En Éxodo 23:21, ¿qué significa "No te rebeles contra él; él no perdonará tu rebelión, ya que mi Nombre está en él"?

NVI Éxodo 23: 20 “Mira, envío un ángel delante de ti para que te cuide en el camino y te lleve al lugar que he preparado. 21Presten atención a él y escuchen lo que dice. No te rebeles contra él; él no perdonará vuestra rebelión, ya que mi Nombre está en él .

Pablo parece sugerir que este ángel es el Cristo preexistente:

NVI 1 Cor 10:9 No debemos probar a Cristo , como lo hicieron algunos de ellos, y fueron asesinados por serpientes.

¿Qué significa que tiene el nombre de Dios "en él"? ¿Cómo se relaciona eso con él que no perdona?

¿Está esto relacionado de alguna manera con el concepto del pecado imperdonable?:

NVI Mateo 12:32 Cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del Hombre será perdonado, pero cualquiera que hable contra el Espíritu Santo no será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.

¿Qué significa que tiene el nombre de Dios “en él”? - El Ye(ho)- en Ye(ho)shua . Los nombres angélicos (Michael, Gabriel, Raphael) suelen terminar en -el , de ahí la idea.
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¿Y cuál sería exactamente?
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Respuestas (4)

Éxodo 23:21 MT dice:

ST.

La frase הִשָּׁ֧מֶר מִפָּנָ֛יו es "Ten cuidado en su presencia" o "Ten cuidado con él". La NVI elude esta frase con la siguiente, וּשְׁמַ֥ע בְּקֹל֖וֹ, "y escucha su voz", que significa "haz lo que dice" para obtener "Presta atención a él y escucha lo que dice". No veo ninguna indicación en el texto para esta elisión. Las marcas de los lectores indican frases separadas y hay una vav conjuntiva que las une, lo que indica que son dos frases separadas. El significado también es más contundente que el que presenta la NIV, es una advertencia:

¡Cuidado con él y haz lo que dice! ...

La siguiente frase אַל־תַּמֵּ֣ר בּ֑וֹ, usa la raíz מ־ר־י/ה que significa rebelarse, aunque el comportamiento al que se refiere el escritor es en realidad "desobediencia". El uso de este término aquí y en Deuteronomio 31:27, Nehemías 9:17, Ezequiel 44:6 y I Samuel 15:23, está cerca de ser una hipérbole oratoria. Así que el significado del versículo hasta este punto es:

¡Cuidado con él y haz lo que dice! No le desobedezcas...

La frase כִּ֣י לֹ֤א יִשָּׂא֙ לְפִשְׁעֲכֶ֔ם es "porque él no llevará tus crímenes", que significa "él no tolerará tus crímenes", los dejará pasar o los ignorará. El uso de פשע (crimen) aquí también es una hipérbole oratoria. La intención es "transgresiones". No hay connotación de no perdonar (que usaría una palabra como כפרה o סליחה) en לֹ֤א יִשָּׂא֙ לְפִשְׁעֲכֶ֔ם, solo que no serán tolerados, es decir, incurrirán en castigo. No está claro cómo llegó la NVI a la opción de traducción "no perdonar", especialmente en vista del hecho de que "perdón" es una palabra tan teológicamente cargada. Tampoco está claro cómo la NIV llega a "tu rebelión" para פִשְׁעֲכֶ֔ם mientras usa "rebelde" para אַל־תַּמֵּ֣ר anteriormente en el versículo, cuando las raíces hebreas son tan diferentes.

¡Cuidado con él y haz lo que dice! No le desobedezcas porque no tolerará tus transgresiones...

La frase כִּ֥י שְׁמִ֖י בְּקִרְבּֽוֹ, "porque mi nombre está entre él" o "en él" es una frase que indica que la autoridad de Dios está investida en el ángel o mensajero. Compare un uso similar en la bendición sacerdotal, Números 6:27. El verso completo es por lo tanto:

¡Cuidado con él y haz lo que dice! No le desobedezcáis porque no tolerará vuestras transgresiones, [porque] mi nombre está investido en él.

