Budismo y emprendimiento

Pregunta

Estoy interesado en escuchar sus pensamientos sobre la coordinación del budismo y el éxito en la construcción de negocios.

Contexto

A lo largo de mi vida, he recibido orientación de la literatura, los sutras y la meditación budistas. Como adulto laico, sentí que me estaba perjudicando a mí mismo y frenando mi desarrollo espiritual al trabajar solo en el budismo en el vacío. Me di cuenta de que no tenía idea sobre el 33% de las Tres Joyas (¡la Sangha!), porque nunca había tenido una comunidad o un mentor.

Fue la mejor decisión que pude haber tomado. Aunque mi comunidad local no tenía ninguna representación del sabor del estudio que me habla más directamente (madhyamika) -- "¡la enseñanza es la balsa"! Pude pensar y hablar sobre el budismo con personas muy inteligentes y compasivas. Me dio claridad y sentido de pertenencia asistir a los servicios y limpiar el templo. Además, para mi sorpresa, algunas personas realmente disfrutaron de las cosas que tenía que decir.

¿OK y eso qué?

Ahora las cosas son diferentes. Soy un hombre con una misión de éxito para mis socios, mis inversores y mi equipo, quienes dependen de mí. Esta misión implica construir mucha tecnología costosa que brinde un valor increíble a las personas que la necesitan.

No los aburriré con los detalles, pero para mí significa montones de responsabilidades legales, grandes cambios en la incertidumbre, creación de equipos y liderazgo tecnológico en mercados extremadamente competitivos.

No puedo imaginar que tal cosa sea posible sin disciplina espiritual. Me he vuelto mejor, más compasivo, mejor comunicador, y cuando surgen problemas prácticos y éticos, siento que existen soluciones que se derivan del desapego que son reales, y brindan claridad y dirección. Exijo que tratemos a los miembros de nuestro equipo con compasión, absteniéndonos del discurso falso (trabajo en equipo, marketing y ventas), y evitemos tomar lo que no se da (propiedad intelectual, competencia, finanzas).

Por supuesto, es irrelevante que esta serie de pasos reflexivos que conducen a la felicidad de todos sean llamados por mí por algún nombre. Ciertamente espero que esto no esté empujando mi "religión" sobre nuestra organización, al menos como se entiende en términos coloquiales.

Siendo realistas: este es el marco de toma de decisiones más efectivo y, de hecho, el único con el que estoy familiarizado para producir un estilo de vida adecuado para que un ser humano viva dentro.

Finalmente

Miembros bien intencionados de mi sangha me recuerdan que este camino es inconmensurable con la práctica viva del budismo. En algún lugar de mi corazón, siento que nunca lo he estado viviendo más que ahora. ¿Cómo puedo reconciliar este entendimiento?

Gracias por su paciencia.

¿Podría recibir una respuesta basada en los suttas de Pali o la etiqueta mahayana dice "no, gracias" a eso?
¿Es esta pregunta posiblemente un duplicado de ¿Puede un budista poseer y administrar un negocio de mil millones de dólares? -- es decir, ¿estás preguntando algo que ya se preguntó o no se respondió allí?

Respuestas (2)

Exijo que tratemos a los miembros de nuestro equipo con compasión, absteniéndonos del discurso falso (trabajo en equipo, marketing y ventas), y evitemos tomar lo que no se da (propiedad intelectual, competencia, finanzas).

Ninguno de los anteriores es exclusivamente budista o incluso religioso. Es solo la ética humana ordinaria que se espera en cualquier lugar de trabajo ético. No hay necesidad de referirse nunca al "budismo".

Miembros bien intencionados de mi sangha me recuerdan que este camino es inconmensurable con la práctica viva del budismo. En algún lugar de mi corazón, siento que nunca lo he estado viviendo más que ahora. ¿Cómo puedo reconciliar este entendimiento?

No hay nada que reconciliar. La mayoría de los occidentales no entienden muy bien el budismo. Nunca han estudiado las enseñanzas budistas para laicos y creen que el budismo solo enseña las enseñanzas duras para monjes y yoguis avanzados.

Para un laico, ganarse la vida es parte del budismo; que incluye llevar a cabo un negocio. Siempre que el negocio sea ético, el Buda en las escrituras Pali elogió a los laicos que tienen éxito en la realización de un negocio.

Monjes, un seguidor laico no debe participar en cinco tipos de negocios. ¿Cuáles cinco? El negocio de las armas, el negocio de los seres humanos, el negocio de la carne, el negocio de los estupefacientes y el negocio del veneno.

Vanijja Sutta


¿Y cuál es la dicha de tener? Está el caso en que el hijo de una buena familia tiene riquezas ganadas a través de sus esfuerzos y empresa, amasadas a través de la fuerza de su brazo, y acumuladas con el sudor de su frente, justa riqueza justamente ganada. Cuando piensa, 'Tengo riqueza ganada a través de mis esfuerzos y empresa, amasada con la fuerza de mi brazo, y acumulada con el sudor de mi frente, justa riqueza justamente ganada', experimenta dicha, experimenta alegría. Esto se llama la dicha de tener.

anana sutta


Los sabios y virtuosos brillan como un fuego abrasador. El que adquiere su riqueza de manera inofensiva como una abeja que recoge miel, las riquezas se acumulan para él como el rápido crecimiento de un hormiguero.

Con la riqueza adquirida de esta manera, un laico apto para la vida doméstica, en cuatro partes divide su riqueza: así ganará la amistad.

Una porción para sus necesidades la usa, dos porciones en los gastos de su negocio, la cuarta para tiempos de necesidad que guarda.

Sigalovada Sutta

Un marco de toma de decisiones éticas conduce hacia arriba:

AN8.35:1.12 : El deseo del corazón de una persona ética tiene éxito debido a su pureza.

Sin embargo, impulsado por la intención y los deseos, también conduce al renacimiento, que no es la meta del Noble Óctuple Sendero.

AN8.35:4.8 : Como se han conformado con menos y no se han desarrollado más, su idea los lleva a renacer allí.

Y el renacimiento presenta un desafío:

SN12.23:6.11 : El renacimiento es una condición vital para el sufrimiento.

Entonces, aunque el Medio de Vida Correcto es el quinto paso en el Noble Camino Óctuple, no termina ahí. El fin del sufrimiento atrae tres pasos más allá. Así que no se detenga con Right Livelihood. ¡Sigue adelante!

Otra forma de reconciliar este entendimiento se da en DN33 :

  1. Hay hechos que son oscuros con resultados oscuros.

  2. Hay hechos que son brillantes con resultados brillantes.

  3. Hay hechos que son oscuros y brillantes con resultados oscuros y brillantes.
  4. No hay acciones oscuras ni brillantes sin resultados oscuros ni brillantes que conduzcan al final de las acciones.

Estás teniendo éxito con el #2. Tu Sangha también está practicando hacia el #4. ¡Sigue adelante!