¿Cómo entendemos que la ley fue dada por ángeles?

Esta escritura nos muestra que la Ley fue dada por ministerios de ángeles y por Moisés.

Quienes han recibido la ley por disposición de los ángeles, y no la han guardado. Hechos 5:53

Porque si la palabra dicha por los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución; Hebreos 2:2

Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos. Éxodo 20:19

Pero el libro de Éxodo parece guardar silencio sobre este asunto.

¿Cómo fue dada la ley por los ángeles? ¿Hay otros pasajes que arrojen luz sobre esto?

Parecía tener un error tipográfico: Hechos 7:53 en lugar de Hechos 5:53
Por "dado a nosotros por los ángeles" quiere decir "transmitido a nosotros por los ángeles" (como en "la carta de mi hermana me la dio el cartero"), o quiere decir "creada para nosotros por los ángeles" (como en "El director ejecutivo me dio el puesto")?
Ah se corregirá
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Respuestas (2)

Éxodo parece guardar silencio sobre el ángel. Es una tradición judía posterior, que cree que el ángel de la presencia fue el intermediario de Dios para dictar la ley a Moisés. Tenga en cuenta: que incluso en la tradición, la ley fue transmitida , no dada, por el ángel.

Véase la obra pseudepigrapha no canónica Libro de Jubileos 1: 27-29 y 2: 1:

27 Y dijo al ángel de la presencia: Escribe para Moisés desde 28 el principio de la creación hasta que Mi santuario haya sido edificado entre ellos por toda la eternidad. Y el Señor aparecerá a los ojos de todos, y todos sabrán que yo soy el Dios de Israel y el Padre de todos los hijos de Jacob, y Rey en el Monte Sión por toda la eternidad. Y Sión y Jerusalén 29sé santo. Y el ángel de la presencia que iba delante del campamento de Israel tomó las tablas de las divisiones de los años -desde el tiempo de la creación- de la ley y del testimonio de las semanas de los jubileos, según los años individuales, conforme a todo el número de los jubileos [según los años individuales], desde el día de la [nueva] creación cuando sean renovados los cielos y la tierra, y toda su creación según las potencias de los cielos, y según toda la creación de la tierra, hasta que el santuario del Señor sea hecho en Jerusalén sobre el monte Sion, y todas las luminarias sean renovadas para sanidad y para paz y para bendición para todos los escogidos de Israel, y que así sea desde aquel día y por todos los días de la tierra.

1 Y el ángel de la presencia habló a Moisés conforme a la palabra del Señor, diciendo: Escribe la historia completa de la creación, cómo en seis días el Señor Dios terminó todas sus obras y todo lo que creó, y guardó el sábado en el séptimo día y lo santificó por todos los siglos y...

Se puede aprender más sobre esto en un artículo de revista Angels at Sinai: Exegesis, Theology and Interpretive Authority de Hindy Najman, 2000.

Se puede leer un ejemplo de evaluación cristiana del uso del Libro de los Jubileos en la entrada de la Enciclopedia Católica sobre el libro .

Hay muchos encuentros que los creyentes han tenido con Dios en el Antiguo Testamento, cuyas explicaciones (cómo los hombres podían encontrarse con Dios y vivir) fue un problema para los eruditos judíos, quienes, en cambio, atribuyeron estos incidentes a los hombres que se encontraron con la Sabiduría de Dios. Logos/Palabra personificada. Por supuesto que no pudieron explicar más, a riesgo de contradecir el monoteísmo, prefiriendo, en cambio, permanecer en silencio.

Jesús, la Sabiduría de Dios y la Trinidad

Cita

Esta concepción de la Sabiduría es paralela a una explicación judía general menos significativa de cómo un Dios trascendente podría participar en una creación temporal. Los tárgumes arameos resolvieron este problema equiparando a Dios con Su Palabra; así, en los Targums, Éxodo 19:17, en lugar de decir que el pueblo salió al encuentro de Dios, dice que el pueblo salió al encuentro de la palabra de Dios, o Memra.

Este término se convirtió en una perífrasis de Dios; si podría haber sido considerado como una persona separada, como en el trinitarianismo cristiano, es un tema de debate. El riesgo involucrado en hacer de la Sabiduría/Palabra una deidad independiente era demasiado grande para que los rabinos siguieran especulando, pero los cristianos encontraron en la tradición de la Sabiduría una concepción categórica ideal dentro de la cual ubicar a la persona de Jesús.

Un versículo más sobre los ángeles mediadores de la Ley:

Gálatas 3:19 ¿Por qué, pues, la Ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, habiendo sido ordenada por medio de ángeles por medio de un mediador, hasta que viniese la simiente a quien había sido hecha la promesa.