En Jueces 6, ¿el Señor y el ángel del Señor son la misma figura?

En Jueces 6:16-23 (LBLA)

16 Sin embargo, el Señor le dijo: "Ciertamente estaré contigo, y derrotarás a Madián como un solo hombre". 17 Entonces Gedeón le dijo: “Si ahora he hallado gracia ante tus ojos, entonces hazme una señal de que eres tú quien habla conmigo. 18 Te ruego que no te vayas de aquí hasta que yo regrese a ti y saque mi ofrenda y la ponga delante de ti. Y Él dijo: “Me quedaré hasta que regreses”.

19 Entonces entró Gedeón y preparó un cabrito y panes sin levadura de un efa de harina; puso la carne en un canastillo y el caldo en una olla, y se los sacó debajo de la encina y se los presentó. 20 Y el ángel de Dios le dijo: Toma la carne y los panes sin levadura, y ponlos sobre esta roca, y derrama el caldo. Y así lo hizo. 21 Entonces el ángel del Señor extendió la punta de la vara que tenía en la mano y tocó la carne y los panes sin levadura; y subió fuego de la peña y consumió la carne y los panes sin levadura. Entonces el ángel del Señor desapareció de su vista. 22 Cuando Gedeón se dio cuenta de que él era el ángel del Señor, dijo: “¡Oh, Señor Dios! ¡Porque he visto al ángel del Señor cara a cara!” 23 Pero el Señor le dijo: “Paz a ti, no temas; no morirás.”

¿Son el Señor y el ángel del Señor lo mismo aquí en este pasaje?

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Respuestas (2)

Sí, el ángel del Señor y el Señor son el mismo Dios, pero no son la misma persona. En primer lugar, debe notarse que el Padre no tiene una manifestación separada del Hijo. El Hijo es la ÚNICA manifestación y revelación del Padre. Lo que se conoce del Padre se revela a través del Hijo. Ver al Hijo es ver la esencia del Padre.

Esto se destaca especialmente en numerosos lugares del Antiguo Testamento por una persona conocida como el ángel del Señor que aparece por primera vez como el ángel del Señor en Génesis 16:7.

Ahora, aquí en Jueces 6 estabas preguntando sobre los versículos 16-23, lo cual está bien, pero entremos en contexto. En vs1 los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos del Señor; y el Señor los entregó en manos de Madián por siete años”.

Así que desde el principio es el Señor quien está tratando con Israel. En el vs7 Israel clamó al Señor a causa de Madián. Luego, en los versículos 8-10, el Señor envía un profeta a los hijos de Israel y les dice: "Así dice el Señor, el Dios de Israel: Yo os hice subir de Egipto, y os saqué de la tierra". casa de la esclavitud, etc.”

Vs10, "Y os dije: Yo soy el Señor vuestro Dios; no temeréis a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis. Pero no me habéis obedecido".

Ahora, aquí está lo que dice Jueces 2:1: “Y el ángel del Señor subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto y os conduje a la tierra que HE JURADO A VUESTROS PADRES. , y dije: Nunca quebrantaré mi pacto con vosotros".

Puedes leer sobre esto en Génesis 22 en cuanto a quién hizo el juramento a Abraham. Hebreos 6:13-14 respalda esto. Entonces, para resumir Jueces 6:22, "Cuando Gedeón vio que él era el ángel del Señor, dijo: "¡Ay, oh Señor Dios! Porque ahora he visto al ángel del Señor cara a cara".

Como nota al margen, lea el Comentario del Antiguo Testamento de Keil y Kelitzch. https://bibleapps.com/kad/judges/6.htm Desplácese hacia abajo hasta donde verá, "Jueces 6: 11-24", que responde más a su pregunta.

OK - Voy a comentar a través de mi respuesta ...

Como se menciona en otra respuesta, antes de este intercambio aquí en Jueces, el ángel del Señor ha estado interactuando con el pueblo de Dios desde los tiempos de Moisés. Y, podemos usar estos encuentros previos para ayudar a responder a su pregunta "¿ Son el Señor y el ángel del Señor lo mismo aquí ?".

ÉXODO 23:20 He aquí, yo envío un ángel delante de ti para que te guarde en el camino y te lleve al lugar que he preparado.

