¿Génesis 18 habla del Señor y dos ángeles o del Señor como tres hombres?

Preferiría una respuesta del hebreo por razones que se volverán obvias, espero.

Leyendo a través de BH me encuentro con la interpretación de que Abraham vio al Señor y dos ángeles en Gen18. Mi comprensión del texto es que los tres hombres eran el Señor. Personalmente, no veo ningún problema con que Dios tome la forma de un hombre, dos o 100 hombres simultáneamente.

Entiendo de dónde surge la interpretación del punto de vista anterior, a saber, Gen19, donde dos ángeles llegan a Sodoma, pero el texto no dice que los ángeles estuvieron antes con Abraham. Esa es una suposición a la que no se alude en absoluto en el capítulo anterior.

Aparentemente, algunas traducciones al inglés hacen que el texto lea que solo dos de los hombres fueron a Sodoma, sin embargo, no estoy convencido de que esta sea una traducción fiel.

Génesis 18:22, "Y los dos hombres se volvieron y fueron hacia Sodoma, pero Abraham se quedó de pie delante del SEÑOR".

Lo que leí es que los hombres (los tres se dieron la vuelta y, según el v. 16, Abraham los siguió a todos hasta que finalmente se separaron).

Lo que sí dice el texto es que el Señor mismo iría a ver por Sí mismo a Sodoma.

“Descenderé para ver si han hecho del todo conforme al clamor que ha venido a mí. Y si no, lo sabré.”” Génesis 18:21

De lo cual el texto no habla más. El capítulo 19 comienza con la llegada de dos ángeles al anochecer. La suposición lógica sería que el Señor, que no es mentiroso, descendió a Sodoma como dijo que lo haría (mi opinión); y no que el Señor envió a dos ángeles para dictar sentencia antes de que Él descendiera a Sodoma a diferencia de lo que Él dijo que haría.

Por lo tanto, otra suposición es también que el mismo día que el Señor visitó a Abraham fue el mismo día en que llegaron los ángeles. Pero no veo que esto sea evidente, necesario ni verdadero, plausible lo concedo.

Al ver que el Señor mismo iba a ir a consultar a Sodoma, no se sigue en mi mente que estos eventos ocurrieron dentro del mismo día. Parece mucho más lógico que los dos eventos ocurrieran en días separados.

La pregunta una vez más

¿De hecho Génesis 18 del texto deja en claro que fue el Señor y otros dos, otros dos que no recibieron adoración y no leyeron la mente/corazón de Sara vinieron a ver a Abraham o el lenguaje en el texto indica que yo leerlo, que el Señor estaba visitando a Abraham como tres hombres y los tres recibieron adoración y los tres leyeron el corazón de Sara?

