¿Existe una explicación budista de por qué la envidia se manifiesta como odio?

He observado que cuando tengo envidia de alguien, siento el impulso de difamarlo y, a veces, experimento sentimientos de hostilidad hacia él. ¿Existe una explicación textual para este fenómeno?

Respuestas (4)

Usted especificó pero creo (admito que solo estoy hojeando las traducciones) que las definiciones de envidia también son similares en los textos de Mahanaya; por ejemplo, uno de los textos tibetanos, Un collar para aquellos de conciencia clara que revela claramente los modos de la mente y los factores mentales , lo define como,

Celos (perro phrag)

Respecto a los celos, el Compendio de Conocimientos dice:

PREGUNTA: ¿Qué son los celos?
RESPUESTA: Es una perturbación profunda de la mente que no puede tolerar los maravillosos atributos de otra persona debido al apego excesivo a la ganancia y el honor, y está involucrada con el odio. Tiene la función de [causar] infelicidad mental y de no permanecer en contacto [con la felicidad].

Tal como se ha dicho anteriormente, es una profunda perturbación de la mente que no puede soportar el éxito de otro debido al apego a la ganancia y el honor. Produce serias [consecuencias] indeseables tanto en este mundo como en el futuro [es decir, renacimientos]; en esta vida habrá infelicidad mental, y en las vidas futuras uno se verá impelido a malas migraciones.


En Access to Insight hay una explicación textual aquí , no en un sutta sino en la introducción del traductor a un sutta:

Un vistazo a la lista (ver Nota 2) mostrará que todas estas dieciséis corrupciones se derivan de la codicia y el egoísmo, de la aversión, la autoafirmación y la presunción, o sus combinaciones. Si tomamos, por ejemplo, el desprecio, siendo un matiz más débil de (5) la denigración, vemos que la aversión y el engreimiento contribuyen a ello; (7) la envidia se alimenta de la codicia y la aversión. Los pares de factores contribuyentes aquí ejemplificados no ocurren, por supuesto, en el mismo momento de la conciencia; pero su presencia repetida y separada favorece el surgimiento de derivados tales como el desprecio y la envidia. Por otro lado, si esas corrupciones secundarias como el desprecio y la envidia (y todas las demás) aparecen con frecuencia, provocarán una estrecha asociación en serie de sus "alimentadores", como por ejemplo el odio motivado por la presunción, o el odio motivado por la codicia. ; y éstas pueden convertirse fácilmente en secuencias habituales, reacciones en cadena automáticas en nuestra vida impulsiva.

Entrelazadas de esa manera, las fuerzas negativas de nuestra mente —las impurezas, las raíces del mal y las ataduras— se volverán más poderosas y mucho más difíciles de desalojar. Formarán "sistemas cerrados" difíciles de penetrar, [etc.]

Lo leí diciendo que:

  • La envidia se alimenta de la codicia y la aversión.
  • El odio está (o puede estar) motivado por la envidia
  • Se vuelve enredado, interrelacionado, difícil de desenredar.

La declaración de que "[los factores], por supuesto, no ocurren en el mismo momento de la conciencia" supongo que es una declaración del abhidhamma (que solo puedes ser consciente de una cosa a la vez).


Mi opinión personal es que en teoría puedo imaginar dos motivos para el impulso de difamar a alguien:

  • Una creencia primitiva en la naturaleza de suma cero de las cosas, por ejemplo, "Él tiene lo que quiero, si pudiera destruirlo, entonces podría tomar su lugar y tener eso para mí".
  • O tal vez alguna creencia igualitaria , por ejemplo, "Si tiene más que otros, no se lo merece".

Quizás me equivoque, me parece que los suttas no examinan las emociones negativas con gran detalle. Tal vez asume que sabemos cuáles son, pero no se detiene en ellos (y no nos anima a que nos detengamos en ellos); por ejemplo, considere los versículos 3 a 5 del Dhammapada.

Creo que el antídoto para la envidia puede ser mudita , por cierto, si quieres leer más sobre eso, si lees más sobre mudita , creo que de paso leerás algo más sobre la naturaleza de la envidia.

Sí. No ver las cosas como realmente son. Identificarse con las cosas como siendo yo o mías.

Cuando la codicia conduce al odio, significa que no estabas siendo consciente y, por lo tanto, no aplicaste el antídoto correcto, que es dejar ir.

Tan pronto como surge la codicia o la aversión en la mente, se debe ver/observar con la percepción adecuada y dejarla ir. Además, como mencionó Chris, también puedes aplicar mudita, después de haber observado el surgimiento y cese de la envidia.

Volviendo a los primeros principios, esta-aquella-condicionalidad (Idappaccayatā):

  1. Alguien compara su situación X con la situación Y de otra persona.
  2. Él o ella llega a la conclusión de que la situación Y es "mejor".
  3. Entonces anhela estar en la situación Y.
  4. Entonces desprecia la situación X.
  5. Entonces se siente miserable por estar en la situación X (es decir, experimenta dukkha ).
  6. Luego identifica a la otra persona que se encuentra en la situación Y como la causa del sufrimiento de uno en el paso 5 anterior.
  7. En base a lo cual surge el deseo de destruir la fuente del sufrimiento.
  8. Lo cual se manifiesta como ira hacia el objeto de la envidia.

En abhidhamma, mientras surge la mente de envidia, también surge siempre con odio. Es la naturaleza de la mente y de los factores mentales.

En mi opinión, si uno no odia algo, tampoco lo envidiará.

Por ejemplo: una chica odia el tiempo que su novio habla con otra chica, por lo que envidia (no quiere verlos estar juntos) a él ya esa chica.