crear".

En 2 Reyes 22:20 (y su paralelo 2 Crónicas 34:28), la "reunión con los antepasados" que hace Dios no es algo negativo. Esta expresión aparece con bastante frecuencia, pero generalmente en niphal sin referente externo ("Abraham fue reunido con sus antepasados" en Gen 25:8, por ejemplo). Expresa una muerte bastante beatífica. Algunos eruditos han sugerido que significa una muerte no violenta, aunque a la luz del caso de Josiah esto es difícil de mantener. Aunque bastante antiguo, Alfrink (1948) ofrece un buen estudio de la expresión: "L'expression נֶאֶסַף אֶל־עַמָּיו", Oudtestamentische Studiën 5: 118–131.

En el caso de Éxodo 12:12 , se trata de violencia contra una nación que oprime a los hebreos. No es visto como malo (al menos no por la comunidad de habla original).

interesante Parece que tomó el mismo prefijo בר y luego dijo que ברא es ברר. ¿Nadie ha aconsejado eso antes de 2017?
@A.Meshu ברר y ברא probablemente estén relacionados, ya que muchas palabras con raíces similares (III-א, III-ה, geminada, biconsonante, I-י, etc.). Pero ברר es un poco diferente, ya que es la separación de A de B (de ahí significados como 'purificar'), mientras que Van Wolde sugiere que ברא es la separación de A y B, enfatizando la acción en lugar del resultado y sin enfocarse en A sobre B. Ella respalda esto con un amplio estudio del tallo de niphal en BH, que presentó en la reunión de SBL en octubre pasado. Creo que se está preparando un artículo con estos antecedentes, pero aún no se ha publicado. Cuando lo sea, puedo agregar una referencia aquí.
sus ejemplos de relaciones/conexiones son de otro tipo. El ejemplo más famoso del tipo al que me refiero será פר: פרא,פרב,פרד,פרה,פרז,פרח,פרט,פרכ,פרמ,פרס,פרע,פרפ,פרצ,פרק,פרש - todas estas raíces básicas son el mismo campo semántico. Puede encontrar más ejemplos en el trabajo de Joshua Blau: "A Grammer of Biblical Hebrew" y "On Pseudo-Corrections in Some Semitic Languages"
@A.Meshu ah, eso es lo que quieres decir. Joüon-Muraoka también señala esto en su gramática de 2006 (§34a, n. 1, que también incluye los ejemplos bien conocidos con קצ־), pero también comenta que "es incorrecto decir que todas las raíces triconsonánticas presentes pueden reducirse en última instancia a raíces biconsonánticas". Es un dispositivo útil, pero no es una evidencia contundente, por lo que no puede usarse por sí solo si tuviéramos que argumentar que ברא tiene un significado de separación. El enfoque a través del tallo nifal me parece más prometedor.
No dije (ni cito) que TODAS las raíces triconsonánticas presentes puedan reducirse en última instancia a raíces biconsonánticas. De todos modos, gracias y seguro que me alegrará leer lo que dice.
@A.Meshu No quería insinuar eso :-) Solo quería aclarar la importancia de la similitud. ¡Te enviaré un ping aquí cuando escuche que se ha publicado!
Van Wolde dice: " ¿Dios creó las tinieblas? Si se presupone una referencia a Gen 1 en Isa 45, esto sería imposible, ya que en Gen 1 la oscuridad es preexistente ", pero se equivoca. El narrador de la historia de la creación dice en Génesis 1:1 que Dios creó los cielos y la tierra. Luego en Génesis 1:2 el narrador hace la observación de que la tierra (lo creado) estaba vacía y oscura. Entonces la oscuridad no era preexistente, sino un atributo de la tierra que fue creada. Por el mismo razonamiento, el "vacío" tampoco era preexistente. Dios creó un "espacio" en el que podía poner cosas.
Su razón para preferir "separar" se basa, pues, en su error acerca de las "tinieblas".
@enegue Anteriormente discutí esto con Jack. Su traducción se basa en una lectura mucho más antigua donde ראשית es un estado de construcción. Esa lectura está bien establecida en los círculos académicos, pero desafortunadamente los traductores cristianos de la Biblia se guían principalmente por la tradición de este versículo, pero vea YLT.
Si el cielo y la tierra preexistieran de tal manera que pudieran separarse, entonces serían distintos. No había nada en el "espacio" que Dios creó porque "el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas [del abismo]". Estas "aguas" no consistían en H2O, pero la palabra fue lo mejor que el narrador pudo hacer para describir lo que estaba observando. Este fue el "material" a partir del cual se crearon todas las cosas que ocupan los cielos y la tierra.
@enegue, estás retroproyectando la semántica del inglés. Que en español "separar" generalmente o siempre se refiera a la separación de dos entidades, no significa que ברא no pueda significar la separación de una sola entidad en dos. Tampoco veo una base textual para su afirmación sobre מים.
No estoy de vuelta proyecto nada. Dices que los cielos y la tierra preexistieron, pero el texto describe claramente las "aguas" (no H2O) que Dios creó, siendo separadas por un firmamento, que el narrador llamó cielo.
@enegue no dice que se crearon las aguas. Si las aguas se separan para formar el cielo y la tierra, como escribes, ¿por qué se menciona primero la tierra? No, creo que la tierra, el abismo y las aguas en el v. 2 están en paralelismo y todos, juntos, describen la sustancia primordial de la cual más tarde se separan la tierra y el cielo. No veo con qué parte del texto sería inconsistente.
Keelan, el texto no tiene que decir que las "aguas" se crearon para que el lector comprenda que vinieron con el "espacio" que se creó. De todos modos, hemos ido más allá de lo que es razonable para la discusión aquí.