¿Transmite realmente el texto que Abraham se dirigió a los hombres como 'Señor' o como 'señor'? ¿Habla el Señor directamente a Abraham, no a través de los hombres? El pasaje es misterioso. Hay una inferencia pero no se puede forzar. (+1.)
En su opinión, ¿quién dice que es el Señor?
La forma en que leí el texto @Dave los tres hombres eran el Señor. En ninguna parte del capítulo 18 se insinúan los ángeles, ni siquiera en el v22 en hebreo. El capítulo 19:1 habla de dos ángeles pero de dónde vinieron, qué día llegaron, el texto guarda silencio al respecto y no creo que sea correcto inferir lo que no se dice obviamente mientras se niega lo que se dice claramente, que el Señor mismo tenía la intención de ver a Sodoma por sí mismo v21. Nuevamente, el Señor se manifestó en la forma de tres hombres y los tres hombres recibieron adoración y los tres hombres leyeron la mente de Sarah, lo que solo Dios puede hacer. Ver la publicación de Radz⬇️
Interesante, como lo fue la respuesta aceptada de Radz. [Lo que respalda mi comprensión de 'representación' :-), pero ese es otro debate]. Pero, ¿si estás asumiendo que los tres eran 'Dios'? .... entonces, ¿por qué necesitaban ir a Sodoma para verificar el informe? (18:21)
@Dave porque, según la comprensión del AT, estaba el Dios invisible arriba (Padre NT) y el Dios visible (Hijo NT) o los dos poderes. Y según Juan 17:5,24, la Segunda persona de la Deidad ofreció parte de Su gloria antes de la Creación. Por lo tanto, como el ángel del Señor, estaba limitado (voluntariamente), por eso hace preguntas, le dice a Abraham, ahora sé, lamenta haber hecho al hombre en el diluvio, etc. Él era completamente Dios, pero eligió ser como las huestes celestiales, también la razón por la cual Lucifer no entendió si Él podía ser Dios, ¿por qué Lucifer no podía hacerlo también? Parecían iguales.
@Dave como Sommer dice que no está claro que los tres fueran Dios o al menos uno, pero los tres hablan. Sommer hace la misma inferencia de que se van dos pero eso no está claro en el texto que se van dos y solo queda uno, no lo es. Sin embargo, dado que Radz presentó material que no era dogmático sobre uno u otro, sino sobre ambos, seleccioné esa respuesta. Si alguien responde más completamente, cambiaré la selección. No estoy de acuerdo con la "representación" y, aunque Sommer parece describirla como una posibilidad, presenta la alternativa en la que no hay "representación", pero Dios mismo es los tres hombres hasta el final.
Agradezco tus explicaciones. Tus interpretaciones son interesantes. Ejemplo: su comprensión de lo que causó que Lucifer/Satanás quisiera 'ser' como Dios es única: otra área (de muchas) sobre la que podríamos debatir. Pero, [IIUC] Su inferencia de que Dios 'se convirtió' en una hueste celestial, ¿habría pensado que Él, como Dios, ya lo era?
Antes de la Creación, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo eran todos espíritu. En la Creación, el Hijo quita algo de Su gloria y toma un cuerpo más limitado/limitante que era idéntico a los "ángeles" 1Cor15:40. Decidió ir más allá y rebajarse al cuerpo de un humano que es más limitado y mucho menos en la gloria. En todo momento Él fue Dios, pero al asumir el cuerpo del Ángel del Señor lo limitó y al asumir la máquina biológica humana lo limitó aún más. Lo hizo de buena gana y voluntariamente. Al hacerlo, dependió del Padre (y del Espíritu Santo) para vivir y no de su propio poder @Dave

Respuestas (6)

Según Benjamin D. Sommer, los tres hombres que aparecieron en Abraham podrían ser el mismo Yahvé manifestándose en tres cuerpos. Argumentó que este concepto es congruente con el Antiguo Cercano Oriente y la cosmovisión bíblica.

A continuación se muestra el extracto completo de Sommer discutiendo los textos hebreos de Génesis 18 y explicando que los tres hombres podrían ser el mismo Yahvé manifestándose a la gente.

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Fuente: Los cuerpos de Dios y el mundo del antiguo Israel, por Benjamin D. Sommer. (Página 40-41) Cambridge: Cambridge University Press, 2009.

(Se puede acceder al libro completo de forma gratuita en https://archive.org/details/TheBodiesOfGodAndTheWorldOfAncientIsrael/page/n57/mode/1up )

Nota

Benjamin D. Sommer es profesor en el Departamento de Biblia y Lenguas Semíticas Antiguas en el Seminario Teológico Judío de América.

Benjamin D. Sommer es profesor de Biblia en el Seminario Teológico Judío.

El trabajo de Sommer comienza permitiendo una gama de posibilidades principalmente porque el texto permite la posibilidad de que Dios fuera los tres hombres. Sin embargo, hacia el final, Sommer se desliza en la opinión de que dos eran ángeles, pero se basa únicamente en 19: 1 sin explicación y construye un argumento puramente a partir de 19: 1 mientras pasa por alto que v22 no dice que dos hombres se fueron a Sodoma, sino que los hombres se fueron. y Abraham se quedó con ellos (los escoltó). Este pequeño detalle pasado por alto cambió toda la narrativa para inclinarse hacia dos ángeles sin una exégesis adecuada. gracias por las referencias
Si bien estoy de acuerdo en que YHWH puede revelarse a sí mismo de cualquier manera que elija, algunos de los puntos anteriores rayan en el modalismo, que fue anatematizado en el concilio de Calcedonia en el siglo V.
@Dottard solo porque algo suena como otra cosa no es una razón para descartar su veracidad.

