¿Cómo es que el estado natural de un niño recién nacido no es teísta?

IIRC, cuando una persona es concebida, un alma es llevada ante Dios a quien conoce o reconoce bien, quien decide sobre sus rasgos y lo pone en un feto, que estudia la Torá con un ángel durante un par de meses y luego se olvida de inmediato todo.

Me pregunto, ¿cómo es que el alma del feto olvida/no conoce la realidad misma de la existencia de Dios al punto que ningún niño tiene una percepción teísta innata y todos tienen que ser educados en el teísmo?

NB Esto no es especial para los judíos, no hay razón para suponer que las almas gentiles no están familiarizadas con Dios antes de bajar a la Tierra (y no están teniendo experiencias traumáticas con los ángeles).

¿Cómo sabes que el estado natural de un niño es no teísta?
¿No respondiste tu propia pregunta? El niño por nacer "estudia la Torá y luego se olvida de todo", y eso incluye (y principalmente consiste en) conocer "la realidad de la existencia de Dios".
@Mordechai Olvidar a Dios no se menciona explícitamente. Además, ¿no sube el alma al cielo todas las noches?

Respuestas (1)

Rav Elchanan Wasserman hace una pregunta similar en Kovetz Ma'amarim 1.

Él escribe que con solo mirar alrededor del mundo de una manera simple, uno se da cuenta de que Di-s creó el mundo y no necesita ser convencido por complicados argumentos filosóficos. Él trae evidencia de este enfoque por el hecho de que el Rambam cuenta la creencia en Dios como uno de los seiscientos trece mandamientos. Dado que todos los niños judíos de trece años y las niñas judías de doce años están obligados a cumplir este mandamiento, está claro que creer en Dios no requiere un entrenamiento filosófico intenso o una habilidad intelectual avanzada. Además, la Halajá obliga a todos los gentiles a creer en Dios y cumplir los siete mandamientos de Noahide, incluidos incluso aquellos cuyo estilo de vida no permite el logro académico o el avance intelectual.

R. Elchonon pregunta si es un hecho básico cómo alguien puede dudar honestamente de la existencia de Dios.

Él responde que, de hecho, es imposible dudar honestamente de la existencia de Dios. Más bien, R. Elchanan encuentra la explicación del fenómeno de la incredulidad en la prohibición del soborno de la Torá. La Torá, al prohibir la aceptación de sobornos, explica que “no aceptarás sobornos, porque los sobornos ciegan los ojos de los entendidos” (Devarim 16:19). El soborno tiene el poder de corromper el intelecto e impedir que uno piense lógicamente, como lo demuestra el testimonio de la Torá y las muchas historias de los sabios talmúdicos cuyo juicio estaba sesgado por una bocanada de soborno. Si una pequeña suma de dinero tiene el poder de corromper nuestro razonamiento, entonces ciertamente el soborno ofrecido por la inclinación al mal, es decir, que si negamos la existencia de Dios, entonces podemos satisfacer nuestras pasiones sin restricciones; tiene el poder de cegarnos a la verdad y pervertir nuestro intelecto en la medida en que podemos negar el hecho innegable de la existencia de Dios. La única explicación de la incredulidad es que proviene de una falla moral. Alguien que está en deuda con sus deseos experimentará un fuerte sesgo subconsciente para llegar a una conclusión que justifique su estilo de vida y, por lo tanto, concluirá, contra toda lógica, que Dios no existe.

@DoubleAA Miren a los Chovos Halvovos 1:6 que trae una parábola para explicar el absurdo de los ateos.
Una vez un rabino se reunió con un rey. El rey le hizo la pregunta: "¿Cómo sabes de la existencia del Creador?" El rabino le pidió al rey que saliera de la habitación. Sobre la mesa había una pluma, un tintero y algo de papel. Mientras el rey estaba fuera de la habitación, el rabino escribió un hermoso poema en el papel. Cuando el rey regresó, notó el poema y quedó asombrado por su estilo poético. La tinta todavía estaba húmeda y el rey elogió al rabino por escribir un poema tan hermoso. El rabino respondió que él no había escrito el poema, sino que había tomado el tintero, lo había vertido sobre el papel y las letras se habían formado solas.

El rey ridiculizó tal sugerencia diciendo que era imposible que la tinta se ordenara en una sola letra, mucho menos en una palabra, mucho menos en una oración, ¡y ciertamente no en un hermoso poema! El rabino respondió: “Ahí está tu respuesta. ¡Si la tinta no puede formar un poema sin la mano de un poeta, entonces ciertamente el mundo, que es infinitamente más complejo que el poema, no podría formarse a sí mismo sin la mano de un Maestro Creador!”

Gracias. Primero, Rambam ya propuso que la existencia de Dios es evidente desde la Creación. Segundo, ¿cómo distinguimos si no hay sentimiento, para empezar, o si hay un sentimiento fuerte inhibido por la inclinación al mal?
@AlBerko Eso es lo que Rav Elchanan Wasserman está explicando que, dado que la existencia de Dios es evidente desde la Creación, entonces, naturalmente, un niño debería reconocer automáticamente a Di-s. Sin embargo, debido a la inclinación al mal ya los placeres materiales del mundo que pueden nublar la creencia en la existencia de Dios, es necesario educarlo.
¿Te das cuenta de que los ateos dicen exactamente lo mismo de nosotros? ¿Que hacemos argumentos irracionales forzados para justificar a un Dios porque tenemos miedo de admitir que no hay uno?
Supongo que el Kovetz Ma'amarim 1 de Rav Elchanan Wasserman al que hace referencia es el mismo al que @ba hace referencia en su respuesta a "¿Será responsable un no judío que no cumplió con las leyes de Noachide?" . Allí, trae un enlace al escaneo del libro de Otzar HaHochma .
Hay muchas razones por las que una persona puede llegar a creer una falsedad, la principal de ellas es el lavado de cerebro, razón por la cual un niño generalmente crecerá con creencias similares a las de sus padres, a su sociedad, a los medios de comunicación. El miedo y la ira, a menudo de los representantes de una religión, son otras razones, tener preguntas debido a que se les enseña una versión distorsionada de la religión o debido a los problemas teológicos universales, como por qué las cosas malas le suceden a la gente buena es otra, querer parecer inteligente es otra , todavía hay personas que son miembros de la sociedad de la tierra plana, no estoy seguro de por qué, pero tal vez para parecer inteligente.