Según Chabad.org,
Yechidah connota la esencia del alma, su unidad con su fuente, la esencia singular de Di-s. Porque la esencia del alma del hombre es "literalmente una parte de Di-s arriba"3, una parte de Di-s en nosotros, por así decirlo.
¿Los judíos del primer siglo o incluso antes de eso tenían conciencia de Yejidá o es una creencia que se desarrolló en los tiempos talmúdicos? ¿Hay algún lugar donde se mencione esto en el Tanakh?
Yejida es uno de los cinco niveles del alma que a menudo se describen en las enseñanzas de Chasidut, que se revelaron hace solo unos 250 años, que es probable cuando el concepto (llamado así) se convirtió en la corriente principal. Los cinco nombres del alma se mencionan en Midrash Rabba ( Bereishis 14:11 , Devorim 2:26 ), escrito en el siglo IV-V, la fuente más antigua que pude encontrar. Aunque no se menciona explícitamente en el Tanaj, está relacionado con un versículo de los Salmos (22:21):
הצילה מחרב נפשי מיד כלב יחידתי
Salva mi alma de la espada, mi "Yechida" de las garras del perro.
El Lubavitcher Rebe explica en Kuntres Inyona Shel Toras Hachasidus (en inglés " On the Essence of Chassidus ") que los cinco niveles del alma se corresponden con los cinco niveles en la Torá: Peshat, Remez, Drush, Sod y Chassidus. Así, en una ocasión el Zohar ni siquiera menciona a Yejidá al enumerar los niveles del alma, y el Midrash simplemente lo menciona de pasada. Es específicamente en la enseñanza de Chasidut que se explica el concepto.
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