Permítanme ofrecer las siguientes observaciones generales.

  1. A menudo vemos que la Biblia se refiere a ángeles sobrenaturales, cuando se les aparecen a las personas, a los que se hace referencia como "hombres", véase Marcos 16:5, Lucas 24:4, Hechos 1:10, que se refieren a los ángeles como hombres (contrasta Juan 20:12). donde se los denomina "ángeles"). [El único ángel en la Biblia (aparte de Miguel) al que se le da un nombre es el arcángel Gabriel גַּבְרִיאֵל (Daniel 8:16, 9:21), que significa "hombre de Dios".]
  2. El incidente en Génesis 18 y 19 comienza inicialmente como tres "hombres" (Génesis 18:2), pero queda muy claro en el texto que esto consistía en el SEÑOR (YHWH) según Génesis 18:1, 13, 17. , 19(x2), 20, 22, 26, 33; y dos ángeles según Gen 19:1 מֲלְאָךְ (malak).
  3. Que fue el SEÑOR quien negoció con Abraham también está muy claro en Génesis 18:22, " Y los dos hombres se volvieron y fueron hacia Sodoma, pero Abraham se quedó de pie delante del SEÑOR " .
  4. Si creemos que Dios/SEÑOR es omnisciente, entonces claramente Él no necesitaba ir a Sodoma para juzgar el alcance de la maldad allí; Él ya debe haberlo sabido. Hay más evidencia de esto en las acciones de los dos ángeles que no hicieron ningún intento de sondear a la población y su piedad. En cualquier caso, tal juicio espiritual solo podría ser hecho por Dios mismo sobre la base de información que no está disponible para nadie más.

Por lo tanto, sugiero que el propósito de la visita de Dios a Abraham antes del juicio sobre Sodoma fue doble:

  • Entregar personalmente una profecía del hijo prometido (más tarde Isaac)
  • Permitirle a Abraham la oportunidad de interceder por la malvada ciudad de Sodoma y darnos una idea del alcance de la compasión y la gracia de Dios para salvar a todas las personas (1 Timoteo 2:4). Al final, solo se pudieron encontrar cuatro reducidos a tres justos.
Primer punto, Gabriel no es el único ángel nombrado (caído o no) en el canon, Miguel, Gabriel, Abaddon/Apollyon, Satanás, Beelzebub y si uno incluyera todos los nombres de los dioses de las naciones en el AT como Quemos, Ashera. El segundo punto es el v22 en hebreo NO dice como usted citó en inglés los DOS hombres sino los hombres... y en contexto Abraham está siguiendo según el v16. No es exactamente lo que estaba preguntando y dado que su respuesta se basó estrictamente en el inglés, mucho no se transmite a través de la traducción.
No es necesario disculparse. Pero sigo pensando que estás equivocado acerca de que los nombres de los ángeles no son títulos. “Tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo. Su nombre en hebreo es Abaddon, y en griego se llama Apollyon”. Apocalipsis 9:11

En lugar de leer nuestras propias opiniones en el versículo, ¿por qué no lo tomamos al pie de la letra por lo que dice? Creo completamente que la Biblia puede explicarse a sí misma sin nuestros prejuicios. Así que tres hombres se le aparecen a Abraham y él cree que está hablando con el señor. El señor dice que va a Sodoma a comprobarlo. El señor se queda y habla con abraham y dos hombres parten para Sodoma. El próximo capítulo vemos 2 ángeles en Sodoma. La explicación directa más sencilla es que el Señor le habló a Abraham a través de los ángeles, y el Señor fue a Sodoma a través de los ángeles. Los ángeles nuestros sus representantes y los tres hombres eran simplemente ángeles. Es bastante sencillo. Si querías una perspectiva hebrea, el talmud dice que fueron miguel, gabriel y rafael. No tomo el talmud como escritura,

