Seis tipos de temperamentos y técnicas para ellos

Según este glosario budista (citado a continuación), hay seis tipos de personas, es decir, personas con seis tipos de naturaleza o temperamento. Aparentemente, proviene del Visuddhimagga.

Hay algo de información en la página de wikipedia de tipos de personalidad budista , pero no tiene suficientes citas de fuentes. Según él, existen diferentes técnicas recomendadas para los distintos temperamentos. Además, afirma que esta información está disponible en Visuddhimagga, Abhidhamma y Niddesa de KN.

Mis preguntas:

  1. ¿Dónde puedo encontrar las referencias mencionadas? (en Niddesa, Abhidhamma, Visuddhimagga)
  2. ¿Cuáles son las técnicas recomendadas para los diferentes temperamentos?
  3. ¿Se encuentra esto (#2) en las fuentes bíblicas? Proporcione referencias.

De este glosario budista :

carita [ carita ] naturaleza, temperamento. Carita denota la naturaleza intrínseca de un ser humano. Los seis tipos de temperamento son:

  1. temperamento codicioso [ rāga-carita ],
  2. temperamento odioso [ doṣa-carita ],
  3. temperamento aburrido [ moha-carita ],
  4. temperamento devoto [ śraddhā-carita ],
  5. temperamento intelectual [ buddhi-carita ],
  6. temperamento discursivo [ vitarka-carita ].

Los seis temperamentos se combinan entre sí. Se les añade el temperamento especulativo ( dṛṣṭi carita ).

COMO. I. 309. CMA. IX. 330-331. máquina virtual tercero 82-88.

Respuestas (2)

  1. ¿Dónde puedo encontrar las referencias mencionadas? (en Niddesa, Abhidhamma, Visuddhimagga)

Visuddhimagga > Capítulo 3 KammatthanaggahanaNiddesa (Describiendo la manera de recitar y aprender la meditación del maestro) > cariyāvaṇṇanā (Describiendo el comportamiento mental [para detener PariyutthanaKilesa] para que el maestro analice el comportamiento de su alumno), y su subcomentario .

  1. ¿Cuáles son las técnicas recomendadas para los diferentes temperamentos?

En VisuddhiMagga recomendamos profesor de alta calidad. Hay muchas calificaciones para ser un maestro en Theravada.

  1. ¿Se encuentra esto (#2) en las fuentes bíblicas? Proporcione referencias.

Son técnicas para la meditación, no teoría o regla, no estándar, así que en Visuddhimagga...

yasmā pana idaṃ cariyāvibhāvanavidhānaṃ sabbākārena neva pāḷiyaṃ na aṭṭhakathāyaṃ āgataṃ, kevalaṃ ācariyamatānusārena vuttaṃ, tasmā na sārato paccetabbaṃ. rāgacaritassa hi vuttāni iriyāpathādīni dosacaritādayopi appamādavihārino kātuṃ sakkonti. saṃsaṭṭhacaritassa ca puggalassa ekasseva bhinnalakkhaṇā iriyāpathādayo na upapajjanti. yaṃ panetaṃ aṭṭhakathāsu cariyāvibhāvanavidhānaṃ vuttaṃ, tadeva sārato paccetabbaṃ. vuttañhetaṃ ''cetopariyañāṇassa lābhī ācariyo cariyaṃ ñatvā kammaṭṭhānaṃ kathessati, itarena antevāsiko pucchitabbo''ti. tasmā cetopariyañāṇena vā taṃ vā puggalaṃ pucchitvā jānitabbaṃ. ayaṃ puggalo rāgacarito, ayaṃ dosādīsu aññataracaritoti.

Sin embargo, los seis tipos de análisis de temperamentos no provienen de Tipitaka ni del Comentario. Todos son idea de muchos maestros, por lo que no es estándar. En realidad, el gesto apropiado, etc., para una persona codiciosa podría ser apropiado para una persona odiosa que también tiene una atención plena fuerte. Y los diversos invitados, etc., no pueden estar en una persona que tiene un temperamento complejo (la mayoría de la gente tiene un gesto personal, etc.) En realidad, los seis tipos de análisis de temperamentos de Commentary son estándar si "el maestro, que puede saber de otras mentes-Cetopariyanana, puede conocer los temperamentos de los estudiantes y enseñar la meditación (adecuada). Si no, el maestro puede hablar con el estudiante para obtener información personal". Entonces, los temperamentos pueden ser conocidos por estas 2 formas.

Esto es más un apéndice que una respuesta completa, pero creo que esto también aparece en Vimuttimagga , capítulo 6.