¿En qué se parecen la ética kantiana a la ética de la virtud?

Estoy escribiendo un ensayo para la pregunta 'Evalúa críticamente la opinión de que la ética debería estar más preocupada por quién eres que por lo que haces'.

He hecho algo de la ética de Kant y algo de la ética de la virtud, que planeo abordar al responder esta pregunta. Si bien los dos son sistemas éticos que contrastan drásticamente, estaba pensando si, en última instancia, no es un problema masivo de qué sistema 'la ética debería estar más preocupada' al observar el propósito de la ética que tiene algún tipo de 'objetivo final' para ambos éticos de la virtud y éticos deontológicos - ej. eudaimonia/el 'Bien' para Aristóteles, y el 'summumm bonum' y su postulado de un más allá + Dios para Kant.

Me gustaría tener un argumento general interesante para este ensayo y me preguntaba si lo que mencioné anteriormente podría ser válido. ¡Solo he estado haciendo filosofía durante 2 o 3 meses, por lo que sería útil mantenerlo relativamente simple!

¡Gracias!

cf. págs. 9-18 de la ed. de 2007. of Health Care Ethics de Ashley & O'Rourke para una buena descripción general
No hay 'objetivos finales' que seamos capaces de establecer con absoluta certeza. En lo que tenemos que confiar es en nuestra capacidad predictiva limitada para establecer la probabilidad de que algunas metas sean imposibles o simplemente dejen de existir en el futuro. Si una conducta/ideología deja de existir en el futuro, necesariamente dejará de ser moral. Ni Kant ni el Virtuismo abordan objetivos finales, el futuro; se centran en el presente.
@EternalPropagation Sí, pero ¿ambos no mencionan un objetivo final al que aspiran los humanos? es decir. ¿Las acciones de los humanos conducen en última instancia al florecimiento humano, y la idea de un estado del "bien supremo" o summum bonum, que postula la vida después de la muerte? Entiendo que Kant o el virtuismo como medio para determinar la moralidad no se enfocan en el futuro sino en el presente, pero en términos de una imagen más amplia de cuál es el punto de la ética, ¿no es eso cierto hasta cierto punto?
@Geremia ¡Parece que no puedo abrir ese archivo!
@JulianCheng Es el PDF .
@Conifold Se ve realmente interesante y en línea con lo que originalmente quería argumentar. Gracias por esto. Después de leerlo, todavía no estoy seguro de cómo funciona el argumento general de 'La idea entonces sería que no tenemos una ética de la virtud necesariamente en competencia con la ética kantiana y la ética consecuencialista. Más bien, se podría proponer algún tipo de combinación de teorías que se ocupen de las cuestiones de qué carácter tendría una persona virtuosa y qué hace que una acción sea correcta.'
En Kant, una persona virtuosa se define como una persona cuyo carácter está formado (conscientemente) de manera que refleja habitualmente sus acciones y actúa de acuerdo con el principio moral (el Imperativo Categórico), está en su Metafísica de la Moral Libro II y su Antropología.
La principal diferencia sigue siendo: el estándar de lo que significa ser moral puede ser un principio de acción como en Kant, o la virtualidad de los patrones de comportamiento. En Kant, ser virtuoso es un derivado de ser moral. En la ética de la virtud, ser moral es un derivado de ser virtuoso.
Puede echar un vistazo a esta publicación de una sesión de preguntas y respuestas anterior.
@PhilipKlöcking Siguiendo lo que ha dicho sobre cómo 'en Kant, ser virtuoso es un derivado de ser moral...' ¿diría que tiene sentido argumentar que, en última instancia, uno necesita usar la razón para decidir qué hacer para desarrollarse? un personaje virtuoso en primer lugar? La pregunta que estoy discutiendo es si la ética debería estar más preocupada por quién eres (punto de vista de la virtud) que por lo que haces (punto de vista deóntico). Realmente me gustaría argumentar una idea matizada que reconcilie los dos de alguna manera. ¡Te agradecería mucho si pudieras ayudarme!
@JulianCheng: Creo que recuerdo fragmentos de texto que sugieren que a) formar un carácter virtuoso es un deber moral yb) que tanto el conocimiento mundano como la razón son necesarios para tener éxito (este punto se encuentra principalmente en Antropología IIRC). En otras palabras: es racional en al menos dos sentidos ser (venir) virtuoso.

Respuestas (1)

Kant es ampliamente considerado como una "deontología personificada" (Louden 1986, p. 473). Pero si ampliamos nuestra atención desde Groundwork and the Critique of Practical Reason para incluir su "teoría de la virtud" ( Tugendlehre ) encontramos la clara y firme Elementos de una ética de la virtud. El trabajo preliminar y la crítica de la razón práctica son elementos vitales de la teoría ética de Kant, pero no son la historia completa.