Este versículo, cuando se lee en el TM y cuando se traduce correctamente, no implica la existencia de ninguna transgresión imperdonable. El TM Hebreo de este versículo no presenta ningún problema de gramática, composición o teología. Es simple y directo.

Otra respuesta ejemplar. Gracias de nuevo Abu.
¿Puede dar más detalles sobre "mi nombre está invertido en él"? ¿Podría significar "porque mi reputación está conectada con él"?
@Ruminator Sí, mañana si Dios quiere. Bajando por la noche ahora

El nombre'

En la cultura judía (o semítica), el 'nombre' de alguien era su autoridad, reputación o estatus. A falta de una mejor descripción, eran su 'nombre'. No era solo la palabra que usas cuando te diriges a ellos, y se vio como algo distinto, en la medida en que podía funcionar sin mencionar una 'palabra' específica.

Como tal, cuando este ángel 'tenía' יהוה ( YHVH ), el nombre de Dios ( Isaías 42:8 ), Él era, para todos los efectos, YHVH mismo, más que un mero representante o 'ángel común'. 1


Aunque se desconoce la identidad del ángel, tenemos dos grandes candidatos:

  • Miguel ( Dn 12:13,21 )
  • מלאך יהוה malak YHVH — el ángel de YHVH ( Ex 3:2 )

De estos dos, el último es el candidato más probable por mucho, porque vemos en las Escrituras en otras partes que sus prerrogativas son las de Dios: es decir, dondequiera que leemos del Ángel del SEÑOR en las Escrituras, él es [simplemente intercambiable con YHVH/ Dios mismo la mayor parte del tiempo. 2

El ejemplo que das es clave; en otra parte es una descripción clave y una prerrogativa del mismo Dios Celoso ( Ex 34:14 ), YHVH (nótese que esta característica lo distingue como Dios, ya que debemos reconocer por ella que Él es un Dios justo, o celoso):

Josué 24:19 (LBLA)

Entonces Josué dijo al pueblo: No podréis servir al SEÑOR, porque El es un Dios santo. El es un Dios celoso; El no perdonará vuestra transgresión ni vuestros pecados. 3

Es decir, 'olvídate de creerte capaz de hacer x'. Hacer, como señaló Abu Munir, es una advertencia (es decir, 'permitido hacer x') en el contexto de Éxodo 23: 20-21 .


Cristo tentador

En cuanto al pasaje de 1 Corintios 10:9 , se trata de una referencia a la comparación que se hace entre la confianza y la fidelidad a Jesús para la salvación, y la señal a la que debían mirar (una vara con una serpiente encima) los que querían ser salvo del juicio de Dios (en forma de serpientes venenosas):

Números 21:5-7 (LBLA)

El pueblo habló contra Dios y Moisés: " ¿Por qué nos habéis sacado de Egipto para morir en el desierto? Porque no hay comida ni agua, y aborrecemos esta comida miserable ". El SEÑOR envió serpientes abrasadoras entre el pueblo y mordieron al pueblo, de modo que murió mucha gente de Israel.Entonces el pueblo vino a Moisés y le dijeron: Hemos pecado por haber hablado contra el SEÑOR y contra ti; intercede ante el SEÑOR para que quite de nosotros las serpientes. Y Moisés intercedió por el pueblo. Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: "Haz una serpiente ardiente, y ponla [como una señal]; y sucederá que cualquiera que sea mordido, cuando mire a ella, vivirá". Y Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó [como una señal]; y aconteció que si una serpiente mordía a alguno, cuando miraba a la serpiente de bronce, vivía.

A lo que Jesús hace referencia en Juan 3 , comparándose como la esperanza de su salvación eterna a la serpiente sobre el asta ('levantada' significa ser crucificado en una cruz) que era para ellos su esperanza de salvación temporal: 4

Juan 3:14-15 (LBLA)

Como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así debe ser levantado el Hijo del Hombre; para que todo aquel que en él cree, no se pierda; sino que tenga vida eterna.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Sin embargo, no es necesario tomar a San Pablo diciendo que aquellos que tentaron a Dios en el desierto estaban tentando a Cristo, ya que el texto en sí solo describe un cierto castigo (un juicio de algún tipo) por cierta falta (tentar al Señor) : es decir, el ejemplo es analógico, no específico.