Lo siento, pero está argumentando a partir de la traducción, no del original hebreo. El original no dice que dos hombres se fueron, el original dice que se fueron y Abraham se quedó con ellos como uno que los escoltaba. Entonces, su respuesta es un argumento a favor de la traducción, no del texto inspirado, que es el texto hebreo. Esto merece un voto negativo incluso si no te lo daré. Gracias, pero esto no fue de ayuda.
@NihilSineDeo El original no dice que dos hombres se fueron, el original dice que se fueron y Abraham se quedó con ellos como uno que los escoltaba. Estás confundiendo y confundiendo groseramente Gen 18:16 (donde, de hecho, se dice que "los hombres se levantaron de allí y miraron hacia Sodoma, y ​​Abraham caminó con ellos para despedirse de ellos" con Gen 18:22 (donde está dijo que "los hombres se apartaron de allí y se dirigieron hacia Sodoma, pero [ ] Abraham todavía estaba delante del SEÑOR ". Compruebe... si puede...
La palabra עמד traducida permaneció, significa permanecer. V16 tienes razón, Abraham está escoltando a TODOS los HOMBRES, no dice ángel, ni Señor. V22 Abraham continuó permaneciendo con el Señor. (Mismo patrón hombres plural, pero se les llama Señor.) La LXX usa εστηκως una forma judicial de estar de pie, lo que significa continuar abogando. V23 si Abraham ya estaba de pie con el Señor, ¿por qué acercarse, a menos que Él se haya ido? No estoy tomando partido, les estoy mostrando que no pueden ser dogmáticos sobre su posición porque hay pruebas para la alternativa y pruebas insuficientes para ser dogmáticos sobre la opinión de consenso.
@NihilSineDeo Explique (posiblemente sin extenderse ...): ¿cómo es que (Génesis 18:22) los "hombres se apartaron de allí y fueron a Sodoma", pero se nos dice que Abraham se quedó con el SEÑOR? Cuidadoso ...
Lo acabo de hacer y todavía estás discutiendo del inglés. Vuelva a leer mi último comentario cuidadosamente. Cuando el Señor se va, y Abraham se queda con Él, entonces Abraham por necesidad también lo sigue. Porque el Señor es el HOMBRE
No, no lo hiciste . He proporcionado un análisis bastante claro del hebreo de Génesis 18:22. La noción implícita en el verbo עָמַד no es solo y no tanto "permanecer", sino "permanecer de pie". A estas alturas, sospecho que no tienes ni idea de hebreo...
Tu comentario es impropio, incluso si fueras un experto en hebreo antiguo. La palabra no se usa puramente en una forma para permanecer de pie/como en estacionario. El hecho de que no aceptes que signifique esperar/quedarse con, no significa que nunca se haya usado de esta manera en las Escrituras. Porque tiene. Esta discusión ha seguido su curso, sus comentarios han dado un giro amargo.

Lo siguiente es lo que declaraste: "Leyendo a través de BH me encontré con la interpretación de que Abraham vio al Señor y a dos ángeles en Génesis 18. Mi comprensión del texto es que los tres hombres eran el Señor. Personalmente no veo ningún problema con Dios tomando el forma de un hombre, dos o 100 hombres simultáneamente".

Para ser "franco", su comprensión es seriamente defectuosa. Es decir, "los tres hombres eran el Señor". La Biblia es explícita al enseñar que hay un solo Dios que se manifiesta en tres personas distintas. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El único Dios no toma la forma de más de un hombre. Permítanme explicar "bíblicamente" por qué.

Está claro en Génesis 18:1 que el Señor se le apareció a Abraham, eso es un hecho porque eso es lo que dice el texto. También está claro que dos hombres aparecieron con el Señor, así que hubo tres hombres que se aparecieron a Abraham en forma de hombres.

