Análisis funcional del coral 'Wie wunderbarlich ist doch diese Strafe' BWV 244/46

Hice un análisis del coral 'Wie wunderbarlich ist doch diese Strafe' (de Matthew Passion BWV 244 no.46), ver más abajo. Pero, ¿cómo analizaría el primer acorde en el compás 2? Obviamente, es un acorde de mi mayor (primera inversión), pero ¿cuál es su función? Se podría decir que es una subdominante alterada, IV ♯3 , pero creo que esas cosas son muy raras en la música de Bach. Podría ser un dominante secundario, pero el siguiente acorde es F♯ 6 5 , del cual E mayor no es ni la V ni la VII. Entonces, ¿alguna ayuda?

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Respuestas (2)

¡Buen ejemplo! Tendré que recordar este.

El G♯ aquí es en realidad un producto de la voz principal y solo un subproducto de la armonía funcional. Desde el compás 2 de m. 2 es un acorde V65 que requiere el tono principal de A♯, Bach ha optado por elevar el tiempo fuerte de m. 2 de sol a sol♯ para evitar la segunda aumentada de sol♮ a la♯.

Para decirlo de manera más simple, Bach solo está usando la escala menor melódica en el bajo, y ese grado de sexta escala elevado crea un acorde mayor IV6.

También es interesante que este acorde IV6 viene después del acorde V anterior. Esta es una progresión engañosa que es un poco diferente a la progresión V-vi más común. También parece romper la regla moderna en contra de pasar de V a IV, pero este engañoso movimiento V-IV6 era muy común en el Barroco. Handel también lo hacía todo el tiempo.


Un comentario final: este coral puede entenderse mejor históricamente como si estuviera en E.

Bach solía utilizar melodías modales para escribir estos corales. Dorian era especialmente común, y es por eso que a menudo vemos (por ejemplo) corales escritos en G con solo una firma clave de un bemol. Es posible que este coral esté realmente en mi dórico, ya que ese C♯ "extra" en la armadura sería el grado característico de la escala dórica. Esto también significaría que el coral comienza con V65–i, que es quizás una apertura un poco más común que V65/iv–iv.

¡Gracias por la respuesta! Me convenciste sobre el acorde en m.2, pero estoy confundido sobre el reclamo E Dorian. En primer lugar, ¿qué pasa con todos los A♯? Seguramente eso es característico de B armónico menor, no de E Dorian. En segundo lugar, las cadencias, especialmente la final, también apuntan a Si menor.
@Minethlos Si todo el coral termina en B (y no en media cadencia en E, que sería un acorde B), entonces diría que está en B. Pero sin conocer el resto del coral, pensé que lo haría. comparte algo sobre el uso de Dorian por parte de Bach.
Ah, sí, termina con V7 - I (tercera de Picardía) en B. Pero incluso la cadencia que se muestra en m.3 creo que es característica de B ya que E Dorian no tiene A♯... Pero gracias por la información de todos modos :)
@Minethlos Oh, por supuesto. Pero Bach se mueve y cadencia en muchas tonalidades diferentes, por lo que es posible que solo tenga cadencia en la dominante brevemente.
@Minethlos Me encontré con este coral en mi libro de Riemenschneider (es el coral 105). ¡Esto definitivamente está en B!
Está en si menor, ¿no?
@phoog Sí. ¡Avísame si necesito aclarar algo en algún lugar!

No te preocuparías por IV, V7, I en B mayor. Bueno, así como es común usar iv en una tonalidad mayor, es común usar IV en una tonalidad menor, particularmente cuando es un subproducto de una escala menor melódica ascendente. La 'función' de todo este pasaje es la línea de bajo ascendente.