Quiero preguntar sobre cierto estilo sobre cómo presentar un personaje. Sé que Jack Sparrow es de una película (y solo he visto las películas también), pero quiero integrar en mi escritura cómo fue presentado en las películas.
Para ser breve, es un protagonista pero su tiempo de pantalla es menor que el de los otros personajes. Y también, en cada película de Piratas del Caribe, es como si hubiera un "arco" completamente diferente para cada película, y no gira en torno al "arco principal de Jack Sparrow" o algo así.
Siento que Jack Sparrow es más un personaje secundario, pero su presencia tiene un gran impacto en cada arco de la película. Y el público siempre está esperando que llegue Jack Sparrow, aunque hay una historia en curso paralela a lo que sea que esté haciendo Jack.
En otras palabras, es como si fuera un personaje principal pero no lo es, porque en cada arco, simplemente aparece, contribuye con algo y luego desaparece. Y los otros "personajes principales" avanzan con la historia.
¿Hay un nombre para este tipo de tropo, o estilo, o como el dispositivo literario sobre cómo presentar un personaje?
Hay varias formas de pensar en Jack porque asume muchos, muchos roles dependiendo de lo que necesite la película. En general, es un dispositivo de trama ambulante y muy rara vez desarrolla algo a lo largo de un arco de personajes. Si se desarrolla, puede que no le sea fiel. Y su papel cambia de un punto a otro ya que la película tiene diferentes demandas.
Un personaje icónico es una entidad conocida. Tienen una personalidad muy, muy fuerte que en gran medida está grabada en piedra. Dentro de un episodio dado, pueden explorar algo de ese territorio que no comprendías previamente; pero siempre vuelven a la media. La mayoría de los superhéroes son personajes icónicos. Quienes son son reconocidos, amados y adorados. Cualquier cosa por la que pasen puede ser un desafío, pero es lo que le hacen al mundo que los rodea lo que es interesante; no lo que se hacen a sí mismos. Mad Max es otro muy buen ejemplo de un personaje icónico. Max no cambia, cambia su mundo. Y esto puede ser convincente si el mundo es interesante y necesita cambiar.
Los personajes icónicos, químicamente, son catalizadores. Traen al mundo algo que es diferente, que inspira cambios químicos a su alrededor, pero no dentro de ellos mismos.
Tenga en cuenta que hay un arco con Swan donde Jack parece estar teniendo un arco. Resulta que no; Al final, todo es para el desarrollo del personaje de Swan.
Un McGuffin es lo que quieres encontrar porque tan pronto como lo hagas obtendrás la siguiente pieza que necesitas para resolver el gran problema; lo que sea que es. Jack a menudo asume este papel, aunque rara vez es fundamental para resolver cualquier problema. Él es conocido por la audiencia, sienten algo por él, por lo general quieren verlo, por lo que solo bromear con que lo que buscas es poner a Jack Sparrow en el caso es suficiente para enganchar a la audiencia mientras desarrollas el resto de tu arco. .
Una cosa que te gusta tener en el género de ficción, especialmente en la fantasía, es un toque extraño. Jack suele ser el personaje que se utiliza para presentar e interactuar con esa extrañeza. Por lo general, está fuertemente relacionado con el "elemento x". El acceso a él otorga acceso a un mundo más grande: uno que da miedo y es emocionante. Este no es el McGuffin. Nadie sale a buscar lo extraño. Este es el costo de que él aparezca en la vida de tu personaje.
El antagonista es el que se interpone en el camino de los personajes principales para obtener lo que quieren. Si bien Jack rara vez tiene este papel en toda la película y, a menudo, no se lo considera el malo; a menudo es lo que se interpone en el camino de la felicidad de los demás. Jack se convierte en antagonista cuando una escena lo necesita. La mayoría de las veces esto se debe a que él busca algo, generalmente algo muy poco claro, y no es hasta que él y los personajes principales reconcilian sus direcciones que pueden avanzar.