No creo que puedas responder a esta pregunta sin ofrecer una opinión. Es mi opinión considerada, que no hay conflicto entre Dios creando el mal mientras mantiene intacto, Su carácter como 100% puro de bondad y amor. Si leemos el contexto simple de Isaías 45:7 y aplicamos la navaja de Occam, podemos permitir que la respuesta más simple sea la mejor respuesta.

El versículo dice “Yo formo la luz y creo las tinieblas”. El significado hebreo de la palabra forma es apretar en forma, como un alfarero moldea la arcilla. Esto me indica que la luz ya está ahí, no se crea, ya existe. Esto tiene perfecto sentido, ya que la luz es parte del carácter inherente de Dios, como lo confirma 1 Juan 1:5; “Dios es luz, y en él no hay oscuridad alguna”. Por lo tanto, la luz es infinita como Dios es infinito. Dios simplemente tomó la luz eterna y la exprimió/formó/derramó en un espacio físico.

El mal, por otro lado, es finito. El versículo 7 declara que tanto la oscuridad como el mal son creados. Sabemos por las Escrituras que Dios tiene el conocimiento tanto del bien como del mal. Entonces, de acuerdo con la verdad de 1 Juan 1:5, donde “Dios es luz, y en él no hay tinieblas”, la oscuridad y el mal están fuera del carácter de Dios y tuvieron que ser creados.

Dado que no podemos huir del hecho de que toda la existencia es por la providencia de Dios y nada queda fuera de Su alcance, entendemos que Dios, entonces, usa el mal finito como una herramienta en Su mano. Esto está respaldado por versículos como Isaías 54:16 (He aquí, yo he creado al herrero que sopla las brasas en el fuego, y saca instrumento para su obra; y he creado al destruidor para destruir).

Terminaré mi respuesta aquí y solo trataré la referencia de la pregunta original a Isaías 45: 7 porque para comentar más se requeriría un discurso sobre prácticamente toda la Biblia; Pacto del Antiguo Testamento versus Nuevo Testamento, ley versus gracia, amor incondicional, libre albedrío, etc. Haré solo un comentario final.

Creo que versículos como Romanos 8:18 (Porque considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que se revelará en nosotros.) apoyaría la misma lógica que entiende que lo finito (mal/oscuridad ) no se puede comparar con el infinito (bien/luz).

El mal viene del hombre.

La palabra traducida como "mal" tanto en Isa. 45:7 y 2 Reyes 22:20 es Strong's Hebrew 7451: "רָע" o "ra", y significa adversidad. Se usa unas veces como adjetivo y otras como sustantivo.

Brown-Driver-Briggs (BDB) enumera adjetivos que significan malo, desagradable, maligno, desagradable, días malos, miseria e infelicidad cuando se habla de personas, enfermedades, juicios severos, etc. Bajo sustantivos, BDB enumera maldad, lesión, angustia, miseria. y calamidad. (Fuente: aquí )

La ESV traduce Isa. 45:7 como

"Yo formo la luz y creo las tinieblas; Yo hago el bienestar y creo la calamidad; Yo soy el Señor, que hace todas estas cosas".

Mientras que el AMP tiene "creando desastre" , el ERV tiene "Traigo paz y causo problemas" , y YLT tiene "haciendo la paz y preparando el mal" .

En 2 Reyes 22:14-20, la profetisa Hulda transmitió la palabra de Dios al rey Josías sobre el juicio que vendría sobre Judá por su perversa idolatría, y en el v. 16 dice:

"Así dijo Jehová: He aquí yo traigo mal sobre este lugar y sobre sus moradores, todas las palabras del libro que ha leído el rey de Judá," (YLT)

y concluye en el v. 20,

"Por tanto, he aquí, te voy a juntar con tus padres, y tú has sido recogido en tu sepulcro en paz, y tus ojos no ven nada del mal que yo traigo sobre este lugar; y traen al rey palabra de vuelta". (YLT)

Dios declaró Su juicio sobre Judá por su idolatría - fornicación espiritual contra Él - y los entregó a los malvados de las naciones paganas. Quería que Josías supiera que iba a suspender Su juicio hasta después de la muerte de Josías.

El mal sale del corazón del hombre (Gén. 8:21; Ecl. 9:3; Mat. 15:18-19; Rom. 7:20).

Jer. 17:9-10,

9 Engañoso sobre todas las cosas es el corazón, y perverso en gran manera: ¿quién podrá saberlo? 10 Yo, el SEÑOR, escudriño el corazón, pruebo los riñones, para dar a cada uno según sus caminos, y según el fruto de sus obras. ." (RV)

Cuando la copa de indignación de Dios y Su ira alcanzan Sus límites, entonces Él trae juicio sobre los impíos y los malvados que se han apartado de Él. Somos los autores del mal, y cuando lo rechazamos, entonces Él quita Su protección y permite que la maldad, la miseria y los días malos nos venzan.

ROM. 1: 21-25,

Porque conociendo a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. del Dios incorruptible en semejanza de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles, 24 por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia por las concupiscencias de su corazón, para deshonrar entre sí sus propios cuerpos. 25 que cambiaron la verdad de Dios en mentira, y adoraron y sirvieron a las criaturas más que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. (RV)

Entonces, Él "crea el mal" al traer a los malos para que gobiernen sobre aquellos que no quieren que Él reine en sus corazones. Él crea desastres y calamidades en el curso de derramar Su juicio.

Y fue Su juicio derramado sobre los primogénitos de los egipcios en Ex. 12:12:

“Porque yo pasaré por la tierra de Egipto esta noche, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de hombres como de animales; y contra todos los dioses de Egipto ejecutaré juicio: Yo Jehová. (RVR1960) )

Él es el Creador, y como creados estamos sujetos a Su juicio. Él nos creó para buenas obras (Efesios 2:10) y para mostrar Su gloria (Isaías 43:7).

El hombre hizo que el pecado entrara en este mundo (Rom. 5:12). Nosotros somos los que seguimos creando pecado, para crear el mal. Dios tiene que lidiar continuamente con eso, y Su longanimidad tiene límites. Cuando la maldad del hombre duraba demasiado y no se volvían a Él, entonces Él traía "maldad", creaba calamidades o preparaba circunstancias desagradables y desagradables para castigar a los malvados.

(El énfasis en negrita es mío).

El mal no proviene del hombre, simplemente sucumbe a la presión del 'adversario', quien es la fuente de todo mal, como lo muestra la escritura. Desafortunadamente, si comienzas con esa premisa, ¿cómo se puede entender (o explicar) algo correctamente?