¿Existen referencias de las escuelas de Shammai y Hillel que respalden la creencia en que el alma se separa del cuerpo al morir?

Encontré una vieja pregunta sobre Mi Yodeya pidiendo pruebas de la existencia del alma. Parte de la pregunta hizo este comentario:

El judaísmo afirma que un ser humano es un compuesto de un cuerpo y un alma espiritual (ver Talmud Sanhedrin 91b por ejemplo) que vive después de la muerte. Fuente: ¿Hay alguna prueba de la existencia del alma?

Otra pregunta sobre Mi Yodeya pide la línea de tiempo y la experiencia del alma inmediatamente después de la muerte y más allá. Lamentablemente no hubo respuesta a esta pregunta. Fuente: ¿Cuál es la línea de tiempo de la conexión del alma con el cuerpo después de la muerte?

Y esta pregunta se refiere a una resurrección corporal o espiritual. La respuesta apoyó la opinión de que varias fuentes sugieren que la resurrección física tiene algún papel. Fuente: ¿ Resurrección corporal o espiritual?

Sin embargo, lo que estoy tratando de encontrar es alguna referencia específica de las Escuelas Rabínicas de Shammai o Hillel que hablen de que el alma se separa del cuerpo después de la muerte.

Tenga en cuenta que solo hablo y leo inglés y que mi pregunta es sincera y respetuosa con respecto al judaísmo.

¿Está buscando solo declaraciones explícitas, o también está buscando desacuerdos de Beit Shammai/Beit Hillel que han sido explicados por comentaristas posteriores como relacionados con el alma?
Estoy particularmente preocupado por el período en el que Hillel todavía estaba vivo y actuaba en el papel de nasi, o presidente del Sanedrín. Específicamente, cuál era la visión del alma en relación con el cuerpo: ¿muere el alma cuando muere el cuerpo, o continúa existiendo el alma aparte del cuerpo? ¿Se reunirá el alma en algún momento futuro con un cuerpo resucitado? Pueden surgir más preguntas a partir de esto, pero por ahora estoy tratando de mantener las cosas simples. Las referencias a lo que enseñó Beit Hillel serían útiles. Tengo entendido que Hillel tenía casi sesenta años cuando nació Shamai.
¿Podría explicar qué tiene que ver la pregunta con Hillel y Shammai? Quiero decir, ¿harías una pregunta de seguimiento, la misma pregunta pero sobre el rabino Yochanan o sobre Shimon ben Shetach? ¿Por qué ellos?
La razón por la que pregunto sobre las creencias sobre el alma durante la vida de Hillel y Shammai es porque alguien afirmó que no existía la creencia en un alma que continuaría existiendo después de la muerte del cuerpo. Alguien más dijo que ese punto de vista no fue apoyado por Hillel y Shammai. Otra pregunta que podría surgir tendría más que ver con la vida venidera y la resurrección. Soy completamente ignorante acerca de los rabinos judíos y si voy a responder a las afirmaciones que se hacen, necesito limitarme a lo que enseñan Hillel y Shammai. No quiero recurrir a Wikipedia. artículos.
Mmm. ¡Entonces sería bueno saber de qué pensaba "alguien más" que estaba hablando! Hillel y Shammai fueron parte de una cadena de rabinos antes y después de ellos, y me pregunto por qué alguien pensó que sus puntos de vista eran particularmente relevantes.
Lesley, si te interesa, conozco una fuente que asocia la creencia en la existencia del alma después de la muerte con el rabino Yosei ben Yoezer, un sabio importante que vivió varias generaciones antes de Hillel y Shammai, en la época de los Macabeos. . Puedes leer una traducción aquí .
@MichoelR ¡Así es! Vale la pena verificar las reclamaciones y profundizar un poco más para desenterrar la historia a fin de llegar a un momento particular en el tiempo.
@ Harel13 - Muchas gracias. Voy a comprobar esto en la mañana.

Respuestas (1)

Primera fuente:

"...Otra cosa: "El hombre bondadoso se beneficia a sí mismo", esto se refiere a Hillel el Viejo, que cuando se apartaba de sus alumnos, caminaba y ellos caminaban con él. Sus alumnos le dijeron: "Rabí, ¿dónde vas a?" Él les dijo: "Hacer un favor con un huésped en mi casa". Ellos le dijeron: "¿Todos los días tienes invitados?" Él les dijo: "Después de todo, ¿no es alma un huésped en el cuerpo? Un día ella está aquí, al siguiente está allí [es decir, no en el cuerpo].” ( Vayikra Rabbah 34:3 )

Segunda fuente:

El rabino Eliezer fue alumno de Rabban Yojanan ben Zakkai (ver aquí , por ejemplo), quien fue alumno del mismo Hillel el Viejo (ver aquí , por ejemplo) y también recibió algunas enseñanzas de Shammai (ver aquí ). Curiosamente, el propio rabino Eliezer fue considerado miembro de Beit Shamai 1 . En el Talmud, Tratado Shabat 152b , dice:

"Se enseñó en una baraita que el rabino Eliezer dice: Las almas de los justos se almacenan debajo del Trono de la Gloria, como se dice: "Y el alma de mi señor será atada en el paquete de la vida" (I Samuel 25 :29) Y las almas de los malvados están continuamente atadas, y un ángel se para en un extremo del mundo y otro ángel se para en el otro extremo del mundo y arrojan las almas de los malvados de un lado a otro. , como está dicho: "Y las almas de tus enemigos las arrojará en el hueco de una honda" (I Samuel 25:29)."

y se sabe que el rabino Eliezer nunca enseñó nada que no hubiera escuchado de su propio maestro, por lo que debe haber escuchado esta idea de Rabban Yochanan, y lo mismo se dice de él, lo que significa que esta idea vino de Hillel (o tal vez Shammai, o ambos).

Tercera fuente:

Este puede ser un poco exagerado, pero Aquilas el Converso fue alumno del rabino Yehoshua y del rabino Eliezer y ellos le encargaron que produjera un Targum griego de la Biblia, que recibió muchos elogios de ellos 2 . El rabino Yehoshua fue estudiante de Beit Hillel 3 y el rabino Eliezer de Beit Shammai. Solo quedan fragmentos del comentario de Aquilas. Uno de los fragmentos, conservado en Shir Ha'Shirim Rabbah 1:3 y Kohelet Rabbah 1:11 , dice:

"Otra cosa, 'siempre' - Aquilas tradujo "atanasia", un mundo sin muerte, y se señalaban unos a otros con los dedos y decían: ""Por Dios, Él es nuestro Dios para siempre; Él nos guiará para siempre", en dos mundos nos guiará, en este mundo y en el venidero. En este mundo, como dice: "Porque el SEÑOR tu Dios te bendecirá" y en el otro mundo, como dice: "El SEÑOR te guiará siempre"."

Cuarta fuente:

Yonatan ben Uziel fue considerado el mejor alumno de Hillel. Según la tradición , fue autor del Targum arameo sobre los profetas (de ahí que se llame Targum Jonathan/Yonatan). Sobre el verso traído por el rabino Eliezer en la segunda fuente, Samuel 1:25:29, "Y si alguien sale para perseguirte y buscar tu vida, la vida de mi señor estará atada en el haz de la vida en el cuidado". del SEÑOR...", lo traduce :

Y si alguno sale en pos de ti y busca tu vida, el alma de mi señor será almacenada en el otro mundo delante del SEÑOR tu Di-s ; ​​pero Él arrojará la vida de tus enemigos como del hueco de una honda. "


1 El término utilizado para relacionar a Rabí Eliezer con Beit Shammai es "Shammuti", que se aclara en el Talmud de Jerusalén como una referencia a los estudiantes de Beit Shammai (aunque en última instancia, en ambos Talmuds, el único mencionado como tal fue Rabí Eliezer). Por ejemplo, dice en el Tratado Terumot del Talmud de Jerusalén, 28a :

"... y si dices, Beit Hillel admitirá y estará de acuerdo con Beit Shammai... Rabí Eliezer dice: "Debe ser levantado y quemado". - ¡¿Pero no es Rabí Eliezer un Shammuti?!"

En contexto, la cuestión del Talmud sobre el punto de vista del rabino Eliezer solo puede entenderse si el término "Shammuti" significa que él es de Beit Shammai, y aparentemente está disputando su punto de vista.

2 Como dice en el Talmud de Jerusalén, Tratado Meguilá 10b :

"Aquilas el Converso tradujo la Torá ante el rabino Eliezer y ante el rabino Yehoshua y lo alabaron y dijeron: 'Eres más hermoso que todos los hombres'".

3 Esto se basa en una mishna en Tractate Eduyot 1:14 que trae una disputa entre Beit Hillel y Beit Shammai. Esta misma disputa se presenta en Tosefta, Tractate Ohalot 5:10 , en nombre de Rabí Yehoshua y Beit Shammai (incluido un estudiante anónimo en particular de Beit Shammai), por lo que sabemos que Rabí Yehoshua era parte de Beit Hillel.

¿Qué traducción de 1 Samuel 25:29 usaste, donde dice que las almas de los justos se guardan bajo el Trono de Gloria? Me sería útil saberlo. Gracias.
@ Lesley solo la traducción de Sefaria. No recuerdo cuál usan.