Cuando llegamos a Génesis 18:33, el Señor se aparta de Abraham. En Génesis 19:1 se identifica claramente a dos de los hombres como ángeles. La palabra hebrea para "mensajero" es "malak". Los ángeles, y me refiero a los ángeles reales como Gabriel o Michael, son mensajeros. Los hombres también se identifican como "ángeles" por la palabra "malak". Solo lea Malaquías 3:1.

Ahora, parafraseando Génesis 19, leemos (versículo 4) "los hombres de la ciudad, los hombres de Sodoma, rodearon la casa de Lot. El versículo 5, llamaron a Lot y le preguntaron dónde están los hombres que vinieron a ti. En Versículo 9 los hombres se apretujaron contra la puerta de Lot.

En el versículo 10, "Pero los hombres/ángeles extendieron sus manos y trajeron a Lot a la casa. Versículo 11, "Y ellos/los hombres/los ángeles hirieron a los hombres que trataban de entrar en la casa de Lot con ceguera, tanto pequeños como excelente."

En el versículo 12-13 los hombres le dijeron a Lot que reuniera a sus parientes y salieran de este lugar. ¿Por qué? Versículo 13, "porque estamos a punto de destruir este lugar porque el clamor de ellos es grande delante del Señor porque el Señor nos ha enviado para destruirlo.

Fíjate en el versículo 15: “Y cuando amaneció, los ÁNGELES instaron a Lot a que se bajara de Dodge. Es inconcebible que estos otros dos hombres que están claramente identificados como ángeles, sean otros dos Señores como tú dijiste.

Note también en el versículo 13, "tan grande ha sido su clamor delante de Jehová/Señor singular, que el Señor singular nos ha enviado para destruirlo". Si continúas leyendo el resto de Génesis 19, llegarás al versículo 24. “Jehová (singular) hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová (singular) desde los cielos.

Y en el versículo 29, "Así aconteció, cuando Dios/singular destruyó las ciudades del valle, que Dios se acordó de Abraham, y envió a Lot de en medio de la destrucción, cuando asoló las ciudades en que Lot habitaba".

El hecho de que el texto no use la palabra "ángeles" en Génesis 18 y use la palabra "hombres" no significa que dos de los hombres sean ángeles reales y uno de los hombres sea en realidad el Señor Dios en la persona del ángel de el Señor, el Jesucristo preencarnado. Míralo desde el punto de vista de Abraham. Para él había tres hombres. En Génesis 16 a Agar se le apareció un hombre y ella concluyó que era el Señor Dios. También diciendo que ella permaneció viva después de verlo. (Génesis 16:13).