El elemento deontológico en la teoría ética de Kant

... La ética de Kant a menudo se presenta como demasiado formalista, desprovista de contenido sustancial y sin tener en cuenta las consecuencias de las acciones o cuestiones de carácter ... (Claus Dierksmeier, 'Kant on Virtue', Journal of Business Ethics, Vol. 113 , No. 4, Número especial sobre la puesta en práctica de las virtudes (abril de 2013), págs. 597-609: 597.)

Hay fundamentos prima facie para este punto de vista en los textos de Kant:

[E]n sus Fundamentos de la Metafísica de la Moral, escribió, por ejemplo, (a) que la idea pura del deber era la piedra de toque de toda ética, (b) que la acción ética debe provenir de la reverencia por la ley moral, ( c) que para la validez de las acciones morales, las consideraciones de sus resultados probables serían irrelevantes, y (d) que, por lo tanto, un elevado desprecio por los "resultados" era el sello distintivo de una buena conciencia (AA IV, 393-39. (Dierksmeier: 599). .)

El carácter del agente, central en la ética de la virtud, parece no tener lugar. Todo lo que importa es si las acciones intencionales de un agente cumplen con los requisitos del deber y proceden del respeto a la ley moral.

Esto parece incluir a Kant entre los deontólogos. A grandes rasgos, en efecto, una teoría ética deontológica se refiere exclusivamente a la exigencia de cumplir con el deber, de cumplir con las obligaciones morales. Las exigencias del deber son independientes del carácter , los sentimientos morales o los sentimientos de uno ; el deber se cumple, o no se cumple, de acuerdo con la motivación de uno y esa motivación deriva de la naturaleza racional de uno, una naturaleza que (a diferencia de tu carácter o el mío ) es universal entre los agentes humanos.

Kant y la ética de la virtud

La vista esbozada arriba no es una caricatura, pero tampoco es una imagen completa.

Kant ... escribió una "teoría de la virtud" ( Tugendlehre ), en la que discutió las cuestiones del carácter , así como la naturaleza teleológica de la acción humana. Numerosos estudiosos de Kant argumentan que Kant ya erigió precisamente el tipo de arquitectura moral integradora que [la ética de la virtud desea]. (Dierksmeier: 597.)

Una vez que se ha establecido la posibilidad de evaluaciones éticas válidas (como se exploró por primera vez en el Trabajo preliminar y luego se demostró en la Crítica de la razón práctica ), Kant pasa al siguiente proyecto: reconstruir la fenomenología de nuestras experiencias morales. Este proyecto se adelanta en su Metafísica de la moral, conceptualmente rica , que consta de dos partes principales: una doctrina jurídica ( Rechtslehre ) y una doctrina de la virtud ( Tugendlehre ). En este último encontramos la filosofía moral madura de Kant (Timmons 2002). Aquí discute sus enseñanzas éticas en profundidad y detalle. Aquí también argumenta a favor de muchos temas (como la virtud , el carácter y lasentimientos morales ) por cuyo supuesto descuido lo critican los críticos contemporáneos. Así, en la genealogía de sus estudios, Kant se mueve desde las preocupaciones inicialmente predominantemente abstractas de la validez (en el nivel fundacional de esta teoría) a las preguntas sobre la génesis de las acciones morales concretas (en el nivel de aplicación). En consecuencia, su teoría cambia de reflexiones sobre la posibilidad conceptual y la necesidad moral de los imperativos categóricos a investigaciones sobre la realidad práctica de sus objetos y objetivos (Höffe 1983).

En su Tugendlehre , Kant desea nada menos que dilucidar qué constituye una vida virtuosa en la práctica diaria. En este contexto, las emociones y las intuiciones encuentran la aguda atención de Kant. Dondequiera que lo fenoménico se correlacione con las directivas nouménicas de la razón práctica, los sentimientos morales juegan un papel eminente en su teoría (Ameriks 2000). Por ejemplo, Kant afirma que nuestras intuiciones a menudo nos brindan una importante percepción introspectiva y situacional (Audi 2001). Contrariamente a la sabiduría convencional, la ética de Kant no está desprovista de un lado emocional ni de sensibilidad contextual (Baxley 2003). Por el contrario, su Metafísica de la moralprocede como el análisis mismo de tales dimensiones de tipo de motivación o sentimiento moral, aunque a través de estándares conceptuales universales (Speight 1997). Estos últimos no pretenden eliminar, sino dilucidar los primeros; se relacionan entre sí, como lo hace la materia con la forma. Lejos de tratar de derivar la ética de las inferencias lógicas únicamente (Powell 2006), la preocupación de Kant no es en absoluto —como aún profesan algunos de sus críticos— evitar que motivos particulares y sensuales entren en el proceso de formación de nuestra voluntad, sino únicamente determinar si nos hacen violar compromisos morales. (Dierksmeier: 601-2.)

