¿Existen reglas o directrices sobre los intervalos de tiempo entre las escenas/capítulos de una trama?

He estado leyendo una gran cantidad de viejos favoritos, clásicos y autores fuera de mi grupo de lectura habitual, en un esfuerzo por diseccionar la escritura (desde la trama, los personajes y el entorno hasta la voz, el ritmo y el diálogo) y espero aprender qué hacer y que no hacer

Al volver a leer Magician:Apprentice de Raymond E. Feist , noté que, si bien claramente había una necesidad (en términos de mayor enfoque/tensión de la trama y crecimiento y desarrollo del personaje), el tamaño creciente de los tictacs del reloj es un poco discordante.

En la primera (al menos) mitad de la novela, tenemos un tiempo que es bastante lineal, generalmente día a día, omitiendo algunas horas o un día o dos si es necesario para el ritmo de la trama. Una vez que llegamos a alrededor de dos tercios, la escala de la historia aumenta (impacto geopolítico) y ahora estamos experimentando brechas de semanas y meses. Cuando nos acercamos al final, digamos alrededor de las cuatro quintas partes, ahora tenemos saltos de meses, estaciones y luego incluso años .

Para ser claro, yo ( creo que) entiendo cómo usar el tiempo de manera efectiva en la narración de historias:

  • Acérquese, agregue detalles, use el tiempo linealmente, cuando esté creando el entorno, el personaje o la tensión de la trama para el lector. He notado que esto es especialmente frecuente en géneros específicos (terror, suspenso, suspenso).

  • Aléjese, salte rápidamente según sea necesario, cuando mantenga el ritmo, el curso de la trama y la participación del lector. (¿ficción especulativa épica o histórica?)

Pero en toda mi lectura por lectura y lectura sobre escritura, todavía tengo que encontrar reglas o pautas para los autores sobre cuándo y cómo usar esto, así que no tengo idea si esta es una habilidad aprendida que cada autor aplica. dependiendo de su estilo de escritura, o si siguen máximas específicas (y sí, estoy de acuerdo en que las reglas para escritores pueden y deben romperse cuando la ocasión lo requiera).

Entonces, ¿existe un conjunto de reglas/guías de uso común/respetadas para decidir sobre los intervalos de tiempo entre escenas/capítulos en una obra de ficción escrita?


Notas:

1. Una búsqueda de Writers.SE sobre este tema solo mostró esta pregunta como remotamente similar.

2. No busqué en Google porque prefiero llegar a la mejor fuente que conozco. :)

De hecho, vine aquí con una especie de pregunta opuesta. Mis capítulos siempre terminan con saltos de tiempo, generalmente concluyendo con el personaje que se queda dormido y se levanta a la mañana siguiente o, alternativamente, saltando una semana de viaje sin incidentes a través de un país vacío. Sin embargo, en este momento, el tono y el contexto de la escena cambiaron a medida que se desarrollaba cuando ya era más grande que mis otros capítulos y estoy tratando de averiguar si está bien terminar un capítulo y continuar con el siguiente en ese momento. , continuando sin ningún salto de tiempo en absoluto.

Respuestas (5)

Sí, hay una regla respetada: ¡Sáltate las cosas aburridas!

Depende de tu historia, de tu estilo y de lo que quieras mostrar. Si tiene un pistolero y desea establecer qué tan bueno es, puede describir en detalle su lucha contra otras cinco personas, que solo dura de unos segundos a un minuto.

Si el lector ya sabe lo bueno que es, solo otro tiroteo podría ser aburrido (incluso si es el OK Corral). Entonces puedes escribir

Primero dibujó.

y termina la escena. En el siguiente está sentado en el salón o lo que sea.

Los intervalos de tiempo se utilizan para mantener su historia emocionante. Omita las cosas aburridas y enfatice la emoción.

Es difícil seleccionar una respuesta, ya que ninguna aborda directamente la habilidad aprendida frente a la máxima aceptada, pero esta tiene que ser la más cercana, ya que responde de manera concisa al qué y al cómo, e implica que cada escritor aprende y elige según el estilo.

Sin reglas. Pero algunas pautas:

  • Trate de ser consistente con el diseño de los espacios. Tradicionalmente, hay dos "zonas de escasez" permitidas: prólogo y epílogo. Aparte de eso, la progresión debe ser mayormente lineal.

  • Se permiten espacios más grandes, pero márquelos como tales. Cuatro meses en coma no deberían ser un descanso de tres asteriscos. Debería ser el comienzo de otro volumen.

  • Puede activar el "avance rápido" cambiando el formato al de un diario, un diario, un libro de registro. Cubrí tres meses de vuelo espacial en hibernación con un registro de computadora. Cubrí treinta años de acontecimientos políticos con encabezados de prensa.

