¿Resurrección corporal o espiritual?

¿Cuándo, exactamente, hacemos la transición de la resurrección física y corporal después de la muerte a una existencia puramente espiritual, sin cuerpo?

Por un lado , se nos enseña el siguiente orden de eventos: El Mesías viene, reconstruye el Templo y reúne a todos los judíos vivos en la Tierra de Israel. Cuarenta años después, los muertos resucitan, por orden decreciente de justicia; primero los muertos de Israel, luego los muertos de la diáspora.

El cuerpo será reconstruido del hueso luz [Génesis R. 28:3], un hueso diminuto pero muy resistente en la columna vertebral. (Lea: ADN, Parque Jurásico, etc.). Volverás exactamente como fuiste. [Génesis R. 95:1; también Sanedrín 91b]

Por otro lado , Berakhot 17a nos dice que nuestra vida después de la muerte será puramente espiritual. El Rambam resume:

No hay cuerpos ni formas corporales en el Mundo Venidero... Allí no se come ni se bebe, ni hay nada que el cuerpo humano necesite en este mundo. Tampoco ocurre allí ninguno de los acontecimientos que le ocurren al cuerpo humano en este mundo, como sentarse, ponerse de pie, dormir, morir, sufrir, reír, etc. Los antiguos sabios dicen: "En el Mundo Venidero, no hay comida ni bebida ni procreación, pero los justos se sientan con sus coronas sobre sus cabezas y se regodean en el resplandor de la Presencia Divina... No hay manera para nosotros en este mundo para conocer o comprender la gran bondad que el alma experimenta en el mundo venidero, porque en este mundo sólo conocemos los placeres materiales, y son estos los que deseamos [Rambam, Yad, Teshuvah 8]

Entonces: ¿Cuáles son las fuentes de cuándo y cómo haremos la transición de tener un cuerpo físico a no tener ninguno?

Curioso, ¿de dónde sacas los 40 años? Pensé que R Katina (Sanedrín 97a) se toma diciendo que hay 1000 años entre el final de la historia (para el año 6000) y el comienzo de la próxima "semana" (año 7000 en adelante). ¿Estás siguiendo a rabbeinu bachya (ber '2: 3) "יום שביעי כנגד אלף siendoza
No tengo tiempo en este momento para ir a buscar mis referencias, pero... El Rambam sostiene que morimos y vamos a Olam haBa, resucitamos para vivir una segunda vida del tipo de conciencia de Adán antes del pecado. , y luego morir de nuevo y regresar a Olam haBa.
El Ran dice de manera similar, pero que la segunda vida es para los propósitos de la Justicia Divina, no para vivir la vida que se suponía que debíamos. Mientras que el Rambán, así como en Castilla en general y Ashkenaz, definía la recompensa final como una vida eterna posterior a la resurrección. Es por eso que definen a Olam haBa como ese mundo futuro y usan otros términos para el "lugar" que tiene recompensa y castigo espirituales.

Respuestas (2)

En su introducción a su comentario sobre la mishná en Pereq Cheileq, donde el Rambam enumera los famosos 13 Artículos de Fe, el 13 es la creencia en la resurrección corporal de los muertos.

Sin embargo, explica que este no es el Mundo Venidero, la recompensa final. Más bien, es una segunda vida temporal, en la que podemos vivir en el plano en el que se suponía que Adán y Chavah no habían comido el fruto del Árbol del Conocimiento. Y luego hay una segunda muerte y un regreso al Mundo Venidero.

Hubo quienes trataron de leer otro entendimiento no físico en lo que escribió sobre la resurrección, por lo que el Rambam escribió la Epístola sobre la Resurrección de los Muertos. Entre las citas que lo dejan claro (traducción mía de la traducción de Ibn Tibbon del original judeoárabe ):

Cuando era la fecha del contrato del año 1500, recibimos una carta de las tierras de Yemen ... Les explicamos [en respuesta] que שתחיית המתים פינת התורה, והוא שוב הנפש לגוף -- la resurrección de los muertos es una piedra angular de la Torá, y es el retorno del alma al cuerpo, y no lo reinterpretéis.

En la cosmovisión del Rambam, el bien supremo solo puede ser la experiencia de Di-s sin la distracción o el filtro de tener un cuerpo. Así que para él, ese es el Mundo Venidero.

El Ran (en Avodah Zarah 20b) cree de manera similar en una resurrección a una vida temporal. Pero para él el fin de esta segunda vida es la Justicia Divina. La entidad que pecó fue una combinación de cuerpo y alma, y ​​así debe ser la entidad que es juzgada.

El Rambán (Shaar haGemul) y la opinión mayoritaria (Emunos VeDeos 6:4; Raavad Hilchos Teshuvah 8:8, Kesef Mishneh 8:2; Shelah: Beis David; Chida, Avodas HaKodesh 2:41), por otro lado, cree que la vida post-resurrección ES eterna, y ES el Mundo Venidero.

En todos los casos, hay algún papel en su imagen para una resurrección física.

Entonces: ¿Mesías, luego resurrección física de los muertos, luego segunda vida corporal, luego nueva muerte (¿y cuerpo destruido?), luego resurrección como un espíritu incorpóreo en el Mundo Venidero?
@MauriceMizrahi: ¿Qué es la "resurrección como un espíritu incorpóreo en World to Come"? Tal como lo entendí, muerte: tiempo en olam haba, resurrección física, muerte, eternidad en olam haba. No hay un paso espiritual de "resurrección": la muerte deja el alma (no malvada) como si existiera sin un cuerpo, y por lo tanto en olam haba.

En su obra llamada Chelek, Maimónides dejó en claro que el intelecto (alma) va al mundo venidero.[1] Él postula que, dado que el mundo venidero será tan dichoso cuando el intelecto se una al intelecto superior, ¿por qué, entonces, desearía el alma reunirse con el cuerpo durante la resurrección física? El Shem Tov ben Yosef Shem Tom captura su pensamiento. Él escribe que él [Maimondies] “no creía en una resurrección física”. En la Mishné Torá, escribe que:

“En el más allá no existe ni cuerpo ni forma de cuerpo, sino las almas de los justos sin cuerpo.”

El judaísmo clásico y el(los) Talmud(s) afirman que después de la llegada del Mesías, seguirá un período de resurrección. Sin embargo, muchos piensan que esta noción fue traída del zoroastrismo y Babilonia. La pista más cercana a una resurrección corporal en la Biblia se puede encontrar en Daniel 12, que es discutible. Contrariamente a este pensamiento, Maimónides sintió que la ley natural es fija y no necesita cambios. La única diferencia en la era mesiánica (u olam haba) es que los judíos vivirán en Israel y no estarán sumergidos bajo el dominio extranjero ni estarán sujetos a la esclavitud de otras naciones. Aunque no niega una resurrección física en su tratado, se ha señalado que algunos eruditos dudan de que alguna vez haya escrito el Tratado sobre la resurrección, sin embargo, eso también es discutible.

En cualquier caso, un contemporáneo de Maimónides, el rabino Abraham ben David, escribió en sus glosas sobre la Mishné Torá, Leyes del arrepentimiento 8:2: “Las palabras de este hombre me parecen similares a las de alguien que dice que no hay resurrección para cuerpos, sólo almas.”[2]

En resumen, el Rambam dice que será una resurrección espiritual. Una resurrección del alma. Todavía es una resurrección.

[1] Alma también puede traducirse como nefesh o neshamá.

[2] Comentario a Mishnah, introducción a Perek Chelek y Mishneh Torah, Hilkhot Teshuvah 8.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .