Análisis funcional de la Pantera Rosa

Me estoy iniciando en el análisis funcional y tratando de entender el tema de la Pantera Rosa de Henry Mancini.

Esta es la tabla de acordes que obtuve para la primera parte (de alguien más musicalmente competente que yo):

Em % C9 %
Em % F9 %
Em % C9 %
Em % C9 B7#9 Em

(% significa repetir el último acorde)

Estoy progresando en mi propio análisis (publicado a continuación), pero tengo algunas preguntas:

  • ¿Cómo identifico la clave? ¿Es inherentemente subjetivo? ¿O hay "reglas duras"?
  • ¿Qué funciones tienen estos acordes en la canción?
  • ¿Hay acordes prestados aquí?
  • ¿Existe alguna base de datos o recurso con análisis funcionales de canciones (para que pueda autoverificar mi trabajo sin molestarlos a todos? :) ¿O debería dejar de pretender ser un autodidacta y buscar un maestro?)

Mi análisis (probablemente erróneo) hasta ahora: mi suposición inicial fue que la clave de la canción se basa en E, ya que ese parece ser el acorde más común, y otros acordes parecen (sonar) como si se resolvieran en E.

La partitura que pude encontrar (en tono de concierto) tiene un sostenido, por lo que parece confirmar eso (¿Sol mayor, siendo Em el relativo menor?)

En cuanto a la melodía, el D# y F iniciales suenan como notas de gracia (?), por lo que nos deja con las notas E, G, A, B, C, D, y un Bb (B bemol) muy característico (y largo). Si ignoramos la C por un momento, parece una escala de blues. (EGA Sib BD). O, si consideramos las notas de "agracia" y excluimos el Bb como un accidente, tenemos un menor natural (E, F#, G, A, B, C, D). No estoy seguro de cuál es "correcto".

Desafortunadamente, si E natural menor es la clave de la canción, no puedo entender la función de los otros acordes (C, F). ¿Supongo que "C" aquí significa C dominante 7? (debido al Bb) El F natural, en particular, parece muy extraño, y no puedo entenderlo (aparte de la progresión cromática implícita B -> Bb -> B -> C), ya que parece un acorde prestado (?), pero no sé cómo decir de dónde.

Creo que la melodía funciona igual de bien incluso con solo la nota de bajo y la melodía. No tiene que ser exactamente, por ejemplo, C9 para hacer el trabajo. C en bajo y Bb en melodía transmiten la esencia, aunque según algunas definiciones, dos notas ni siquiera son un "acorde". Este análisis funcional está bien para los ejercicios escolares, pero si desea pasar al siguiente nivel más allá de ver los acordes como bloques de construcción monolíticos, en mi opinión, es mejor tener una idea de todas las notas individuales: qué papel tienen en el conjunto y y si hubiera algo más en su lugar. Desmontar, cambiar y reconstruir la canción. :)

Respuestas (2)

Está en Em, pero nunca hay una canción en Mi 'natural' o Mi 'melódico' o Mi 'armónico' menor. Simplemente Mi menor. Dado que Em podría tener E, F♯, G, A, B, C, C♯, D, D♯, y los acordes que contienen estas notas sonarían bien, por lo tanto aceptables y explicables.

La clave de muchas piezas es el acorde en el lugar donde se siente en reposo, o al final. En esto, Em suena como 'hogar', subrayado por la perfecta cadencia de B>E.

El F9 está ligeramente fuera de lugar, pero puede explicarse como prestado de E Phrygian. .O, más probablemente, sea un tts de la V de E - B

La función de los acordes es producir tensión y liberación, por lo que el uso de acordes que están inusualmente juntos logra esto bastante bien.

El autoaprendizaje está bien, pero tendrás que confiar en sitios como este (¡excelente!) y otros (¡quizás no tanto!). Un profesor (bueno) no solo podrá explicar la teoría, sino que también podrá dar respuestas inmediatas, directas y correctas a sus preguntas, algo de lo que carecen muchos sitios. También puede preguntarse por qué cree que este lado de la teoría es tan importante; el análisis es bastante académico, y el tiempo que se pasa allí podría ser mejor empleado haciendo música con un instrumento, algo en lo que, por supuesto, es posible que ya te hayas embarcado. Si es así, ¡genial!

Dale mucho más tiempo antes de decidir que es la respuesta para aceptar. ¡Puede haber respuestas mucho más esclarecedoras próximamente!
Gracias por la excelente y completa respuesta Tim, ¡fue increíblemente útil! :) Una pregunta rápida: ¿qué significa "tts" aquí?| De hecho, comencé a aprender mi cuarto instrumento (saxofón) ahora, y la razón por la que estoy tan interesado en la teoría es que todavía no "entiendo" completamente la improvisación sobre acordes (vs escala). Puedo producir algunas notas/ritmos que suenan bien, pero en su mayoría parece un proceso aleatorio. Sé que una vez que tenga memoria muscular en el instrumento y todas las teclas/modos, no tendré que preocuparme tanto, ¡pero llevará un tiempo! ¡Gracias por su tiempo, es realmente apreciado!
tts = sustitución de tritono, supongo (F es un tritono debajo de B).
@analyz3r: sí, de hecho, como dice Rosie F, es * sustitución de tritono 'donde F está a 3 tonos (¡en la medida de lo posible!) De B. A menudo se usa en jazz, donde el 3 y b7 se convierten en el b7 y 3 del otro acorde.

Una cosa para abordar que aún no he visto cubierta: el acorde C9.

Identificaste correctamente que la pieza tiene algo de blues. La música blues está llena de acordes de séptima dominante no funcionales, como probablemente sepas. Una de las notas que se encuentran comúnmente en la tonalidad E blues es B♭ (o A♯, para efectos de ortografía). Si te preguntas cómo supe que estaba en Mi menor, es porque esa es la nota que escuché como el centro tonal, y eso viene con la experiencia. Em a C es una progresión de acordes bastante normal, i a ♭VI. El acorde C se toca como un C9 por un par de razones: los acordes dominantes de séptima (y novena, en este caso) suenan bastante a blues, y también la nota de la melodía es B♭, la séptima menor en el acorde C9.

C9 en este caso es un acorde muy tenso, y esa es toda la función que realmente necesita: establece un movimiento de regreso a Mi menor, especialmente al apoyarse fuertemente en el tritono entre Mi y Si♭.

Una última cosa a señalar: G mayor es la mayor relativa de esta clave, y en G blues, los tres acordes comunes son G7, C7 y D7. Tal vez esa sea la razón por la que vemos esta variante de C7 en la tonalidad de mi menor: ¡el oyente ya está familiarizado con ella en un contexto mayor!