Jack nunca es el protagonista al que apoyas a largo plazo, pero cuando avanza en su propia agenda, casi siempre causa problemas para que otros los enfrenten. Esta es una parte clásica de su papel antagónico; pero también a veces derriba muros, abre puertas o inicia el papel de un verdadero antagonista para entrar en escena. Esta suele ser una escena muy atractiva, cada vez que sucede, porque suele estar llena de locura. El punto es que está integrado en el personaje que esperas que haga algo por sus propias razones que empeoran las cosas. Esto es muy valioso como dispositivo de trazado porque a menudo se siente orgánico. Jack solo está siendo Jack otra vez.
Ya he aludido a esto, pero Jack es el que abre puertas muy específicas. Esta es una parte menor que él interpreta, pero es importante entenderla como una faceta de su carácter. En algún momento abre una puerta que de otro modo no podría abrirse. Es uno de esos artículos que recoges en una mazmorra para llegar al minijefe. Esto es como el McGuffin, pero también a veces algo más. En lugar de ser un artículo aburrido sentado en un cofre en algún lugar, camina, hace lo suyo y causa problemas. Por lo tanto, es una clave maestra más interesante, especialmente cuando las cosas que está haciendo y los problemas que causa son un factor para resolver el problema de desarrollo del carácter de los demás. Es muy difícil provocar el desarrollo del personaje con un accesorio latente.
Es más fácil cuando tu utilería camina y empuja a tu personaje más allá de su punto de quiebre, o lo pone en una situación en la que debe tomar una decisión. Jack es, en última instancia, quien descubre cómo hacer eso y las películas ocasionalmente implican que lo hace intencionalmente.
Hay muchos personajes que solo triunfan porque tienen suerte. El caos puede ocurrir a su alrededor y lo atraviesan ilesos. De vez en cuando Jack es esta persona.
Este es uno de los arquetipos de personajes estándar. Esencialmente, los tramposos tienen un conocimiento sobrehumano o de otro mundo que les permite engañar a otros, tomar lo que quieren u operar dentro del mundo mediante un conjunto diferente de reglas que a menudo parecen convenientes, artificiales o piadosas.
Los tramposos a menudo hacen muchas de las cosas descritas anteriormente. Lograr que hagan lo que es útil para usted cuando lo único que les interesa es crear problemas u obtener lo que quieren del mundo es un rompecabezas que otros deben resolver.
Un pícaro es un tipo malo que roba a la gente mala para ayudarse a sí mismos y, a veces, a los demás. Te gustan porque hacen peor lo que tú no puedes. Robin Hood, Guardianes de la Galaxia, Indiana Jones, Ocean's 11 y Han Solo. Todas estas son historias pícaras. Los bribones suelen ser ladrones porque robar a la gente mala es fácil y parece no tener víctimas. Por naturaleza, a la gente le gustan los pícaros, y es interesante contar historias sobre ellos, porque es fácil hacer que cambien de opinión o que hagan algo horrible con lo que hay que lidiar. Es fácil alentar a favor y en contra de ellos. Viven en un espacio gris narrativo con el que puedes jugar.
Jack a menudo solo está en una escena para aligerar la tensión o hacer una broma. Ya sea por un "thump-thump" o por no ser comido. Jack es el chiste de la broma. Si las escenas se vuelven demasiado tensas, por lo general querrás un lanzamiento de escape en una película como piratas para mantener la diversión y la ligereza. Sin la broma, puedes pasar fácilmente a Darkness the Darkening. Dado que Jack no se toma el mundo en serio y, a veces, parece estar un poco loco, es relativamente fácil usarlo para esto; eso también lo hace divertido de ver.
No es el único personaje con esta característica, y no es exclusivo de él. Es una parte del mundo, algo en todos en diferentes momentos. Pero lo lleva a sus propios extremos personales y lo usa para enfatizar todos los otros tipos de roles que tiene.
