A partir de esta nota de un psicólogo clínico, la mirada de Foucault se describe como:
... con esta poderosa mirada, el médico podía penetrar la ilusión y ver a través de la realidad subyacente, que el médico tenía el poder de ver la verdad oculta.
(Fuente: Shawver, L. Notes on reading the Birth of the Clinic. 16 de mayo de 1998. http://www.california.com/~rathbone/foucbc.htm )
Mis preguntas son:
¿Cuál es la diferencia entre un médico que mira a un paciente y un zoólogo que observa o experimenta con un pájaro? ¿Son lo mismo excepto por el énfasis en el hecho de que el médico necesariamente tiene que impersonalizar al paciente, y el paciente se define por sus enfermedades?
¿Es el acto de impersonalizar a los pacientes lo mismo que el desapego budista ? El desapego "es un estado en el que una persona supera su apego al deseo de cosas, personas o conceptos del mundo y así alcanza una perspectiva elevada". Así se ha superado el apego del médico al paciente.
Además, si es posible, ¿puede explicar cómo la mirada es un resultado de la posmodernidad? ¿En qué se diferencia de la psicología simple que necesita acostumbrarse a ella para hacer su trabajo?
Otros enlaces: El nacimiento de la clínica , La mirada clínica
Lois Shawver asocia a Foucault con el posmodernismo a través de Lyotard:
Lyotard (1993) define el posmodernismo como una incredulidad hacia las metanarrativas. Una metanarrativa es una teoría o relato que se hace pasar por una verdad sin excepción, verdades generalizadas que pretenden ser verdaderas para todos los objetos de una categoría, como que todos los Sacerdotes son puros, todas las personas de un determinado país piensan de determinada manera, o la ciencia es el mejor enfoque para resolver todos los problemas humanos.
Shawver describe la visión de Foucault de la mirada clínica del médico evitando "el esoterismo del conocimiento y la rigidez del privilegio social" al ser
adquirida a través de su observación de los pacientes. La sabiduría era una sabiduría práctica que supuestamente se aprendía a través de pasantías y aprendizajes, no sumergiéndome en los textos que hablaban de secretos profesionales.
Esta objetividad (desapego) proporciona el aislamiento necesario del conocimiento de los libros y el privilegio social.
El OP sugiere que esta mirada clínica es similar al desapego del budismo. Puede haber similitudes, pero esta mirada también es parte de una metanarrativa hacia la cual el posmodernismo quiere tomar una posición crítica. Uno puede tener una mirada desligada del privilegio social sin la aceptación social que hace de la mirada una metanarrativa.
Aquí hay otras formas de mirar que serían similares tanto a la mirada clínica del médico junto a la cama de un paciente como a la mirada indiferente del budista en meditación.
Considere a un sacerdote amado por su congregación sosteniendo una hostia durante la fase de transubstanciación de una misa católica.
Un adivino de confianza mirando (escudriñando) en una bola de cristal o mirando el patrón hecho por una selección de cartas del Tarot.
O, para traer esto a casa, alguien pensando (observando) la noción de una "mirada clínica" y escribiendo esos pensamientos.
No todos estos son parte de las metanarrativas modernas de la forma en que Foucault afirma que lo es la mirada clínica. Lo que hace que la mirada clínica de los médicos sea significativa para Foucault es esta metanarrativa creída actualmente. Si Sawver tiene razón, esto es lo que haría de Foucault un posmodernista según la definición de Lyotard.
Shawver, L. Apuntes sobre la lectura del Nacimiento de la Clínica. 16 de mayo de 1998. http://www.california.com/~rathbone/foucbc.htm Visto como http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:lgka_EWO19AJ:postmoderntherapies.com/foucbc.htm+&cd= 2&hl=es&ct=clnk&gl=vn&client=firefox-b
La mirada clínica y el desapego son, en efecto, lo mismo. El médico en ejercicio atiende a tantos pacientes que el apego emocional se desgasta con bastante rapidez, y para bien, ya que una mano tranquila y firme es mejor con un bisturí, y los hechos revisados sin prejuicios producen mejores resultados.
La casi paradoja en el budismo es lograr el desapego mientras se mantiene la compasión (karuna), uno de los cuatro estados sublimes . Traduciendo esto de vuelta a la clínica, este es el médico tranquilo que lleva a cabo el trabajo de cuidar. Casi cuidar sin cuidar, demostrando un mayor y menor nivel de implicación.
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