1) NO está claro que 19:1 sean los mismos hombres ni el mismo día. Estás asumiendo y basado en tu presuposición has construido tu argumento. Eso está bien, excepto que todavía estás discutiendo desde el inglés. 2) Incluso desde el inglés, TODOS son referidos como hombres, no solo como los dos ángeles, por lo que cancela ese argumento. 3) Y si tuviera que argumentar que los tres hombres eran ángeles y NINGUNO era el Señor, recibieron adoración y los representantes tienen prohibido recibir adoración en nombre de los representados. Esto realmente merece un -1, pero dejaré que otros tomen la decisión. Esto no fue útil ya que se trataba del capítulo 19.
Para el párrafo 2, si mi entendimiento es defectuoso, entonces, según su razonamiento, la segunda persona de la Deidad debe manifestarse siempre como el Hijo y no como un Cordero, un hombre, una columna de fuego, una roca que brota con agua, un león, etc. Además, no dije que el Señor Padre, Hijo y Espíritu Santo vino a Abraham, sino que la Segunda persona de la Deidad vino a Abraham como tres hombres. ¿Estás diciendo que Dios el Hijo no puede aparecer como más de una persona simultáneamente? ¿Por qué no? ¿Cuál es tu prueba? Dios podría manifestarse como un ejército de mil hombres o un hombre de tres cabezas si quisiera. Es confuso pero no imposible.
@NihilSineDeo El Hijo se manifiesta siempre como un hombre. Él no se manifiesta "literalmente" como un Cordero real. Jesús dijo que Él es el pan de vida, ¿realmente se manifiesta como una hogaza de pan? ¿O es literalmente un "león"? Palabras como estas son símbolos consistentes con Su carácter. En el AT Dios dice que te cubrirá con sus plumas, ¿Dios literalmente tiene alas? Y sí, sé lo que dijiste, "que la Segunda persona de la Deidad vino a Abraham como tres hombres". Eso es pura tontería. En primer lugar, ¿por qué lo haría? En segundo lugar, ¿por qué se identifica claramente a los dos hombres como ángeles?
“Y entre el trono y los cuatro seres vivientes y entre los ancianos vi un Cordero de pie, como inmolado, con siete cuernos y siete ojos , que son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.” Apocalipsis 5:6 háblame de este hombre.
Una vez más, los dos hombres NO están claramente identificados como ángeles. Ellos no son. Espero que esté claro ahora. No está claro que dos de los hombres fueran ángeles.
@NihilSineDeo Nuevamente, esto es simbolismo. Simbolismo- El uso de símbolos para representar ideas o cualidades. Significado or-simbólico atribuido a objetos o hechos naturales. Hechos 1:11, "y dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este Jesús que ha sido tomado de vosotros arriba en el cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. ." Cuando Jesús regrese en Su segunda venida, ¿aparecerá literalmente como un Cordero con siete cuernos y siete ojos? ¿O aparecerá en Su cuerpo resucitado con las cicatrices en Sus manos y pies y la herida en Su costado? ¿Cuál es?
¿Por qué estás confundiendo la ascensión y el regreso con el texto en Rev? Eso es deshonesto. “¡Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo! Y la primera voz que había oído que me hablaba como de trompeta, dijo: Sube acá, y yo te mostraré lo que sucederá después de esto. Inmediatamente estuve en el Espíritu, y he aquí, un trono estaba en el cielo, con uno sentado en el trono.” Apocalipsis 4:1-2 Esto no es simbolismo, esto es lo que pasó y estas son las cosas que Juan vio ειδον. Si esto fuera simbolismo, este es el verbo incorrecto en griego para denotar avistamientos simbólicos.
@NihilSineDeo: pensé que esta era una buena respuesta. ¿Podría por favor hacer más explícito lo que está preguntando exactamente? Obviamente tienes alguna otra idea que nos falta.
@Dottard en lenguaje sencillo, demuestre que fue el Señor y dos ángeles lo que está describiendo Gen18. Porque de la forma en que lo leí, los tres hombres eran el Señor. No hubo ángeles reuniéndose con Abraham, solo el Señor. No veo evidencia de dos ángeles.
@NihilSineDeo Sabes, me molesta que me acuses de ser "deshonesto". Como si supieras el funcionamiento de la mente o el corazón de uno. Voy a publicar el siguiente sitio. studylight.org/commentary/revelation/5-6.html Elija uno o todos los comentaristas de la lista y verá que usan la palabra "símbolo" o "simbolismo" de alguna forma para explicar Apocalipsis 5:6. Espero y rezo para que su "orgullo" no se interponga en el camino de la "objetividad" como sucedió conmigo.
Confundir lo que Juan VIO en los cielos mientras estaba en el espíritu con la ascensión/retorno no es apropiado. Si lo hiciste para engañar o por ignorancia, eso depende de ti. Simplemente llamé su atención sobre ello. En segundo lugar, el Cordero no era un símbolo, así era como se veía, por eso lo llamaron Cordero. El hecho de que Su apariencia de Cordero simbolizara Su conexión con el sacrificio en el Calvario es irrelevante para Su apariencia. Usted niega que Su apariencia fuera la de un Cordero. Y que se transforma, cuando sabemos que se transforma, dos en Emaús no lo reconocieron, ni Pedro después de pescar ni Tomás.
@NihilSineDeo Jesús no se "transformó" en Lucas 24:16 a los dos hombres en ese camino. “Pero sus ojos estaban impedidos de reconocerlo”. Una vez más estás en un error. ¿Leíste al menos uno de los comentaristas que proporcioné en esa lista? El Señor es tres hombres, ¡Uf!
Bien, no se transformó en Emaús, se transformó en el monte de la transfiguración. El punto es que se transforma. Los comentarios tienen su utilidad pero pueden estar equivocados y se equivocan en las cosas.
Sí, leí los comentarios (algunos) pero no dicen que sea simbólico, de hecho, aquí está la cita de Coffman "Un Cordero de pie... Más allá de toda controversia, el Cordero es Jesucristo, el Hijo de Dios...", ¿ cómo es eso? ¿simbolismo? -> Entonces sabemos que Jesús se transforma, satanás se transforma (en ángel de luz), entonces, ¿por qué no puede/no Jesús en Su cuerpo resucitado? Su única objeción ahora sería que Él puede transformarse en tres personas simultáneamente... en lugar de una sola persona.

