¿Progresión de acordes compleja (dominantes secundarios) con melodía paso a paso simple?

En muchas piezas musicales, se pueden identificar relaciones armónicas complejas en la progresión de acordes incluso cuando se puede "sentir" intuitivamente que la melodía progresa de una manera paso a paso muy simple.

Por ejemplo, en este video de análisis musical, se presenta una canción de Norah Jones en la que una de las voces de guitarra (¿el bajo?) desciende cromáticamente paso a paso y, sin embargo, el análisis de números romanos demuestra cuán complejas (recursivas) son las relaciones de dominancia secundaria. existen entre esas transiciones.

En otras palabras, la progresión de acordes (V7/IV resolviéndose en IV, luego V+/vi resolviéndose en vi7, etc.) parece muy poco trivial, y bien podría haber sido diferente en muchos sentidos, aunque aún se basa en dominantes secundarias, pero la melodía la progresión no es tan compleja, sino que es la opción más simple y parsimoniosa posible: bajar un semitono con cada cambio funcional de acordes. ¿Cómo?

Estoy seguro de que esta aparente paradoja simplemente delata un conocimiento rudimentario de teoría musical, pero aún así, ¿cómo se explica mejor?

Respuestas (2)

Creo que la idea teórica básica que está buscando es que cada tono de una escala diatónica (excluyendo TIy MI) se puede alterar cromáticamente, elevarse medio paso, para convertirse en un tono principal temporal para el tono diatónico anterior. Y lo que es más importante, solo se necesita ese tono alterado para crear los dominantes secundarios. Estas alteraciones se pueden insertar en patrones de liderazgo de voz por pasos ordinarios. El resultado será mucho movimiento paso a paso simple, pero una buena cantidad de complejidad cromática. Es una especie de "impulso por procesos", lo que significa que solo sigue procedimientos mecánicos, por lo que si bien suena complejo, tal vez "cromáticamente rico" sea una mejor descripción, en realidad no es demasiado difícil de entender.

Tome una línea diatónica simple...

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...insertar semitonos cromáticos como tonos principales en el paso anterior y agregar un poco de armonía por encima lo suficiente como para aclarar el papel dominante secundario de los tonos principales cromáticos...

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Su canción de ejemplo usó una línea descendente, así que hagamos que la línea descienda...

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... observe que los tonos principales ahora están en la parte de los agudos y la línea descendente del bajo repite los tonos, así es como funciona cuando insertamos dominantes secundarios en una línea diatónica descendente ordinaria.

Puede insertar dominantes secundarios de esta manera para toda la escala. Sin embargo, cuando la línea diatónica se mueve a través de las áreas de MI FAy TI DOya son semitonos diatónicamente, complica nuestro procedimiento de inserción de semitonos cromáticos.

Tomemos un bajo descendente y acumulemos acordes de séptima diatónica...

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...tome nota de dónde ocurren los semitonos diatónicos en el bajo, luego inserte los dominantes secundarios...

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... observe que las cosas son un poco extrañas en los puntos de los semitonos diatónicos. El acorde arraigado Bes un acorde disminuido, por lo que realmente no podemos hacer un dominante secundario para él, y el dominante secundario que mueve el Eacorde to - notado con !rompe el bajo suavemente descendente, debido al aumento necesario F#para un acorde de séptima dominante.

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...si quisiéramos evitar eso, F#podríamos hacer varias cosas, pero una que me gusta es una sustitución de tritono para que podamos usar lo Fnatural en el bajo...

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Bien, hemos elaborado el procedimiento de una manera bastante mecánica, y debe quedar claro que todo lo que tenemos es una serie de acordes de séptima diatónica precedidos por dominantes secundarias de algún tipo. En los resultados podemos notar que:

  • todos los movimientos de tono a tono son pasos simples, enteros o a medias
  • casi todos los tonos son diatónicos, hay un total de 56 tonos para tocar todos los acordes pero solo 5 son cromáticos (los resalté en azul)

Entonces, por un lado, el procedimiento nos brinda música cromáticamente rica, por otro lado, sigue siendo en su mayoría pasos diatónicos.

Mi ejemplo no es la progresión de la canción de Norah Jones, pero ten en cuenta que solo intento resumir la idea teórica básica: puedes insertar dominantes secundarios en la mayoría de las progresiones diatónicas. La progresión de Norah Jones es básicamente porciones del círculo de quintas con dominantes secundarias insertadas. Mismo concepto aplicado a dos progresiones diatónicas diferentes.

Creo que realmente depende de cómo definas "simple" en términos de esta línea cromática de voz interna.

Suena como si estuviera equiparando la simplicidad con la suavidad, es decir, cuánto se mueve una línea. Dado que la línea se mueve consistentemente en el intervalo más pequeño de la música occidental común, el semitono, la línea debe ser simple.

Pero diría lo contrario: estos semitonos consecutivos son en realidad bastante difíciles, porque van muy activamente contra el fondo tonal de la escala diatónica. Y hacer que las progresiones de acordes subyacentes suenen convincentes de una manera que encaje con esa escala cromática descendente en la melodía es realmente muy complejo.

Pero hay otro proceso de pensamiento a considerar: la respuesta anterior asume algo así como un proceso de composición de arriba hacia abajo. Un compositor puede escribir esta línea cromática en la parte superior y luego encontrar acordes que encajen en la parte inferior. Pero relativamente pocos compositores realmente trabajan de esta manera en estos días. (Pero curiosamente, parece haber sido cómo escribieron los compositores en la era pre-tonal). Especialmente en la música popular, muchos compositores crearán los acordes primero y luego encontrarán algunas líneas melódicas que encajen con ellos. Y cuando se compone de esta manera de abajo hacia arriba, es un poco más fácil encontrar una línea suave que se ajuste a todos estos acordes.