  • Puede cambiar a una marcha aún mayor cambiando la perspectiva a un observador eterno. Una gárgola en el techo. Un retoño que crece de una semilla a un árbol magnífico. Una montaña tallada por la erosión. Así pasan años o incluso milenios y el lector no se aliena.

  • No tengas miedo de ir en dirección opuesta. Uno de los capítulos de "Sum of All Fears" de Tom Clancy, que tampoco es muy corto, describe una compleja cadena de eventos en un lapso de tres nanosegundos.

  • En lugar de saltar con la historia, use la retrospección y la predicción; en lugar de decir "30 años después" al comienzo del próximo capítulo, escribe "'... y eso sucedió hace aproximadamente 30 años', dijo el protagonista cerrando el álbum de fotos. 'Y ahora eso termina con la situación actual...' "

Ninguno de estos está escrito en piedra. Pero, como dijiste, violarlos puede ser frustrante para el lector.

Los lapsos de tiempo, los avances en el tiempo se utilizan para hacer avanzar la historia según la situación de la trama, el tempo y la cohesión.

Si su historia va a abarcar varias generaciones de personajes... bueno, entonces, va a hacer avanzar la historia (saltándose la basura aburrida no pertinente) mediante avances en el tiempo.

Si su historia va a permanecer en el momento, tal vez abarcando solo una semana o un día (piense en Anatomía de Grey), entonces vaya a desayunar, almorzar y cenar.

No hay reglas. Hay sentido común y un perverso sentido del tiempo. Métete en tu parcela. Conozca su parcela. Conoce tu personaje/personajes/situaciones. Escriba todas las escenas que pueda "ver" claramente en su mente y anótelas en algunas tarjetas. Ahora respira hondo y decide qué escena podrías tener que agregar entre estas tarjetas para que la trama de la historia tenga sentido.

Puede terminar con varias escenas entre estas. Podrías terminar sin ninguno ; estos serán tus lapsus.

Si no lo necesitas, no lo muestres. Y NUNCA, nunca, jamás, lo cuentes.

Un buen escritor generalmente sabe que cuando comienza a "contar", necesita decir "cortar". Él necesita tener un avance de tiempo.

Ciertamente, no existe una regla sobre un intervalo de tiempo específico entre capítulos, como "Cada capítulo debe comenzar 32 horas y 12 minutos después de que terminó el último capítulo". Depende del tema. Si toda la historia sucede en un día, entonces la brecha entre los capítulos puede ser de unas pocas horas o menos. Si la historia abarca la historia de una familia o una civilización, la brecha entre los capítulos puede ser de años o décadas.

Si la brecha es consistente y natural, por lo general no necesita explicación. Las declaraciones de lo que están haciendo los personajes y el comienzo y el final de cada capítulo pueden ayudar, como si el capítulo 1 termina con el héroe apagando las luces y acostándose y el capítulo 2 comienza con él desayunando, creo que el lector generalmente asumirá es al dia siguiente

Si la brecha entre los capítulos es inconsistente o poco clara, simplemente agregue un par de oraciones para aclarar. Eso podría ser tan directo como "Después de que terminó la guerra, George volvió a..." O unas pocas líneas de diálogo podrían establecer el marco de tiempo. "'¿Has estado aquí antes?' preguntó Sally. 'Sí, pero eso fue hace treinta años', respondió Brian.

Si sus tiempos van por todos lados, simplemente pondría horas o fechas en los capítulos. He leído muchos libros donde cada capítulo comienza con una etiqueta, como "Febrero de 1832: París" o similares. Sé que algunas personas dirán que es torpe, pero creo que es mejor que tratar de incluir declaraciones de fechas en el diálogo al comienzo de cada capítulo. "Bueno, Harold, realmente hace calor este verano. Sí, este verano, 1938, sin duda será recordado como uno de los veranos más calurosos que hemos tenido por aquí ..." He visto muchas películas que tratan de establecer una cita teniendo algún programa de noticias en un televisor de fondo, como cuando los personajes están hablando, vemos a un reportero en el televisor hablando sobre el alunizaje o la renuncia de Nixon o algo así para avisarnos cuando esto suceda. Personalmente, encuentro esto molesto: piensan que están siendo sutiles, pero es escandalosamente descarado. Preferiría que aparezca un subtítulo que diga "1973" o lo que sea. Una forma trucada de colocar la fecha en el fondo o en el diálogo puede funcionar una vez, pero si lo hace todo el tiempo, se vuelve demasiado obvio que es un truco.

Tiendo a escribir al comienzo del siguiente capítulo/párrafo cosas como 'unas horas más tarde' o si es un período de tiempo más largo, lo especifico. Estoy escribiendo una novela ambientada en una escuela y algunos capítulos son solo un día de parte de la escena del salón de clases, y luego el maestro en el jardín. Para esos, simplemente tengo 'sonó la campana' (es decir, el final de la clase, para que el lector lo sepa. Otras veces, especifico pausas para el recreo/almuerzo, para dar una idea del tiempo).