El pintor ruso Andrej Roebljov ha pintado un famoso icono de los tres visitantes de Abraham, que desde entonces se ha convertido en el icono de la Trinidad. Dios Padre se puede ver a la izquierda, el Hijo en el medio y el Espíritu Santo a la derecha, como una reinterpretación del Antiguo Testamento a través del conocimiento revelado en el Nuevo Testamento.ingrese la descripción de la imagen aquí

Bienvenida a la Hermenéutica Bíblica, Elise. Por fascinante que pueda encontrar el ícono de la trinidad de Rublev, obviamente no es un argumento a favor de una lectura trinitaria de Génesis 18.

La Pregunta contiene una preferencia por "una respuesta del hebreo".

Examinemos, entonces, los puntos relevantes del texto hebreo de Génesis 18. Proporcionaré el hebreo de los versículos relevantes, seguido de una traducción al inglés palabra por palabra (de derecha a izquierda, como el hebreo).

וַיֹּאמְר֣וּ |  אֵׄלָ֔ׄיׄוׄ|        אַיֵּ֖ה|  שָׂרָ֣ה|        אִשְׁתֶּ֑ךָ|     וַיֹּ֖אמֶר| הִנֵּ֥ה|   בָאֹֽהֶל׃     9
 in the tent|here |and he said|your wife[?]|Sarah|where [is]|to him|And they said

Note que וַיֹּאמְר֣וּ ("Y ellos dijeron") es plural , y se refiere a todos los "tres hombres".

Pero, en el versículo inmediatamente siguiente leemos (solo citaré la parte inicial del versículo):

10      וַיֹּ֗אמֶר|                       שׁ֣וֹב|             אָשׁ֤וּב
        I will return    |surely                     |And He said 

Tenga en cuenta que וַיֹּ֗אמֶר ("Y Él dijo") es singular y se refiere solo a Uno de los "tres hombres".

En los versículos 11-12, se dice que Sara, al pensar que en su vejez concebirá y dará a luz, se ríe.

En los versículos 13-14-15 יְהוָ֖ה (el SEÑOR) se nombra repetidamente, siempre con el verbo en singular .

Luego tenemos el versículo crítico 22:

22 וַיִּפְנ֤וּ|  מִשָּׁם֙|      הָֽאֲנָשִׁ֔ים|  וַיֵּלְכ֖וּ|    סְדֹ֑מָה| וְאַ֨בְרָהָ֔ם| עוֹדֶ֥נּוּ| עֹמֵ֖ד| לִפְנֵ֥י |יְהוָֽה׃
LORD|before|stood|still|but Abraham|to Sodom|and went|the men|from there|And turned away

El versículo 22 no especifica cuántos son los "varones" que "se apartaron y fueron a Sodoma", pero se nos dice que Abraham se quedó con el SEÑOR .

Esto está de acuerdo con el hecho de que, en Génesis 19:1, dos ángeles "vinieron a Sodoma".

Conclusión

Del análisis de los versos relevantes en hebreo, se confirma que los "tres hombres" de Génesis 18:2 son el SEÑOR y dos ángeles (מַּלְאָכִ֤ים) que acompañan al SEÑOR y luego van a Sodoma.