También es lo que te hace darte cuenta de que no será él quien salve el día. Él no puede ser. No está lo suficientemente enfocado o lo suficientemente serio. Esto deja espacio para que el verdadero héroe dé un paso al frente y resuelva el problema. También deja espacio para la inversión, porque una vez que la audiencia no confía en él, puede hacer algo y sorprenderlos.
Jack representa esas cosas que otros quieren ser y no quieren ser en varios puntos. Lo hace en gran parte sin cambiarse a sí mismo. Actúa como un ejemplo de lo que otros podrían ser y elegir no ser, o elegir ser. Lo que la gente siente por él suele ser más importante que lo que él siente por los demás.
Jack es lo que nadie quiere ser al final del día, pero todos quieren ser por un día. No tenía amigos. Él no tiene amor. No tiene ninguna de las cosas que quiere. Es extremadamente capaz y casi nunca tiene un éxito permanente.
Deja que todos vean lo que es la diversión, pero finalmente les transmite a la audiencia ya los otros personajes que al final del día no quieres diversión; quieres satisfacción, contentamiento, aceptación y realización. (Y bien, si los personajes están estancados, a veces lo que necesitas es Aventura ).
Jack les muestra a los demás lo que significa fallar, incluso si falla espectacularmente.
Su principal punto de existencia es cambiar el mundo que lo rodea y la narrativa. Proporciona obstáculos, razones para hacer las cosas, ideas sobre el mundo que entiende y trae lo extraño. Él escala los problemas pequeños a los grandes. No se puede confiar en él, pero se le necesita.
Más importante. Si tienes a Jack en una escena que no funciona, puedes hacer cualquier cosa para hacerla más interesante y pasar a la siguiente escena. Esto probablemente fue importante ya que filmaron en gran medida todas las batallas antes de escribir por qué las estaban teniendo. Lo que trae a colación el último y último punto importante. Usado mal, Jack es la hoja de trucos que el maestro descubre que estás usando y que arruina el resto de tu año. Las películas que se apoyan más en Jack son, en última instancia, las que apestan un poco más que el resto. Los caracteres de Toolbox deben usarse con ligereza y precisión o corre el riesgo de diluir su efecto.
{{citation needed}}
- En realidad es todo lo contrario. La idea misma de la primera película fue el cambio que le sucedió; hasta los últimos minutos de la película, apenas cambió el mundo que lo rodeaba. Incluso en la 2.ª, 3.ª y 4.ª parte (donde, de hecho, afecta en gran medida al mundo que lo rodea), el cambio en su corazón siempre es el tropo principal de la historia, y el cambio en el mundo siempre es un resultado directo de ello. . Como tal, no puedo estar de acuerdo.Sir Terry Pratchett tenía varios personajes que, como Jack Sparrow, se usaban con moderación en las historias de otros, pero tenían una fuerte presencia tanto en términos de su impacto en la historia como en la forma en que la audiencia los veía. Pratchett escribió:
Al igual que Death and the Librarian, tiendo a usar a Vetinari con moderación, para que no se apodere de todas las tramas. ( El Arte del Mundodisco )
Entonces, ¿qué es lo que le da a un personaje tal presencia que tiene un fuerte impacto en la historia sin tener mucha presencia, y en su breve tiempo en el centro de atención atraen seguidores fácilmente comparables a los de los protagonistas principales?
Tales personajes son "demasiado" para el enfoque de la historia: son demasiado grandes, demasiado escandalosos. Así que se usan con moderación, como especias fuertes.
Excelentes respuestas de @Kirk y @Galastel. Solo quería señalar algunas cosas sobre los Tricksters que pueden resultarle útiles.
En la primera película, Sparrow es principalmente un Tramposo. Pero llega a usar diferentes máscaras y cambiar arquetipos en la serie. Por ejemplo, Sparrow asesora a Will Turner sobre su padre. Como señaló @Kirk, Sparrow sirve a la historia en muchas capacidades. Según los guionistas (en el comentario de Blu-Ray), la protagonista de Pirates of the Caribbean original es Elizabeth Swann.