¿Cuántas 'entidades' están presentes aquí? Se diferencia claramente entre 2 entidades. Y sabemos que este es el mismo ángel que estamos viendo en Jueces porque en ese pasaje en Jueces 2 vemos...

JUECES 2:1 Entonces el Ángel del Señor subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto y os traje a la tierra que juré a vuestros padres;

Entonces, aquí vemos que fue el ángel quien los guió, PERO , en Jueces 6 vemos esto ...

JUECES 6:8 [recorte] “Así dice el Señor Dios de Israel: 'Yo os saqué de Egipto y os saqué de casa de servidumbre;

¿Aquí es el Señor quien los guía? ¿Dónde como antes estaba el ángel? ¿Son lo mismo? Y, si es así, ¿quiénes son las dos entidades en Éxodo 23?

Y mire un poco más abajo en Jueces 6... v21 “ Y el ángel del Señor se apartó de su vista. PERO luego dentro del mismo momento, en el v23 “ Entonces el Señor le dijo, “La paz sea contigo; ”.

¿Entonces aquí vemos al ángel partir, pero el Señor ' aparentemente ' todavía está allí?

Si tratas de razonar todo esto, comienza a ser conflictivo. Pero, en hebreo 'pensar', no lo es. La forma en que los primeros hebreos vieron y escribieron sobre la 'representación' tiene una explicación válida para esto. Vamos a empezar aquí - ..

JUAN 1:18 A Dios nadie lo ha visto jamás.

Esto se apoya en 1 Juan 4:12. Así que Dios no puede ser 'visto'. Pero sabemos que Él puede ser 'visto' en un representante. Juan 14:9 incluye ' El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; '. Así que Jesús 'representa' a Dios" cuando 'vemos' a Jesús, 'vemos' a Dios. Por supuesto, esto se explica fácilmente por la mayoría a través de la doctrina de la 'trinidad'.

Pero, en el Antiguo Testamento, este 'representante' que encontramos en Jueces (y en otros lugares) se llama 'ángel'. Sí, hay una enseñanza respaldada de 'cristofonías' que satisface a muchos, y yo [personalmente] no tengo problemas con esto, pero veamos un poco más.

En muchos pasajes del 'ángel del Señor' vemos claramente más de una entidad, ejemplo Éxodo 23. Ahora, debido a que Dios no puede 'ser visto', quedémonos con esto, por lo que debe ser un representante. Y, quienesquiera que sean este/estos representantes, representan a Dios, como si fueran 'uno' con Dios. Entonces, si hay dos entidades en Jueces, o en otro lugar, ¿y eso es SI? , no cambia o no cambiaría, ni alteraría nada, ya que son [vistos como] 'uno'.

Entonces, la respuesta a su consulta es que hay Uno: son lo mismo, incluso si hay dos 'entidades' separadas. (Y la estructura hebrea en algunos pasajes donde el ángel está presente con el Señor muestra claramente que son dos entidades distintas), sin embargo, representan completamente, 100% a Dios.

El ángel enviado en Éxodo 23 no es el mismo que en la historia de Gedeón... en la historia de Gedeón es Dios mismo, en Éxodo 23 es probable que sea un ángel real (probablemente un serafín). Se podría hacer un argumento en Éxodo 23 a favor de la deidad sobre la base de "mi nombre está en él".
@Adán Es el ángel del Señor basado en lo que dijiste, "mi nombre está en él" y "porque no perdonará tus transgresiones". Entiendo que usa la palabra "an" en vs20 pero se debe considerar el contexto. Esteban en Hechos 7:30 usó 'an' pero en el verso 38 usa "el" el ángel hablando a Moisés en el Monte Sinaí. Definición de "a/an" y "el". An/a es para connotar algo que NO se ha mencionado anteriormente. "El" connota una cosa previamente notada o reconocida. El ángel del Señor se menciona numerosas veces en Éxodo. Lea Keil & Delitzch bibleapps.com/kad/exodus/23.htm sobre este tema.
@Adam ¿Interesante? Entonces, Moisés no podía 'ver' a Dios cara a cara, ¿pero Gedeón sí? Como traté de decir, estoy de acuerdo en que fue [ como si fuera ] Dios, pero seguramente debe haber sido un 'representante'.