Me temo que la pregunta suena vaga y confusa, pero no puedo evocar las palabras que necesito para decir exactamente lo que quiero decir sin entrar en detalles.
Pensé que sería interesante tener dos historias sucediendo al mismo tiempo. La historia principal serían los hechos tal como ocurrieron realmente. Sería un estilo de fantasía bastante sencillo.
La segunda historia sería alguien varios cientos de años más tarde en un tiempo moderno tratando de contarle a otra persona la misma historia. Hay varias cosas que se perdieron, agregaron o cambiaron en la narración. El narrador cree que los personajes pueden haberse basado en personas históricas reales, pero es probable que los hechos hayan sido muy exagerados o que nunca sucedieron. El narrador también cree que el bien y el mal eran muy obvios, simples y completos. En la versión "real", es mucho más ambiguo. Nadie es realmente bueno o malo. La segunda historia sería muy corta. Tal vez sea solo una oración o dos largas al comienzo de cada capítulo.
Creo que he leído un libro o visto una película configurada como esta. Pero no puedo pensar en lo que podría haber sido. Me gustaría saber si alguien más podría pensar en un ejemplo de esta situación para poder encontrarlo. Me gustaría leerlo o verlo de nuevo para ver cómo se hizo.
Hay muchos libros que están escritos con dos historias entrelazadas. Por ejemplo, Cyrptonomicon presenta la historia de Lawrence Waterhouse en la Segunda Guerra Mundial y su nieto Randy en la actualidad. Estas historias terminan estando conectadas.
Otro ejemplo es una novela de misterio, "Piece of Her Heart" de Peter Robinson, donde hay una historia ambientada en 1969 y otra en 2009. Al igual que con Cryptonomicon, estas historias terminan estando relacionadas.
Además, en otras ficciones, especialmente en la fantasía, es bastante común que se cuente una historia sobre lo que sucedió en el pasado, pero luego la información posterior revela que la verdad es diferente de lo que se cree. Por ejemplo, en los libros de La Rueda del Tiempo hubo una edad de oro hace 3000 años, pero ahora son solo leyendas y poco se sabe con seguridad. Sin embargo, un artefacto mágico otorga a ciertas personas la capacidad de ver el pasado a través de los ojos de sus ancestros, y así se revelan algunos conocimientos que contradicen la sabiduría popular.
Dicho esto, lo que estás describiendo suena algo diferente, ya que planeas volver a contar la historia dos veces. Una vez con precisión, una vez como mito. El problema aquí es que necesitas motivar la narración de la versión mítica. ¿Por qué alguien lo cuenta de esta manera? ¿Por qué a alguien le importa más esta historia? La mayoría de los ejemplos que puedo recordar donde se utilizó este tipo de narración, el mito sirve como trasfondo para alguna otra historia que se cuenta en el presente. Por lo general, no es relevante revelar qué tan preciso es el mito, o explicar cuán inexacto es. La historia original es una historia por derecho propio, pero la versión del mito es parte del escenario de una historia diferente.
El ejemplo clásico de este tipo de historia es la película dramática de época Rashomon , dirigida por Akira Kurosawa . La película está basada en dos cuentos de Ryūnosuke Akutagawa.
La película se centra en un hecho significativo, narrado por una serie de personajes. Cada narración es marcadamente diferente, revelando los sesgos e intenciones de cada personaje.
La película es ampliamente utilizada en la academia para enseñar a los estudiantes sobre este fenómeno. Lo he oído en debates sobre derecho, filosofía, literatura y ciencias sociales como sinónimo de subjetividad.
La serie Man In the High Castle , lanzada recientemente por Amazon y basada en una historia de Philip K. Dick , parece usar el cambio de perspectiva a lo largo del tiempo que mencionas en tu pregunta.
Todavía no he visto la serie, pero el tráiler revela una discrepancia entre dos versiones del pasado. El contraste revela mucho sobre lo que sucedió durante el período intermedio, que "la historia la escriben los vencedores".
1) ¡Una iteración similar pero no exacta de esto es el agua! trilogía de Gael Baudinó. No es muy conocido y el formato experimental me pareció agotador. Aún así, su millaje puede variar.
En los tres libros ( O Greenest Branch, The Dove Looked In, Branch and Crown ) había tres estilos narrativos alternativos: las partes eran narración estándar (típica fantasía de espada y brujería), luego las partes las contaba un tipo de marketing en el en la actualidad, cuando su carrera colapsó y pasó de Muckety-Muck a perder su trabajo y ser asaltado, y luego las partes eran un manual de corte de piedra que se tachaba cada vez más y se usaba como un texto religioso.
Las partes de la historia realmente no se superponen; cada parte posterior de la historia se contó en el siguiente estilo.
2) Algo más cercano a lo que estás describiendo sucedió en dos episodios de Star Trek: Voyager , "Testigo viviente" y, en menor medida, "11:59". Hay eventos "presentes" y luego cómo los personajes interpretan esos eventos de un futuro lejano.
El cuento Titanium Mike salva el día es una serie de cinco historias sobre un hombre llamado Titanium Mike, cada una contada en un momento diferente de la historia humana.
Es gratis para leer en el enlace de arriba.
Creo que The Sound and the Fury , de William Faulkner, puede ser el ejemplo canónico aquí. Tiene cuatro secciones en las que se relacionan muchos de los mismos eventos pero desde perspectivas diferentes y poco confiables.
Kit Z. Zorro
Mónica Celio
Beska