Generalmente, los Tricksters no se arquean. Llegan completamente formados y se burlan con confianza de la autoridad. Es por eso que pueden decir lo que piensan y decir cosas graciosas, porque francamente no les importan o no temen las repercusiones.
El arco del personaje, el viaje interior, le sucederá a tu protagonista, que realmente necesita la interferencia aparentemente aleatoria que proporciona Trickster. Así que el Tramposo sirve a tu héroe sacudiendo su mundo o su visión del mundo, y también sirve a tu audiencia aliviando la tensión a través de la comedia.
Para la mayoría de los espectadores, Sparrow es tan cautivador que simplemente domina esas películas. Es un tributo a Johnny Depp, a los guionistas ya los cineastas de Piratas del Caribe.
Me gustó mucho lo que dijo @Galastel, a saber:
son extremos de alguna manera, en comparación con el protagonista más equilibrado. No están sujetos a reglas que la mayoría de los personajes de la misma historia consideran vinculantes.
Tales personajes son "demasiado" para el enfoque de la historia: son demasiado grandes, demasiado escandalosos.
Sin embargo, me gustaría discrepar un poco también.
A mi modo de ver, la característica principal en la que se está enfocando Bwrites es "ser protagonista detrás de escena" y uno no tiene que ser carismático o un embaucador para eso. Solo necesitan tener una gran influencia en la trama. Es posible que sus acciones no estén directamente relacionadas con el desarrollo de la trama, pero lo influyen en cada paso.
Tal protagonista (o un antagonista) no puede actuar solo , de lo contrario, la trama se definirá completamente por sus acciones y perderá ese aire de "desinterés", por lo que hay un protagonista secundario, "principal" . A medida que ese protagonista sigue la trama, generalmente encuentra obstáculos y los supera. A veces, es difícil introducir un obstáculo razonable o una solución, y la forma en que los escritores lo manejan es a menudo lo que hace que los libros sean buenos o malos.
En el caso de un protagonista o antagonista de fondo, tanto los obstáculos como las soluciones se pueden introducir a través de ellos. ¿El personaje cae en una trampa inesperada? En realidad, no estaba destinado a ellos, son insignificantes, el gran mal estaba tratando de atrapar al protagonista de fondo. ¿El personaje evita milagrosamente ser perseguido? Fue porque el gran mal fue distraído por una presa más importante. El protagonista de fondo.
Y por eso es útil: no tienes que explicar cómo el protagonista de fondo sale de estas situaciones apretadas. Puede escapar de una situación ineludible y ser convincentemente mucho más inteligente que el propio escritor, porque el escritor no tiene que explicar cómo hace las cosas o demostrar su intelecto o habilidad.
Básicamente como una personificación del tropo A Wizard Did It . Creo que eso es lo que lo hace tan importante, a pesar de ser un personaje secundario. Gandalf juega un papel algo similar en LOTR, él es el que está detrás de los grandes eventos, aunque en su caso, es el centro de atención con más frecuencia y actúa menos desde el fondo. Pero luego está el bosque Ent y Balrog y todas las negociaciones y esas cosas.
Como nota al margen sobre los antagonistas de fondo: muchas caricaturas (TMNT) tienen un fondo aterrador, grandes malos y muchos pequeños malos en primer plano. La presencia de Big Bad siempre está ahí, pero los principales antagonistas reales cambian de un episodio a otro y son menos importantes. Algunas caricaturas no hacen eso (probablemente Spiderman).
Iglesia
Iglesia
Alejandro
hobbamok
Walen
Arsak
Walen
Wenlocke
Cuerda de tripa
Alexander von Wernherr
Tim brilla
Juan Pérez
Endan Pendleton
mattdm
Trigonometría