Del vs22 se "infiere" que había dos hombres/ángeles que fueron a Sodoma. En el v. 1, "el Señor se le apareció a Abraham. En el v. 2, Abraham ve a tres hombres. Uno es el Señor en forma humana y dos son ángeles en forma humana. En el v. 22, (como dijiste, el Señor está hablando con Abraham y los dos ángeles fueron hacia Sodoma. El Señor y Abraham continúan hablando hasta el v.33 donde el Señor termina de hablar y se va. Luego se nos dice claramente en Génesis 19:1: "Ahora los dos ángeles llegaron a Sodoma, etc. No podría ser más claro y estamos de acuerdo los tres hombres eran el Señor y dos ángeles.
@ Mr.Bond, está discutiendo desde el inglés, eso no es lo que lee el hebreo
@NihilSineDeo Sea específico y dígame a qué parte se refiere también en el texto. Dame los versos?
@ Mr.Bond: he dado mi respuesta examinando el texto hebreo. Nihil Sine Deo no concederá la derrota...
Ya lo expliqué en comentarios anteriores @Mr.Bond. Un ejemplo, en inglés dice : "Entonces los hombres se apartaron de allí y fueron hacia Sodoma, pero Abraham aún estaba delante del Señor". Génesis 18:22 pero el hebreo dice que Abraham continuó escoltando a los hombres mientras iban. Lo que los ingleses parecen decir es que dos hombres se fueron y un hombre y Abraham se quedaron atrás. Eso NO es lo que dice el hebreo, el hebreo dice que todos los hombres se fueron y Abraham los siguió de cerca a los tres.
¿Derrota de @MigueldeServet? Su respuesta es curiosa, pero para empezar no ha probado que hubiera ángeles presentes.
@NihilSineDeo - Ya veo, así que en lugar de admitir lo obvio (el SEÑOR acompañado por dos ángeles), te aferras desesperadamente a tu súplica de que los "dos ángeles" aparecieron de la nada en Génesis 19:1...
No me aferro a nada @MigueldeServet. Para empezar, no ha probado que hubo ángeles, no ha demostrado que el Señor dijo que Él irá y verá por sí mismo es lo mismo que enviar dos ángeles, no ha demostrado que este fue un evento cronológico que sucedió consecutivamente. dentro de las mismas 24-48 horas, no has probado pero has asumido mucho. Lo demuestras entonces podemos hablar hasta entonces, es una hipótesis interesante pero carente
@NihilSineDeo Cada comentario sobre Génesis 18:22 está de acuerdo en que el Señor se quedó con Abraham y dos ángeles fueron a Sodoma. Sé que su preocupación es con el verso 21, pero está malinterpretando el significado del versículo. Lea el siguiente análisis de Matthew Henry con respecto a vs21, bibleapps.com/mhcw/genesis/18.htm . Él explica lo que está sucediendo cuando dice: "Bajaré ahora y veré si ellos, etc." Piénsalo, ¿no sabe ya el Señor lo que está pasando? Entonces, ¿por qué dice lo que dice? Una vez más, Matthew Henry lo explica. Algunos de los otros comentaristas también lo hicieron.
Los comentarios de @Mr.Bond no son infalibles, no se llega a la verdad por consenso y el hebreo no establece explícitamente lo que infiere la traducción (por necesidad cognitiva)
@NihilSineDeo Oh, por favor, soy muy consciente de que la verdad no se llega a través del consenso. Supongamos que me proporciona una prueba de que su posición es la correcta al darme evidencia de Biblical Scholars que puede conocer sobre ese trabajo en el mismo campo de los que mencioné. Ya sabes, tal vez algunos que conocen el hebreo bíblico pueden opinar sobre Génesis 18: 21-22. Y por cierto, el hebreo puede ser correcto en la traducción, pero la forma en que lo entiendes puede ser defectuosa, y en este caso creo que lo es.
@NihilSineDeo el hebreo no establece explícitamente lo que infiere la traducción : señale exactamente dónde "el hebreo" diría algo incompatible con la conclusión que saqué del examen del texto hebreo.