Apéndice

Philip Klöcking me ha permitido amablemente añadir el siguiente material:

Me gustaría añadir que si lo que a uno le interesa es la noción de carácter y cómo se forma -un concepto central para cualquier ética de la virtud-, es aconsejable que también eche un vistazo a su Antropología y religión. Sus puntos de vista sobre este aspecto de su "ética de la virtud" se describen de manera mucho más precisa allí. Incluso los estudiosos prolíficos de Kant tienen la tendencia a pretender que estos dos libros no existirían o no tendrían ningún contenido significativo, aunque el mismo Kant afirma cuán importante es esta parte de su filosofía en la introducción a la Antropología.

Tal vez para reforzar el punto: las declaraciones centrales en Antropología están en Ak. 7:285 y 291-295 donde habla del carácter (moral) como una forma de pensar [ Denkungsart ] y en Religion 6:26-28 donde habla de diferentes predisposiciones al bien, especialmente bajo la apariencia de "predisposición a la personalidad". ". Además, el ensayo Sobre el aborto espontáneo de todas las pruebas filosóficas analiza el buen carácter, especialmente en 8:269-271.

Anexo: En Religión, 6:46-49, contrasta la virtud entendida como legalmente buena (buen carácter empírico/habitual) con la virtud entendida como moralmente buena (buen carácter intelectual/nouménico). Este último está ligado al "modo de pensamiento" [ Denkungsart ] que tiene que guiar al "modo de sentido" habitual [ Sinnesart ]. Esencialmente, todos los trabajos posteriores se ocupan de cómo podemos volvernos habitualmente virtuosos sin dejar de ser moralmente virtuosos, es decir, cómo podemos ser morales sin tener que rechazar activamente las inclinaciones a través del IC cada vez; su respuesta es carácter entendido como modo de pensamiento.

Terminología

Sobre 'fenomenal' y 'noumenal' ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Noumenon .

Lectura - orden de fecha :

  • Claus Dierksmeier, 'Kant on Virtue', Revista de ética empresarial, vol. 113, No. 4, Edición especial sobre la puesta en práctica de las virtudes (abril de 2013), págs. 597-609.

  • BK Powell, (2006). Kant y los kantianos sobre "la cuestión normativa". Teoría ética y práctica moral, 9(5), 535-544.

  • AM Baxley, (2003). ¿La virtud kantiana equivale a algo más que la continencia? La Revista de Metafísica, 56(3), 559-586.

  • M. Timmons, (2002). La metafísica de la moral de Kant: ensayos interpretativos. Nueva York: Oxford University Press.

  • O. Höffe, O. (1983). Immanuel Kant. Múnich: CH Beck; (Trans.). (1994). Immanuel Kant. Albany: Prensa de la Universidad Estatal de Nueva York,

  • CA Speight, (1997). La "metafísica" de la moral y la crítica de Hegel a la ética kantiana. Historia de la Filosofía Trimestral, 14(4), 379-402.

Buena y bien documentada respuesta. Lo único que me gustaría agregar es que si lo que le interesa es la noción de carácter y cómo se forma, un concepto central para cualquier ética de la virtud, es recomendable que también eche un vistazo a su Antropología y religión . . Sus puntos de vista sobre este aspecto de su "ética de la virtud" se describen de manera mucho más precisa allí. Incluso los estudiosos prolíficos de Kant tienen la tendencia a pretender que estos dos libros no existirían o no tendrían ningún contenido significativo, aunque el mismo Kant afirma cuán importante es esta parte de su filosofía en la introducción a la Antropología.
@ Philip Klocking. Esperaba que echaras un vistazo. ¿Puedo añadir su comentario, debidamente reconocido? Mejor - Geoffrey
Seguro. Tal vez para reforzar el punto: las declaraciones centrales en Antropología están en Ak. 7:285 y 291-295 donde habla del carácter (moral) como una forma de pensar [Denkungsart] y en Religión 6:26-28 donde habla de diferentes predisposiciones al bien, especialmente bajo la apariencia de "predisposición a la personalidad". ". Además, el ensayo Sobre el aborto espontáneo de todas las pruebas filosóficas analiza el buen carácter, especialmente en 8:269-271.
Anexo: En Religión, 6:46-49, contrasta la virtud entendida como legalmente buena (buen carácter empírico/habitual) con la virtud entendida como moralmente buena (buen carácter intelectual/nouménico). Este último está ligado al "modo de pensamiento" [Denkungsart] que tiene que guiar al "modo de sentido" habitual [Sinnesart]. Esencialmente, todos los trabajos posteriores se ocupan de cómo podemos volvernos habitualmente virtuosos sin aferrarnos a volvernos moralmente virtuosos, es decir, cómo podemos ser morales sin tener que rechazar activamente las inclinaciones a través del IC cada vez; su respuesta es carácter entendido como modo de pensamiento.