¿Virtud y vicios asociados a los placeres en la vida diaria?

He estado leyendo la Ética a Nicómaco de Aristóteles, traducida por Terence Irwin. He encontrado su trabajo mucho más de mi agrado que el de Mills en el Utilitarismo y el trabajo de Kant.

Lo que parece que no puedo precisar es la virtud y los vicios que Aristóteles asoció con los placeres en la vida diaria. Este es el extracto relevante que estoy examinando:

En el Libro II, Capítulo 7 [Las Virtudes Particulares del Carácter], S13 - En las fuentes de placer en las diversiones llamemos ingeniosa a la persona intermedia, y ingeniosa a la condición; la bufonada en exceso y el que la tiene bufón; y el deficiente una especie de patán y el estado una grosería. En las otras fuentes de placer, las de la vida cotidiana, llamemos amable a la persona que es agradable en el sentido correcto, y la amistad en el estado medio. Si alguien se excede sin ningún objetivo [ulterior], estará congraciando; si lo hace en provecho propio, adulador. La persona deficiente, desagradable en todo, será una especie de persona pendenciera y malhumorada.

¿Está diciendo que para cada placer es el motivo el que dicta la acción, una virtud o un vicio?

Respuestas (1)

Bueno, tengo entendido que al definir diferentes grados de placer en la diversión , evidentemente no hace ninguna referencia al motivo. Pero en cuanto al placer en las relaciones, parece que tuvo que equiparar el motivo para poder diferenciar entre grados de amistad como en amistoso , congraciador y adulador . Por lo tanto, hasta donde indica este extracto, el motivo no parece haber sido la idea central o la implicación a la que se refería Aristóteles, sino solo un elemento para ayudarlo a formular las virtudes y los vicios con respecto a la amistad.

Sin embargo, generalmente se puede argumentar que lo que en esencia dicta la virtud y el vicio de una acción/placer es de hecho el motivo, eso es lo que, para un ejemplo aleatorio, hace que comer solo lo suficiente para aliviar el hambre sea una virtud (que posteriormente justifica/santifica). el placer que se siente por ello), pero comer por el mero placer del apetito es un vicio.