El griego de 1 Corintios 10:9 se puede traducir de la siguiente manera:

No tentemos a Cristo [o al Señor] 5 como ellos tentaron [al Señor? ¿Cristo?—no importa; no especifica] quién pereció por [las] ​​serpientes venenosas.

“Como Moisés…así el Hijo del Hombre…” Jesús podría estar siendo comparado con Moisés en el papel de principal intercesor, ya que tanto “el SEÑOR” como “Moisés” fueron 'tentados' ( Números 21:5a ). 6


El pecado imperdonable

El llamado pecado imperdonable no es imperdonable por parte de Dios, ni Él no está dispuesto o es incapaz de perdonar tales pecados (ni tampoco Cristo y el Espíritu Santo tienen una dignidad diferente o cualquier otra cosa; nótese que 'Hijo del Hombre' es un título de "Jesucristo hombre" 1 Tim 2, 5b ): es precisamente por parte del pecador, que "ofrece una afrenta al Espíritu de gracia" Heb 10, 28-30 que no puede ser perdonado por eso mismo razón: ha dejado de lado el perdón mismo; ha apostatado. Porque es el Espíritu quien administra el perdón: Jn 20,22-23; Mc 3:30. Se notará bien que Cristo en otro lugar afirma que la apostasía o la negación de la fe es imperdonable, por ejemplo, y que Lucas pone esto en el contexto del pecado imperdonable ( Lc 12:9 ).

Si el 'celo' de Dios o Su justicia están conectados con las transgresiones de 'no perdonar' contra él (mientras que un ángel podría hacerlo), lo cual creo que está confirmado por los textos que los vinculan, entonces Su advertencia podría ser simplemente identificar al ángel como ese Ángel del SEÑOR quien, como se dijo antes, es virtualmente sinónimo e idéntico al mismo YHVH—como מלאך יהוה. Atribuyéndole sus propias prerrogativas con las que deberían estar familiarizados.


notas al pie


1 Hebreos , por ejemplo, que describe al Hijo como la expresión intrínseca del Dios eterno ( 1:3 ), da a Jesús el Nombre propio de Dios solo "el nombre sobre todo nombre"—LXX Kyrios que sin embargo responde al Tetragrámaton en el masorético ( Heb 1:4,10 ; cf. Fil 2:10; Jer 23:6 ).

2 cf. Zacarías 3:4; Is 43:25; Lc 5,21; Mc 2, 7 | Ver: Don Stewart, ¿Quién es el Ángel del Señor en el Antiguo Testamento? .

3 ver Éx 23, 20-21; Dt 29:20

4 cf. Juan 12:34

5 [Ver variantes NA27] Hay una variante en 1 Cor 10:9:..no debe probar τὸν κύριον |o| Χριστόν (el Señor |o| Cristo ). A los efectos de la respuesta, cualquiera podría estar refiriéndose al Hijo preencarnado, ya que cada uno de ellos son títulos propios de los mismos.

6 Números 21:5a ; cf. 1 Timoteo 2:5; Romanos 8:34; Hebreos 7:25; 10:29

En Éxodo 23:21 lo que dice “No os rebeléis contra él; él no perdonará vuestra rebelión, ya que mi Nombre está en él” quiere decir?

Pablo parece sugerir que este ángel es el Cristo preexistente.

¿ En Éxodo , o en Pablo ? (Después de todo, Moisés y Pablo son dos personas diferentes). Decídete y háznoslo saber.


¿Qué significa que tiene el nombre de Dios “en él”?

Los nombres angélicos suelen contener la palabra “ Dios ” en su expresión (Micha el , Gabri el , Rapha el ).

En este caso, sin embargo, el ángel (que significa mensajero o emisario ) en cuestión no es otro que Josué ( Yeho shua ), a cuyo nombre también se aplica la misma observación, y que ha llevado a los israelitas al lugar que el Señor ha preparado. para ellos ( Éxodo 23:20 ), ya que Moisés, el personaje principal del Éxodo, pereció en el desierto ( Deuteronomio 34:5 ), y no condujo a su pueblo a la Tierra Prometida , tarea que realizó el hijo de Nun . (Compare también los siguientes tres pasajes: Éxodo 23:23 , Deuteronomio 31:3 ,Josué 3:9-10 ).

Históricamente , los cristianos vieron a Josué como una alegoría de Jesús (ambos nombres se escriben igual en el griego koiné de la Septuaginta y el Nuevo Testamento ), pero, como ya he señalado anteriormente, no estoy seguro de qué es exactamente. en realidad estás preguntando en esta pregunta.


¿Cómo se relaciona eso con él que no perdona?

no lo hace Que él no perdonará su rebelión, y que lleva el nombre de Dios, son simplemente dos muy buenas razones de por qué no deberían rebelarse contra él en primer lugar.

Básicamente, la frase principal dice lo siguiente:

Éxodo 23:21 Prestadle atención y escuchad lo que dice. No os rebeléis contra él [...] ya que mi Nombre está en él.

La cláusula entre corchetes sirve simplemente como una razón adicional para justificar específicamente el tercer verbo imperativo, a diferencia del más general, y se aplica por igual a las tres instrucciones, y no solo a una en particular.


¿Está esto relacionado de alguna manera con el concepto del pecado imperdonable?

Eisegéticamente, el cielo es el límite; exegéticamente, sin embargo, el texto simplemente dice que no será indulgente con ellos, ni tomará su desobediencia a la ligera.

Este es un lenguaje simple y Dios mismo lo explicó en el texto, pero los cristianos de la Trinidad quieren encontrar a Jesús en todas partes porque Jesús no afirma ser Dios y negó esta acusación falsa en Juan 10.36 donde dice: "¿Cómo me puedes acusar de blasfemia? pretendiendo ser Dios?) cuando yo solo pretendía ser el hijo de Dios que fue purificado y enviado en mi misión por mi superior en el mundo.

Estos cristianos tratan de encontrar cualquier cosa que insinúe a otro Dios u otro Yahweh y caen en el politeísmo al adorar a los Ángeles y a los humanos.

Éxodo 23.22 Nueva Traducción Viviente Presten mucha atención a él y obedezcan sus instrucciones. No os rebeléis contra él, porque él es mi representante, y no os perdonará vuestra rebelión.

Primer punto: Dios está enviando a su representante a su Ángel a quien se le ha dado cierta autoridad porque lleva el título de Yahweh como agente de Dios pero en ninguna parte del texto se explica que este Ángel es otro Yahweh porque entonces tendrías dos Yahweh, lo único lo que Dios Todopoderoso dice es que a este Ángel se le ha dado autoridad y lleva mi Nombre y eso es todo, no se explican varias personas ni se explica nunca a mi hijo eterno, pensarías que esto sería increíblemente importante pero no tenemos absolutamente nada , excepto que él es un ángel que lleva mi nombre, así que escúchenlo, entonces él es solo un ángel al que se le ha dado autoridad.

Segundo punto: El texto continúa explicando que es mejor que no te rebeles contra él, porque él no tiene el poder de la autoridad para perdonar tus pecados, básicamente si te rebelas y le pides perdón tratando de que él te perdone por tu rebelión, él puede hacerlo. no perdona tus pecados porque a él no se le ha dado la autoridad para perdonar pecados, entonces Dios te está explicando que eres rebelde, tendrás que tratar conmigo y pagar por tus pecados porque él no te está perdonando y no puede perdonar tus pecados, punto , así que ni siquiera pienses en pedirle perdón creyendo que se le ha dado esta autoridad especial para perdonar tus pecados.

Este es el lenguaje básico:

Donde los cristianos obtienen este Ángel es de alguna manera otro Yahweh junto con Dios Todopoderoso con un poder y una autoridad increíbles, solo porque se le ha dado un Nombre especial es desconcertante.

Éxodo 23:20-22 Literalmente Mi autoridad está dentro de él:

Éxodo 23:20-22

Nueva Biblia Americana (Edición revisada) Bible Gateway 23:21 Mi autoridad está dentro de él: lit., “Mi nombre está dentro de él”. Que todos vean la verdad en el Islam.

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